Los Wizards, sin Bradley Beal, superaron por 120-105 a los Cavs y lograron el último billete disponible para la postemporada, en una antepenúltima jornada donde los Sixers certificaron el Nº1 del Este, los Nuggets adelantaron a los Clippers y los Warriors y los Grizzlies sufrieron hasta la última décima para mantener su batalla por la octava posición del Oeste.
Russell Westbrook (21 puntos, 12 rebotes y 17 asistencias, 37º triple-doble del curso) lideró la ofensiva coral -siete jugadores en dobles dígitos- de los Wizards, que encarrilaron su triunfo número 33 en el tercer cuarto (33-20).
Veinte años después los Sixers acaban la temporada regular en lo más alto del Este. Lo aseguraron con un cómodo triunfo (122-97) contra los depauperados Magic, en el que Seth Curry (20 tantos, con 4 de 5 desde el arco) fue el máximo anotador y el 'Big Three' de Doc Rivers se lo tomó con mucha calma.
El hermanísimo de Seth, Stephen, vio desde el banquillo el 'thriller' que desembocó en una victoria (125-122) de los Warriors ante los Pelicans de Willy Hernangómez (10 puntos y 9 capturas), sellada con dos libres de Jordan Poole (38 tantos) a dos décimas del bocinazo final de un duelo sin un solo titular en las filas de ambos equipos.
Igual de agónico fue el triunfo (107-106) de los Grizzlies ante los Kings, en el que Justise Winslow (25 puntos y 13 rebotes) estuvo a punto de pasar de héroe a villano. El hijo de la leyenda del Estudiantes Ricky Winslow falló dos libres a 5.3 segundos del final, pero Terence Davis no acertó con un triple sobre la bocina y Grizzlies y Warriors decidirán en la última jornada, cara a cara en San Francisco, cuál de los dos se medirá a Lakers o a Blazers en el primer partido del play-in.
A salvo de la eliminatoria previa a los playoffs se pusieron los Mavs tras ganar por 114-110 a los 'Raptors B', con Kristaps Porzingis (21 puntos y 10 rechaces) y Luka Doncic (20, 10 y 11 pases de canasta, undécimo triple-doble de la temporada) al timón.
Serge Ibaka volvió plenamente recuperado, tras dos meses fuera de las pustas, pero sus 15 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias no bastaron para evitar la derrota (122-115) de los Clippers, sin Kawhi Leonard ni Paul George, ante el colista de la competición, los Rockets.
Tropiezo que aprovecharon los Nuggets para, con el triunfo (91-104) en Detroit, desbancar al cuadro angelino de la tercera plaza del Oeste. El rookie Markus Howard (20 tantos) y Nikola Jokic (20, 15 capturas y 11 pases letales, decimosexto triple-doble del curso) fueron los principales artífices.
Por último, los Jazz vencieron por 93-109 a los Thunder y dieron el penúltimo paso hacia el Nº1 final del Oeste. Jordan Clarkson (18 puntos), Bojan Bogdanovic (22) y Rudy Gobert (16 y 18 rechaces) engalanaron el regreso de Mike Conley (10). Los Suns solo podrán desbancarlos ganando los dos partidos que le restan (ambos en San Antonio) y perdiendo el suyo (en Sacramento) los pupilos de Quin Snyder.