El Depor Abanca ha pasado sus tres últimas temporadas en la categoría de plata del fútbol español. Un periodo que terminó el pasado 21 de abril, al certificar el ascenso en Riazor contra el Cacereño, y que parece haber supuesto un cambio en la forma de afrontar la planificación del mercado de fichajes. O al menos una vuelta al pasado.
Y es que durante los tres años que duró el segundo periplo por la categoría de plata, el equipo optó por plantillas casi 100% españolas. Apenas Charity Adule (Nigeria), Vika Hiryn (Ucrania), Millene Cabral (Brasil) y Ayaka Noguchi (Japón) han roto esa norma, con desigual suerte. Ahora, con Oriane Altuve (Venezuela) y Pancha Lara (Chile), el director deportivo Kevin Cabado ha decidido reabrir la puerta de un mercado al que el Deportivo acudió con asiduidad en sus primeros años, el sudamericano.
En la primera temporada de la sección femenina, la 2016/17, las dos únicas extranjeras eran venezolanas, Gaby García y Kika Moreno. Ambas tuvieron un papel destacado, siendo la primera algo más regular en su rendimiento, y estuvieron hasta 2021 en el club.
La también internacional venezolana Michelle Romero se sumó a ellas para la siguiente temporada, y dejó dos goles en el mítico Tacón-Deportivo (3-4) de marzo de 2020, donde las blanquiazules levantaron tres goles de desventaja en los últimos diez minutos.
El equipo entonces entrenado por Manu Sánchez logró el ascenso a Primera División en el curso 2018/19, en una temporada en la que se sumaron Érika Sâmia (Brasil) y Maya Yamamoto (Japón) a las tres venezolanas. La internacional nipona se adaptó muy bien al centro del campo.
Y de cara al primer curso en la élite, la apuesta fue Colombia. Carolina Arbeláez y Lorena Bedoya llegaron al club, pero no tuvieron demasiados minutos en un equipo que vivió sus días más álgidos y donde la competencia era feroz.
Tampoco tuvo fortuna su compatriota Lady Andrade, que llegó para la 2020/21 con la vitola de estrella y que no cuajó en un año complicado, en el que se perdió la categoría. Esta temporada formaron parte del equipo también dos costarricenses (Noelia Bermúdez y Stephannie Blanco) y fue el año en el que el Depor contó con más extranjeras, ocho.
De vuelta a Segunda, todas las foráneas se marcharon y tan solo se incorporaron Charity Adule y Vika Hiryn, que no dispusieron de apenas minutos.
Ya con Irene Ferreras en el banquillo, Millene ha sido una de las jugadoras más destacadas, con goles clave sobre todo en su segundo año; mientras que Ayaka fue titular hasta su grave lesión de hace unos meses. También se incorporó la joven atacante venezolana Michi Apóstol, que aún no ha debutado en partido oficial con el primer equipo.