Cris Martínez: "Queremos cerrar el ascenso cuanto antes"
lll
17º-23º

Cris Martínez: "Queremos cerrar el ascenso cuanto antes"

Cris Martínez: "Queremos cerrar el ascenso cuanto antes"
Cris Martínez (i), durante el partido contra el Espanyol | PATRICIA G. FRAGA

Usuario

El Depor Abanca comenzó su andadura en el año 2016 y no se entiende ninguna de sus temporadas sin Cris Martínez (Astorga, 26/06/1993) pegada a la banda derecha. Este curso está alternando titularidades con encuentros en los que le toca salir desde el banquillo, pero su experiencia habla por si sola y apunta a ser importante en un tramo final en el que tiene un deseo evidente, el ascenso. Y está muy cerca.

 

No hubo retransmisión del partido contra el Alavés. ¿Cuál es tu valoración? ¿Merecisteis ganar?

Creo que sí que merecimos ganar. Fue un buen partido, muy competido. El rival no nos puso las cosas fáciles, están haciendo una segunda vuelta muy buena y son un equipo muy físico. Creo que fuimos justas vencedoras, pero aunque con el 0-2 parece que fue fácil, no fue así.

 

Explicaba Irene Ferreras en la rueda de prensa previa a ese duelo que os ve “tremendamente centradas, con claridad de ideas”. Como capitana, ¿compartes esa sensación?
Quedan pocas jornadas y vamos contando los partidos que tenemos fuera de casa, donde este año estamos mucho mejor, y los que restan en Abegondo. Con lo poco que queda quieres dejarlo hecho cuanto antes, porque después de lo que nos pasó el año pasado estamos centradas en que esto acabe cuanto antes.

 

¿Visteis el partido contra el Espanyol en la vuelta a casa?
Sí, veníamos viéndolo. Se adelantaron y no te esperas que el Logroño, después del partido que había hecho aquí, pudiera hacer frente a un Espanyol que venía haciendo las cosas muy bien. Y nada, celebrando algún gol, sí (risas).

Regresamos viendo al Espanyol y fue un resultado inesperado

 

¿Qué habéis trabajado en el último entrenamiento?
Esta semana tenemos un partido amistoso contra un rival de Primera División y queremos mantener el nivel de exigencia en los entrenamientos. Van a ser dos fines de semana sin liga y la idea es no descentrarnos e intentar mantener el nivel de exigencia para cuando vuelva la competición.

 

En un momento dulce como el que vivís, ¿ilusiona un amistoso como ese, ante el Athletic?
Sí, claro que ilusiona, porque este año en la Copa nos han eliminado rápido y ese es uno de los objetivos que nos marcábamos en esa competición, el de jugar contra un Primera, algo que además habría sido en Abegondo. Claro que ilusiona jugar contra un Primera y ver como estás de cara al año que viene si consigues subir. Y a mí me hace especial ilusión porque juego en casa.

 

¿Es la primera vez?
Es la tercera, porque Astorga queda a mitad de camino para que te puedas enfrentar a equipos de Madrid o en este caso de Bilbao. Cuando estaban aquí Manu (Sánchez) y Pablo Pereiro organizaron un par de amistosos allí y la verdad es que nos trae suerte, porque fueron dos años muy buenos. Yo siempre he dicho: “hay que volver a Astorga, que algo de suerte nos da” (ríe).

 

¿Va a haber más amistosos?
En principio sólo tenemos ese, sesiones de entrenamiento para mantener y algún día libre merecido (ríe).

 

¿A qué vas a dedicar este fin de semana?
Me voy a ir de casa rural con mis amigas. Tranquilidad, hacer alguna ruta...

 

¿Con qué pensamiento debe afrontar el equipo las siete jornadas que faltan?
Creo que el de dejarlo hecho cuando antes. La ilusión que tienes es celebrarlo incluso antes de la última jornada, aunque queda mucho y tampoco nos vamos a creer nada. Pero este fin de semana se han dado unos resultados muy buenos, entonces con ganas e ilusión de poder celebrarlo pronto.

 

Lo próximo, Alhama y Barça B. Este último es el más complicado que os queda, ¿no?
Complicados son todos. La parte buena es que el Alhama y el Osasuna vienen aquí. Y sí, es un partido muy complicado contra el Barça allí, no les hemos conseguido ganar los dos últimos años, por lo que más ganas que nunca.

 

En el aspecto personal, ¿estás satisfecha con los minutos que estás teniendo?
Es cierto que me gustaría tener mucha más participación, y considero que al principio no estaba rindiendo como debía y disfruté de menos minutos, pero creo que ahora estoy en un buen momento y me gustaría seguir teniendo participación e importancia.

Estoy en un buen momento y me gustaría seguir teniendo importancia

 

Eres la jugadora más veterana del equipo. ¿Qué rol asumes con las compañeras?
Llevo aquí muchos años, intento ayudarles en lo que necesiten. En el club nos tratan muy bien y tampoco tengo que ayudarles en mucho, pero para lo que me necesiten. En los entrenamientos intento aportar exigencia y competitividad porque ya soy así yo.


¿Cómo están las jugadoras que se han perdido las últimas jornadas por lesión?
Bien, ya hemos recuperado a las de las lesiones más cortas -Lucía Martínez y ADT-. La única Ayaka, que va a estar un tiempo lejos de los terrenos de juego. El resto si todo va bien estarán listas para la vuelta de la competición.

 

¿Y cómo está siendo la adaptación de los dos fichajes que llegaron este invierno, Michi Apóstol y Lucía Martínez?
Michi es una jugadora muy joven. Está en proceso de adaptación porque se ha ido de casa, está aquí prácticamente sola y es complicado. Poco a poco. Está sumando minutos con el B, marcando goles y creo que eso le va a ir dando confianza y poco a poco se va a adaptar. A Lucía la hemos visto poquito porque ha estado lesionada, hoy (por ayer) ha sido el primer entreno que ha completado. Cada una necesita su tiempo y es normal, intentamos ayudarles.

 

Pasado y futuro

¿En qué momento empiezas a jugar al fútbol y cuando se convierte en tu profesión?
Empecé bastante tarde. Jugué al fútbol sala un tiempo, pero a fútbol once hasta los 16 años nada. Estuve en el equipo de León un par de años y luego cinco en uno que se creó femenino en Astorga, hasta que de casualidad me llamó el Depor y todo empezó ahí, porque yo jugaba en una liga que no tenía nivel y cuando vine a A Coruña comencé a jugar de manera más profesional.

 

Imagino que te ha ido sorprendiendo lo mucho que significa ahora el Depor para tí cuando seguramente no te lo esperabas.
Sí, claro. Estoy aquí de casualidad, ya llevo ocho años y para mí el Depor ahora es el equipo de mi vida, y feliz.

 

¿Hasta cuándo te ves jugando al fútbol?
(Ríe). No me gusta mucho pensarlo. Tengo 30 años, pero ahora mismo estoy disfrutando, ojalá podamos subir y volver a jugar en Primera. No me pongo ningún límite, pero tampoco quiero jugar hasta los 40 (ríe).

 

¿Crees que tus mejores días en el Depor todavía pueden estar por llegar?
Bueno..., es una pregunta complicada. Vivimos un par de años muy buenos, saliendo jugadoras increíbles y es algo difícil de repetir. Éramos un equipo recién ascendido y antes de que la pandemia lo cortara todo estábamos arriba en la clasificación, cuartas, consiguiendo empatar y llevando a la prórroga a todo un FC Barcelona. Ojalá que sí, pero es complicado.

 

¿Te paras a pensar hasta dónde podríais haber llegado aquel año?
Fue algo complicado, porque quizá muchas hubieran seguido aquí. Claro que te paras a pensar que hubiera pasado, pero ahora ya no podemos hacer nada. Feliz de donde están cada una de ellas, porque tienen mucho protagonismo en equipos muy importantes. Seguro que también están deseando que el Depor vuelva a subir.

 

¿Hay contactos para tu renovación?
Es cierto que el club todos estos años ha mostrado su interés por mí, pero terminó hace poco el mercado de invierno y habrá que ir viendo las próximas semanas.

 

¿Cuál es el peor y el mejor momento que has vivido hasta ahora en el club?
El peor el año del descenso. Fue duro, pero aquí sigo y ojalá podamos volver a la máxima categoría. El mejor el que te he comentado, cuando fuimos la revelación de Primera.

Cris Martínez: "Queremos cerrar el ascenso cuanto antes"

Te puede interesar