El Leyma Basquet Coruña encara esta noche (20.30 horas) en Riazor un compromiso de la novena jornada con ‘trampa’, la de su rival, un Lucentum Alicante de números desconcertantes.
El equipo de Rafa Monclova, que llega a la cita con un triunfo más que el de Diego Epifanio, pese a que presenta un déficit de 0.8 entre puntos anotados y encajados, por un +7.5 de los naranjas, que vienen de resucitar a un Oviedo que no había ganado en las siete primeras jornadas.
Un duelo, el de Pumarín, que el Leyma, a pesar de ser superior, no supo cerrar. Una pájara en la primera mitad del tercer cuarto y otra, cuando se había rehecho de la primera, en los tres minutos finales, lo condenaron a su tercera derrota en cuatro salidas y lo sacaron de los puestos de playoffs.
Cerrar partidos se le da bien a su rival de hoy, que la pasada semana tumbó a unos de los peces gordos de la competición, el Estudiantes, por 89-85. De sus cuatro triunfos, solo uno, ante el vicecolista Iraurgi, ha sido por más de 9 puntos (84-73), y gracias a un parcial de 27-19 en el último periodo. Su único lunar grande, la paliza recibida en casa a manos del Palencia (54-82).
El grupo que dirige Monclova es eso mismo, un grupo. No hay un referente definido en ataque, pero sí muchos jugadores que aportan. Sasa Borovnjak y Sean McDonnell son los únicos que promedian, justitos, dobles dígitos. De su cinco titular habitual –donde lleva el timón el lucense Adrián Chapela– ningún elemento baja de los ocho tantos de media, y hace tres semanas incorporó a un anotador clásico de la categoría, el veterano escolta Nikola Rakocevic (ex de Navarra, Clavijo, Valladolid, Breogán, Cáceres y Melilla).
Los números extraños del Lucentum no se circunscriben al ratio de puntos. Es la cuarta peor defensa; solo los dos últimos (Iraurgi y Oviedo) y el Melilla encajan más. En ataque tampoco está entre los destacados y está lanzando desde el arco casi tan mal como la marea naranja. Los de Diego Epifanio, que recupera a Olle Lundqvist, tras dos partidos sin saltar a la pista, son últimos del ránking (31.8% de acierto) y los de Monclova, penúltimos (32.0).
Por el contrario, ambos se están mostrando muy fuertes en el rebote de ataque: el Basquet Coruña es el que más captura (10.5) y el Alicante cierra el podio de este apartado estadístico (10.0).
No obstante, el Leyma también está destacando en el insuficiente aprovechamiento de las segundas opciones, así como de los balones robados, faceta en la que también lidera la competición. Esos dos aspectos, la puntería desde larga distancia y el cuidado del balón –es ‘farolillo rojo’ del ránking de pérdidas– son sus principales asignaturas pendientes, junto con la de saber cerrar los partidos más o menos equilibrados.
El de hoy apunta a ello, salvo que el Leyma recupere su mejor cara como local, la que mostró en los tres partidos precedentes en Riazor, contra Ourense (84-51), Melilla (92-80) y Almansa (100-66), aunque estos tres equipos tienen un perfil más bajo que el visitante de esta noche.