Martina Rivas, la última de Irene Ferreras
lll
17º-23º

Martina Rivas, la última de Irene Ferreras

La exentrenadora dio oportunidad a nueve jugadoras del filial
Martina Rivas, la última de Irene Ferreras
Michi Apóstol debutó ante el Espanyol en Riazor. Foto: Patricia g. fraga

Usuario

BEA ARRIZADO / SANTI MENDOZA

 

Irene Ferreras será recordada en A Coruña por, tras años buscando volver a la máxima categoría, lograr ese ansiado ascenso en la temporada 2023-24. Seguramente sea ese regreso a Primera División su bien más preciado como entrenadora del Deportivo, sin embargo, para muchas de las jugadoras del filial la madrileña quedará en su recuerdo como la persona que les abrió las puertas del primer equipo.


Son muchas las que buscan con anhelo su oportunidad de dar el salto al Dépor y dejar atrás el B, pero solo unas pocas las afortunadas de hacerlo. Y más este año, pues la Liga F no ofrece tregua posible. A pesar de ello, en la corta etapa de Irene Ferreras como técnica del Dépor en esta campaña, hizo debutar a cuatro futbolistas en Primera División. Amplían así la lista de jugadoras que tuvieron la oportunidad de jugar con el primer equipo, aunque alguna ya lo había saboreado en temporadas anteriores.


La más reciente fue Martina Rivas. Un estreno obligado, eso sí. Tuvo que saltar al campo en el encuentro ante el Valencia por la expulsión de Inês Pereira por roja directa en el minuto 53. Yohana, habitual portera suplente, era baja por lesión.


Michi Apóstol también disfrutó de sus primeros minutos  con el primer equipo. Fue en la jornada 10 y estuvo sobre el césped doce minutos que no le sirvieron para demostrar el potencial que sí saca a relucir en el filial.


La que seguro que no olvidará su estreno en Primera División es Carmen Carballada. Solo acumula un minuto en Liga F, pero fue para jugar ante el todopoderoso Barcelona en un escenario inmejorable para cualquier deportivista: Riazor. La de Monforte de Lemos ya sabía lo que era pisar el primer equipo, pues en la 2023-24, acumuló en su casillero particular 38 minutos repartidos entre Liga y Copa de la Reina.


Y quien también volvió a contar con minutos a las órdenes de Ferreras fue Elena Vázquez. La subcampeona del mundo sub-17 fue titular en las dos primeras jornadas ligueras para formar la defensa de cinco junto a Pancha Lara, Samara, Vera y Raquel. La joven de 17 años, en la campaña pasada, ya había acumulado 562 minutos con el primer equipo, 90 en competición copera y 472, repartidos en ocho encuentros, en Primera Federación.


Laura Ruiz, refuerzo del Dépor B que llegó el pasado verano, pudo celebrar su estreno con el primer equipo. Lo hizo en la primera eliminatoria de Copa de la Reina, ante el Atlético Villalonga y siendo titular. En el descanso, Ferreras optó por dar entrada a Eva Dios y sustituir a la de Oroso.

 

No fueron las primeras


No fue esta la primera temporada en la que Irene dio oportunidades a las canteranas. La madrileña llegó al club en julio de 2022 y ese mismo año, hizo debutar a Paula Monteagudo, Noela Sánchez y Paula Novo.


La primera es la futbolista del filial que más ha contado para Ferreras a lo largo de sus tres campañas al frente del Deportivo. En la 2022-23, jugó hasta quince encuentros en Primera Federación, en los que acumuló 915 minutos; en Copa de la Reina fue titular y completó los noventa en un partido. En la siguiente, su participación en el primer equipo bajó a dos partidos, salió de inicio en ambos y fue sustituida al descanso en los dos. En la actual, jugó todo el duelo copero ante el Sporting de Gijón.


Otra que sumó su tercera temporada consecutiva entrando en los planes de Irene Ferreras es Paula Novo. La de Boiro ve cómo sus ratos con el primer equipo se van incrementando de forma paulatina con el paso de los años: 21 minutos en la 2022-23, 111 en la pasada y en esta, por ahora acumula diez.


Noela Sánchez, actual jugadora del Fundación Canaria CD Tenerife, disfrutó en la 2022-23 de los dos partidos coperos que disputó el primer equipo.


Y la que tendrá que esperar por una nueva oportunidad es Lucía Rivas. La pontevedresa, que continúa recuperándose de la rotura de ligamento cruzado sufrida en pretemporada, reunió hasta 217 minutos en la campaña pasada.


Fran Alonso ya avisó, en su presentación como nuevo técnico del Deportivo, que las categorías inferiores son un hilo del que tirar: “Siempre trabajé con la cantera y aquí es una de las áreas que me ilusionó desde el principio. Es importante mantener la categoría porque el futuro es prometedor”. Teniendo en cuenta que el Dépor necesita goles y en el filial los tienen, habrá que ver si Fran Alonso echa mano de las canteranas.

Martina Rivas, la última de Irene Ferreras

Te puede interesar