El RC Deportivo de La Coruña conocerá hoy al mediodía la distribución de los dos grupos en Primera Federación de cara a la próxima temporada 23-24.
La reunión que celebrará este mediodía la Real Federación Española de Fútbol arrojará luz sobre la confección de los grupos.
El cuadro deportivista, junto a los otros tres equipos gallegos que competirán en la categoría de bronce del fútbol estatal, ha expresado su deseo de una distribución Norte-Sur, con la que se ahorraría largos desplazamientos a Andalucía o Ceuta, por ejemplo.
En este sentido, los herculinos compartirían encuadre con conjuntos castellanos, madrileños, vascos, riojanos, navarros, aragoneses y catalanes.
Sin embargo, desde la Real Federación Española de Fútbol a priori optan en mayor medida por un corte Este-Oeste, en el que los blanquiazules tendrían que rendir visita a cuadros andaluces, al Ceuta e incluso también al Murcia, lo que obligaría a los cuatro clubes gallegos a afrontar viajes mucho más largos y costosos.
Cada uno de los 40 clubes que integran la Primera Federación posee un voto en la asamblea de esta mañana y, entre todos, deberán decidir el mapa de esta división.
Otro de los asuntos estelares de la reunión en Madrid de esta mañana será el inicio de la Liga en 1ª RFEF.
Las fechas que se barajan son el último fin de semana del mes de agosto o el primero del de septiembre; una variación que no parece demasiado significativa pero que condicionaría por supuesto el retorno de los futbolistas de los equipos participantes en pretemporada.
En principio y a falta de confirmación oficial, el Deportivo podría regresar a Abegondo alrededor de la segunda semana del mes de julio para llevar a cabo un ‘stage’ preparatorio de alrededor de seis semanas.
Tino Saqués, presidente del CD Lugo, defendió ayer lunes que “lo más lógico” sería “un reparto Norte-Sur” de los equipos que competirán el próximo curso en Primera Federación.
“No está en nuestra mano, pero entendemos que lo más lógico sería un reparto norte-sur de la categoría. Hay que llegar a un consenso”, declaró el dirigente gallego, quien no esconde que el objetivo de su equipo es volver “cuanto antes” al fútbol profesional.