“Es una final”, “tenemos que ganar sí o sí”, “solo nos vale un resultado”. Estas son frases de Iris Arnaiz y Peke, jugadoras del Deportivo Abanca, y de Rubén Casado, entrenador del Espanyol, respectivamente.
Pequeños fragmentos de las comparecencias durante esta semana de tres protagonistas del duelo directo que tendrá lugar en Abegondo (16.00 horas, GOL) que reflejan la importancia del partido.
La música está llegando a su fin en la Primera Iberdrola y ningún equipo se quiere quedar sin silla para sentarse. Deportivo Abanca y Espanyol siguen dando vueltas pero cada jornada que pasa hay menos asientos y menos oportunidades.
El equipo blanquiazul es el penúltimo clasificado con 20 puntos, a tres del Espanyol y a seis del Betis, equipo que marca la permanencia en la máxima categoría. Las urgencias son evidentes para coruñesas y barcelonesas pero la necesidad todavía es más acuciante en el conjunto blanquiazul después de la derrota del pasado domingo a domicilio ante el Sevilla (3-1).
Dos goles tempraneros de Claudia Pina y Raquel Pinel en dos acciones a balón parado encarrilaron el partido a favor del conjunto hispalense y el zarpazo de Toni Payne dejó casi sentenciado el encuentro antes del descanso. El Depor reaccionó en la segunda mitad pero el golazo de Ainoa desde fuera del área solo sirvió para maquillar el resultado final.
Factor Abegondo
La derrota en Sevilla supuso una oportunidad desaprovechada después de la buena imagen mostrada por el Depor en el anterior encuentro liguero disputado en Abegondo frente al Madrid CFF (3-0). El equipo blanquiazul fue claramente superior e inclinó la balanza a su favor gracias a los goles de Gaby, Alba Merino y Peke.
El cuadro herculino apela precisamente al factor Abegondo, donde ha protagonizado buenas actuaciones en los últimos meses, para no desengancharse casi definitivamente de la pelea por la permanencia.
Sin ir más lejos, la capitana Iris Arnaiz declaró en rueda de prensa que el Depor precisa del aliento del público para poder vencer al Espanyol: “Este fin de semana Abegondo tiene que ser una olla exprés, necesitamos a la afición”, destacó la asturiana, que volverá a ser titular en el eje de la zaga de un once que ya es reconocible para la parroquia blanquiazul.
Un once reconocible
Manu Sánchez, entrenador del Depor, repetirá el mismo esquema y las mismas jugadoras, salvo sorpresa, que ha utilizado en los últimos partidos. Un 1-3-5-2 (o 1-5-3-2 dependiendo de la altura de las carrileras) que permitió al Depor presionar arriba en los partidos recientes en Abegondo ante el Madrid CFF (3-0) y el Valencia (1-1).
Todo parece indicar que Sullastres ocupará la portería una semana más y estará acompañada en la línea defensiva por las tres centrales Stephannie Blanco, Iris y Villegas.
Cris y la canterana Eva Dios, consolidada en el primer equipo, ejercerán de carrileras, mientras que el centro del campo estará formado por la mediocentro Ainoa y las interiores Alba Merino y Gaby.
La dupla de ataque volverá a estar compuesta por Athenea y Peke, que el pasado domingo se convirtió en la cuarta futbolista en alcanzar los 100 partidos oficiales con el Depor.
El técnico puede repetir el once porque cuenta con las mismas futbolistas disponibles que viajaron a Sevilla, incluidas las canteranas Eva Dios, Patri López y Carlota. Las únicas bajas son las de la centrocampista colombiana Carolina Arbeláez y la mediapunta venezolana Kika. A mayores entraron en la lista Tati y María Figueroa, jugadoras del B.
El encuentro ante el Espanyol será el primero de los tres que tendrá que disputar el Deportivo Abanca en apenas ocho días. Una semana en la que se decidirán buena parte de sus opciones de permanencia en Primera Iberdrola.
Tras recibir al conjunto catalán en Abegondo, el miércoles deberá viajar a Madrid para enfrentarse al Atlético (19.00 horas en el Complejo Deportivo Wanda de Alcalá de Henares) en un encuentro aplazado, correspondiente a la jornada 25 y que en su día fue suspendido por casos de COVID-19 en el conjunto rojiblanco.
Y cuatro días después, el domingo 23, volverá a afrontar un compromiso a domicilio, esta vez ante un Sporting Huelva que poco a poco se ha ido alejando de la zona de descenso gracias a los buenos resultados cosechados en los últimos meses de competición.
Reencuentro
El Espanyol cuenta en sus filas con una futbolista que la pasada campaña defendía los colores del equipo coruñés. Se trata de la japonesa Maya Yamamoto, que ya fue determinante en el partido de la primera vuelta anotando un doblete para darle la victoria al Espanyol (3-2). La centrocampista nipona no fue titular en el último partido de su equipo frente al Levante (1-1) pero se espera que en Abegondo forme parte del once inicial.
Maya jugó dos temporadas en el Depor Abanca. Recaló en A Coruña en el verano de 2018 para tratar de ayudar al equipo blanquiazul a lograr el ascenso a Primera Iberdrola y lo consiguió. Fue pieza clave en la temporada 2019/20 aunque perdió protagonismo en el curso siguiente, algo que motivó su marcha del club coruñés.
“Es la jugadora diferencial del Espanyol. Técnicamente es espectacular, sabe proteger muy bien el balón, tiene una visión de juego increíble y a pesar de que es bajita va bien de cabeza. Me encantaría que estuviese en mi equipo pero por desgracia no es así”, declaró su excompañera Iris.
Momento delicado
A pesar del meritorio punto sumado el pasado fin de semana ante el Levante, segundo clasificado de Primera Iberdrola, el Espanyol no atraviesa nu mejor momento de la temporada.
No consigue una victoria desde el pasado 20 de marzo, cuando se impuso a domicilio al Eibar (0-1) con un solitario tanto de la gallega Anaïr Lomba. Desde aquel triunfo, el cuadro catalán ha cosechado tres derrotas frente a la Real Sociedad (0-4), Sporting Huelva (2-1) y Valencia (2-1) y otros tres empates contra Betis (0-0), Rayo (2-2) y Levante (1-1).
Por último, el técnico del Espanyol, Rubén Casado, analizó la importancia del choque y elogió el rendimiento del equipo coruñés en Abegondo.
“Es una final, tenemos clarísimo que solo nos vale un resultado. El Depor es un rival que tiene muy buenas jugadoras y que en las últimas jornadas en casa está consiguiendo buenos resultados”, afirmó.