Fue el autor del gol de la primera victoria a domicilio del Bergantiños en Segunda RFEF y lo logró con un movimiento que podría considerarse antinatural durante una acción a balón parado. En vez de acercarse a la zona de remate, Yelco Alfaya Magdaleno (Cangas do Morrazo, Pontevedra; 1997) se alejó y se generó un pequeño espacio que le dio la oportunidad de hacer el 1-2 ante el Leganés B. El extremo revela la razón de ese gesto, analiza su inicio de temporada y el del equipo y valora las aspiraciones del Bergantiños en la categoría.
¿Qué tal estás después de darle el primer triunfo fuera al Bergan en Segunda RFEF?
Estoy muy contento. Era un partido que teníamos marcado porque sabemos que conseguir dos victorias consecutivas en esta categoría es muy complicado y porque sabíamos que el Leganés es el típico filial que tiene gente de muy buen pie, que transita mucho y que mueve el balón con velocidad. Nosotros intentamos combatir esas cosas que nos contó el míster y estoy muy contento por ganar los tres puntos y ayudar al equipo con ese gol.
¿Qué te pareció el partido?
Pienso que estuvimos muy bien en la primera parte. En el inicio de partido controlamos bien sus ataques con la defensa de tres centrales que planteó el míster. En los últimos quince minutos de la primera parte conseguimos hacer el 0-1 e incluso pudimos hacer el 0-2. Después sabíamos que ellos iban a apretar después del descanso y tuvimos quince minutos que sufrimos bastante. Pero a raíz del gol (1-1) pienso que con el cambio de sistema el equipo volvió a tener el balón, volvió a generar oportunidades, marcamos y también tuvimos alguna ocasión para ampliar la renta. Luego tuvimos la mala suerte de la lesión de Brais y, sin cambios, tuvimos que protegernos más atrás. No sufrimos demasiado aunque ellos apretaron al final, pero conseguimos mantener el marcador.
¿Fue justo el resultado?
Sí. Pienso que es justo. En la primera parte controlamos muy bien el partido y tuvimos varias ocasiones para ampliar el 0-1. Ellos tuvieron momentos sobre todo después del descanso y es cierto que en ese momento el empate era lo más justo, pero en líneas generales la victoria la merecimos nosotros. Si no es por la lesión del compañero, habríamos tenido más ocasiones para que el resultado fuese más abultado.
El resultado es justo, en líneas generales merecimos la victoria
¿Qué hicisteis bien para llevaros los tres puntos?
Sabíamos que ellos son jugadores a los que les gusta tener mucho el balón y que transitan muy bien y quizá por eso salimos con una defensa de tres centrales para tratar de defender centros laterales porque es un equipo físico que a balón parado aprieta mucho. Quizá es la faceta en la que más sufrimos y es cierto que ahí nos hicieron daño. Sin embargo, durante el juego Santi (Canedo) no tuvo que hacer ninguna parada.
¿Cómo recuerdas la jugada de tu gol (1-2)?
Fue a los pocos minutos de entrar tanto Reme (Marcos Remseiro) como yo. Reme iba a sacar la falta y yo estaba para rematar pero levanté la cabeza, vi que tenía un central de 1,90 conmigo y dije ‘es imposible que yo remate este balón’. Entonces, cuando Reme fue a sacar, di tres o cuatro pasos hacia atrás con la suerte de que remata Carlos y el rechace fue al sitio donde yo me había ido. Fue un poco casualidad. Salimos Remeseiro y yo y a los dos minutos él saca la falta y a mí me cae el balón. Lo importante es que el gol sirvió para conseguir la victoria.
¿Pensaste en alejarte del área pequeña en cuanto viste a tu marcador o fue instinto?
Hay gente más fuerte que yo en el equipo que puede ganar ese balón por arriba. Yo en el balón parado normalmente estoy sacándolo o estoy con el lanzador, pero como hacía falta el gol preferí irme al área. Y me moví un poco por ese instinto de intuir que el balón podía ir ahí.
Es tu primer gol de la temporada. ¿Qué supone para ti?
Es mi primer gol de la temporada y mi primer gol en Segunda B. Siempre se dice que los atacantes vivimos del gol aunque yo no estaba ni intranquilo ni tenía en la cabeza marcar cuanto antes. Es cierto que un gol siempre alegra y si vale para darte la victoria te alegra todavía más y te da ese plus para seguir trabajando.
¿Tiene dedicatoria?
Sí, se lo dedico a mi abuela, que en estos momentos no está para poder venir a verme y sufre muchísimo escuchando los partidos por la radio. Puede ver algunos por la tele pero sufre muchísimo. Se lo quiero dedicar a ella porque es mi primer gol y me lo pidió.
Se lo dedico a mi abuela, sufre muchísimo escuchando los partidos por la radio
Siempre es especial para un atacante entrar al campo con empate y ser protagonista en la consecución de la victoria.
Sí, aunque si fuésemos ganando 0-3 quizá estaría más contento y saldría al campo a mantener el resultado. Además, cuando nos llamó el míster para entrar, en ese tramo hasta que llegamos al banquillo para quitarnos la sudadera, fue el gol del Leganés. Así que imagínate. Vas a salir con 0-1, te meten el 1-1, la mentalidad cambia y sales al campo de otra manera, queriendo ganar el partido. A los pocos minutos te ves otra vez 1-2 en una falta que saca Reme, que hace dos minutos estaba calentando conmigo. En cada partido estamos haciendo cambios porque tenemos una plantilla muy amplia. Todos estamos aportando cuando entramos desde el banquillo y eso es muy importante en una categoría como esta. Que el ritmo del equipo no baje y que incluso a veces suba con los jugadores que entran desde el banquillo.
¿Esperabas la suplencia ante el Leganés B?
Todos trabajamos para jugar. Muy pocos jugadores pueden decir que han jugado todos los partidos. Según el partido y el rival, el míster quiere una cosas o quiere otras. Somos una plantilla muy larga y de mucha calidad. Unos días le toca a unos y otros, a otros. No hay problema por eso.
Lemos está haciendo rotaciones cada semana. ¿Cómo las lleváis los jugadores?
Creo que para la plantilla es algo muy bueno. El hecho de saber que en cada partido puede haber cambios hace que todos estemos metidos en la dinámica y que nadie esté fuera del grupo. Se está viendo en cada jornada. Se realizan cambios y los que entran de suplentes aportan. También pasa con los no convocados, que a la semana siguiente también aportan. Para el míster es muy complicado realizar el once e incluso la convocatoria y a nosotros nos da esas ganas y ese hambre por jugar sabiendo que si te lo ganas, puedes entrar en ese once.
¿En qué punto te encuentras a nivel individual?
Físicamente me encuentro muy bien. Me encuentro con ese punto de velocidad que los atacantes necesitamos para rendir al máximo. Cada vez que salgo intento dar todo por el equipo. El otro día, por ejemplo, con la lesión de Brais tuve que ponerme de lateral izquierdo. Lo que le haga falta al equipo, intentaré estar ahí para conseguirlo. Y el día que no me toque jugar y juegue otro compañero, pues lo animaré desde fuera porque todos remamos en la misma dirección.
¿Cómo fueron esos minutos como lateral izquierdo?
Nunca había jugado ahí. En defensa de cinco, como carrilero, sí que lo hemos hecho con el míster, pero en defensa de cuatro, como puro lateral, nunca había jugado. Con la lesión de Brais y al quedarnos sin cambios, fui yo el que le dije al míster que me ponía en esa posición. Asumí el papel de cumplir como lateral y arropado por los centrales, por Chapu, por Agulló y por todos los compañeros, pienso que no cometí ningún error de bulto.
Tenemos calidad suficiente para pelear por estar arriba
El Bergantiños suma diez puntos después de siete partidos disputados en el arranque de liga en Segunda RFEF y se encuentra a mitad de camino entre el líder y el colista.
¿En qué punto está el equipo?
El equipo está muy bien. Incluso en las primeras jornadas, que no conseguíamos ganar, el equipo estaba con confianza, generaba ocasiones y estaba llegando. Nos penalizaron bastante algunas decisiones, alguna expulsión y algún penalti, en las primeras jornadas y el partido contra el Compostela no dio mucha confianza porque pocos equipos van a poder puntuar en Santiago. A partir de ahí, el partido que ganamos en el descuento contra el Móstoles nos dio todavía más confianza y este en casa del Leganés B, que va a ser un equipo que va a estar arriba, nos refuerza más. Pienso que tenemos la calidad suficiente para pelear por estar arriba.
¿Entonces se puede pensar en algo más que en la permanencia?
Somos un equipo recién ascendido y lo más importante es mantener la categoría. Pero pienso que tenemos una plantilla suficientemente amplia y de calidad como para poder pelear cada semana por los tres puntos independientemente del rival. Hemos jugado contra Salamanca y Pontevedra, equipos grandes de la categoría, y hemos competido de tú a tú. ¿Por qué no vamos a poder pelear con ellos hasta final de temporada?
El Bergantiños está a cuatro puntos del líder y a cuatro del colista. Cuando miras la clasificación, ¿miras hacia arriba o hacia abajo?
El míster nos pide que no veamos la clasificación y que simplemente nos centremos en el partido del fin de semana. La liga está en poco puntos y enganchar dos o tres victorias te puede hacer pasar del descenso al playoff. Y ni estando en descenso tienes que echarte las manos a la cabeza, ni ahora por estar más cerca de arriba tienes que pensar que vas a estar ahí toda la liga. El míster nos pide que nos centremos el partido de cada fin de semana y eso es lo que intentamos hacer.