Obviamente salvando el salto de categorías, los registros goleadores alcanzados en el presente ejercicio por el ariete andaluz del RC Deportivo Alberto Quiles tienen reminiscencias de épocas de vino y rosas para la entidad de la Plaza de Pontevedra.
Concretamente para encontrar estadísticas similares, de un delantero blanquiazul que haya llegado o rebasado los veinte tantos en una temporada el deportivismo debe echar la mirada atrás casi dos décadas.
Fue en la temporada 02-03 cuando el atacante internacional neerlandés Roy Makaay se proclamaba ‘pichichi’ de la Liga y ‘Bota de Oro’ europea con la friolera de 29 goles, una cifra espectacular que Bebeto había certificado también en el nacimiento del ‘Superdepor’, en la campaña 92-93.
Otros cracks de talla mundial como Rivaldo o Diego Tristán también han tenido el privilegio de sobrepasar la citada marca, ambos con 21 dianas.
Desde la temporada 02-03 el Deportivo no pudo disfrutar del concurso de un artillero capaz de apuntarse una veintena de conversiones, siendo Lucas Pérez en la campaña 15-16 (17 goles) y Quique González en la 18-19 (16) los que más se acercaron a estos números de estrella.
Por contra, cabe reseñar que el máximo goleador más discreto en la última década ha sido Javier Arizmendi, que en el ejercicio 06-07 solo pudo rubricar cinco dianas.
Fichado tras haber perdido dos categorías con el Recreativo de Huelva —con quien perforó el marco rival 13 veces el pasado curso 20-21, Quiles ha explotado en un club como el Deportivo, en donde podría dar un salto de calidad definitivo en su carrera hacia el fútbol profesional.
Todo ello a pesar de haber sido titular en ‘solo’ 28 partidos esta temporada.