BETIS B 0 - 0 VICTORIA
Betis féminas b: Sonia; María Gómez, Vicky, Valle; Marina Marín, María Rivas, Lucía Ramos; Irati, Lucía Méndez, Lucía Sánchez (Julene, min.59); Laura Moreno (Blanca Muñoz, min.84).
Victoria cf: Álvaro; Tati (Ana, min.46), Rai, Miga; Charín, Bita, Iria, Gara (Paloma, min.61), Cetina; Andrea, María.
árbitro: Luna Varo (Andalucía). Amonestó a Marina Rivas (61), Blanca (89), del Betis B.
|
El Victoria se quedó a un solo gol (y estuvo muy cerca de él) de cumplir un sueño. El fútbol es tan bonito como cruel y en una final no hay medias tintas. Un equipo rebosa de felicidad y el otro, por muy bien que haya competido, termina abatido. En un campo desconocido, ante un rival con futbolistas de talento, incluso alguna con muchos partidos en Primera Iberdrola, al conjunto de Cristina Oreiro le faltó marcar. El ascenso a Reto Iberdrola deberá esperar para las cebras, que creyeron hasta el pitido final.
Los dos equipos jugaron con tres centrales y con tres en el medio. Las béticas, con una sola delantera que se desfondó –Laura Moreno– y con jugadoras de talento en la línea de mediapuntas –Irati (la lanzadora del balón parado), Lucía Méndez, que se marcó un jugadón en el 89, y Lucía Sánchez, que se retiró lesionada en el 59–. Además, en la línea defensiva, Valle, que ha disputado un total de 21 jornadas en Primera esta temporada, 19 como titular. El Victoria, por su parte, se apoyó en las arrancadas por la derecha de Charín, que llegó a sorprender a Valle en los primeros compases, en el talento, bastante controlado por el rival, de Cetina por la izquierda y en el talento de Bita, la mejor del encuentro.
Precisamente Bita tuvo protagonismo en la primera gran ocasión. Ejecutó un córner perfecto al segundo palo y Gara, con bastante libertad, cabeceó fuera por poco. El Betis respondió con dos acciones prácticamente consecutivas: en la primera (minuto 19) Iria perdió el balón en el círculo central –la contra acabó sin consecuencias– y en la segunda (20) fue Rai la que se equivocó cerca de la frontal de área propia –Laura Moreno tiró muy centrado, sin problemas para Álvaro–.
Empujón verdiblanco
Si fue la del Victoria la escuadra que inició el duelo con mejores sensaciones, los últimos minutos de primer acto fueron del filial verdiblanco, que llegó a generar hasta tres ocasiones importantes. La primera (43) fue de María Gómez en una falta lateral lejana botada por Irati; su cabezazo hacia atrás desde el punto de penalti se fue cerca del palo. En el 47, Marina Marín corrió más que Gara por la derecha y, desde el pico del área, soltó un derechazo que obligó a Álvaro a desviar a córner. La última, en el 48, fue un córner directo de Irati al palo.
Oreiro decidió hace un cambio ya en el descanso: retiró a una Tati que se complicó mucho en dos conducciones, y dio entrada a Ana (jugadora por jugadora), que no tuvo excesivo trabajo ya que el Betis defendió en el repliegue en el segundo período. Al Victoria le costaba un mundo superar las líneas juntas del Betis B y la única aproximación con relativo peligro en los primeros 40 minutos fue en otra acción a balón parado. Bita lo ejecutó cerrado, la defensa local tuvo problemas para despejar e Iria, que cazó el rechace, terminó la jugada sin mucha fe y muy desviado.
En el 60, la entrenadora blanquinegra realizó su última sustitución: Paloma por Gara, Cetina a la posición de interior y, la recién incorporada, pegada a la banda izquierda. Paloma, acostumbrada a encontrar espacio para profundizar, apenas tuvo protagonismo porque el espacio no existía. Aún así, el Victoria seguía a solo un gol de conseguir el ascenso y, a medida que transcurrían los minutos, se respiraba más tensión sobre el terreno de juego.
El Betis quiso hacer daño a la contra pero Laura estuvo demasiado sola en la segunda mitad ante tres defensas rivales. Con 0-0, era inevitable que sucediesen cosas en los diez últimos minutos. Primero (86) lanzó Ceti arriba desde el lateral del área. Después (89) pudo firmar el 1-0 Lucía Méndez en una jugada personal de habilidad. A punto de llegar al minuto 94, Bita pudo poner patas arriba el partido. Lanzó un córner cerrado y la bola se fue al palo. Tras varios rechaces y mucho sufrimiento, el Betis consiguió desviar el cuero de su área y la árbitra pitó el final. Triste y cruel final que hace que el Victoria no complete su reto de esta temporada.