‘Check’ verde al primer entrenamiento del Dépor Abanca. El 23 de julio de 2024 queda marcado como el día inicial sobre el césped de una temporada que será exigente por muchos motivos. Primero por lo obvio, la disputa de la Liga F en un momento de esplendor del fútbol femenino español; lo segundo, por las fechas. Y es que si el pasado curso, en la categoría de plata, comenzó en septiembre y terminó en abril, en éste no cruzarán la línea de meta hasta junio.
En el entrenamiento se vio a cinco de los siete refuerzos. Pancha Lara se incorpora hoy y Marina Artero lo hará más adelante, pero sí estuvieron Inês Pereira (portera), Vera Martínez (central), Olaya Rodríguez (centrocampista), Patricia Hmírová (extremo) y Oriana Altuve (delantera).
La dirección deportiva encabezada por Kevin Cabado dio un giro con la planificación de esta temporada, firmando a tres jugadoras cedidas, fórmula que no se había usado nunca desde la creación de la sección femenina en 2016, y apostando por el talento extranjero, algo que sí era usual en los primeros años.
Se notó la ausencia en la sesión de Lucía Alba, Inés Altamira, Sara Debén, Clara Rodríguez, Marta Charle y Laurina, jugadoras que formaron parte de la pasada plantilla y que no continúan este curso.
El entrenamiento de este miércoles, que también dará comienzo a las 11.15 horas, supondrá el regreso de la centrocampista japonesa Ayaka Noguchi, que proseguirá la recuperación de su grave lesión de rodilla en Abegondo.
Por delante, una pretemporada a la que aún le faltan detalles por pulir. El equipo se desplazará la próxima semana a Melgaço (Portugal) para realizar una breve parada entre el 31 de julio y el 2 de agosto. Quizá haya algún amistoso en tierras lusas, pero los que ya están confirmados son los del Teresa Herrera frente al Athletic Club (9 de agosto), la III edición del Torneo Ciudad de Salamanca (24 de agosto), donde en formato de triangular jugará ante Valencia y CD Salamanca FF; y el de mayor nombre, frente al Real Madrid en Viveiro (1 de septiembre).
Todavía no hay fecha de inicio para la Liga F, pero será durante el mes de septiembre. El final llegará en junio y durante esos diez meses el Deportivo Abanca batallará por la permanencia (descienden dos) enfrentándose a quince equipos de alto nivel: Athletic Club, Atlético de Madrid, Barcelona, Betis, Eibar, Espanyol, Granada, Levante Las Planas, Levante, Madrid CFF, Real Madrid, Real Sociedad, Sevilla, UDG Tenerife y Valencia.