Los aficionados que se hayan pasado por Abegondo en los últimos meses habrán visto que la Ciudad Deportiva, inaugurada en 2003, está en proceso de cambio. Pero, ¿cuál es el estado de las obras y cómo quedará la casa en la que entrenan los jugadores del Dépor?
Para la gran novedad aún habrá que esperar, pero está ya todo planificado. Según se entra en las instalaciones, al fondo a la derecha, a la altura de los campos 5 y 6, se construirá un edificio que será específico para el primer equipo y el Fabril. Tendrá un acceso propio y se prevé que esté levantado a lo largo del año 2025. No está previsto que tenga habitaciones para pernoctar y su construcción traerá consigo una serie de novedades para el resto de equipos del club.
No se quedarán ahí las novedades, ya que en ese confín de la Ciudad Deportiva se edificarán dos campos más en un terreno que ya es propiedad del Dépor. Habrá también una zona de recuperación y calentamiento para el primer equipo.
UBICACIÓN
El nuevo edificio para primer equipo y Fabril estará en el ala opuesta al actual
Pese a que no ha trascendido la cantidad invertida en toda la reforma, el Deportivo señala que se ha hecho gracias a los fondos CVC a los que se unió durante el verano. Un acuerdo que le reportó en torno a 30 millones de euros en su regreso al fútbol profesional. Ya en su día, el conjunto blanquiazul apuntó que gran parte del montante iba a ser destinado a mejorar las infraestructuras del club. Es esto algo que marca la propia reglamentación del CVC, ya que el 70% del total debe ser asignado a la remodelación y mejora de instalaciones, otro 15% puede dedicarse a saldar deuda y el 15% restante es para aumentar el límite salarial de las plantillas de los primeros equipos.
El Dépor, que presumió en su última Junta de Accionistas, de contar con “deuda cero”, tiene la opción de aumentar la cantidad destinada a infraestructuras hasta el 85%. Es decir, dispone de algo más de 25 millones para dedicar a este cometido e invertirá una parte de dicha cantidad en Abegondo.
Desde la perspectiva de un deportivista que acude a Abegondo a ver un partido, la primera gran novedad ya está a su vista. El campo de césped artificial es nuevo y presenta mucho mejor aspecto que en el pasado, con una grada cubierta tras la portería con los asientos pintados de negro. Se ha adecuado asimismo el parking, que además se ampliará gracias a la compra de un terreno anexo al actual.
Desde el club eran conscientes de que las plazas de aparcamiento no eran suficientes en los partidos más importantes, por lo que anhelaban ese espacio desde hace tiempo, que también crecerá al servicio de los trabajadores de la entidad.
HÍBRIDO
El tipo de césped que ya tiene Riazor será también el del campo 1
La entrada principal se mantiene igual, pero cambia el concepto de toda la instalación adyacente al campo 1. El edificio ya no será para todo el club, sino que servirá para el Dépor femenino, para los equipos de cantera y oficinas de distintas secciones. La sala de prensa, antes al lado de la cafetería ya está en la planta de abajo, no lejos de allí habrá una zona para que jugadoras y jugadores tengan un espacio para relajarse.
En el campo principal, donde juega en ocasiones el femenino sus partidos, así como el Fabril y -en caso de algún partido importante- el Juvenil A, se va a instalar un césped híbrido, algo que ya se ha hecho en Riazor durante el parón veraniego.
Es un modelo que triunfa en el fútbol europeo de élite. Se trata de una técnica pionera que cuenta con una base artificial sobre la que crece la hierba de manera natural. El campo híbrido destaca por poseer una alta resistencia al desgaste, evita el mal apoyo de los jugadores y cuenta con una alta capacidad de drenaje, favoreciendo las óptimas condiciones para los encuentros de máximo nivel.
Otra de las intenciones de la reforma es dejar atrás los eternos problema de falta de sol en la banda más próxima a la grada, lo que suele repercutir en el desarrollo de los partidos durante los meses más fríos, ya que esa banda tiene más barro que las otras zonas. Ya que durante el verano mudaron el césped de los campos 2 y 3.
Por otra parte, se han asfaltado y embellecido los caminos adyacentes a los campos, que antes eran de tierra. Además, se instalarán gradas para que los aficionados no tengan que ver los partidos de pie detrás de una valla.