Cristina Martínez Gutiérrez (26 de junio de 1993; Astorga, León) entró, si no lo estaba ya, en la historia del Deportivo Abanca al convertirse en la segunda futbolista en alcanzar los cien partidos oficiales disputados con la camiseta blanquiazul. La dueña del lateral derecho y única jugadora que se mantiene en el primer equipo femenino desde su creación en 2016 ha seguido la estela de Gaby, primera ‘centenaria’ del Depor, logrando este hito el pasado domingo en el encuentro a domicilio ante el Rayo Vallecano (3-1).
Cris se ha enfundado la elástica blanquiazul en 59 partidos de Segunda División, 4 de promoción de ascenso, 35 de Primera Iberdrola y 2 de Copa de la Reina siendo titular en 86 de ellos. De hecho, Cris lleva más de dos temporadas participando solamente en el once inicial. Si está disponible, es titular. Solo vio puerta en dos ocasiones en su primera campaña en el Depor pero una de sus principales virtudes es su capacidad para llegar a posiciones de ataque, además de su resistencia y constancia.
La futbolista natural de Astorga llegó al club blanquiazul de una forma peculiar y sin haber debutado en categoría nacional. Avalada por Perdi y Elvira, amigas y excompañeras, Cris recibió la llamada de Manu Sánchez y en esa misma tarde se plantó en Abegondo y convenció al técnico coruñés.
No obstante, no todo fue tan sencillo en sus primeras temporadas en el Deportivo. Reubicada en el lateral por decisión del entrenador a pesar de contar con un pasado como delantera en Castilla y León, Cris sufrió dos lesiones de rodilla en sus dos primeros años como blanquiazul que le apartaron varios meses de la competición.
Explosión en Primera
Pero Cris logró superar los obstáculos y se convirtió en un pilar básico en la campaña 2018/19 que acabó con el ascenso del Depor a Primera Iberdrola. Y en su debut en la élite volvió a dar otro paso más en su rendimiento consolidándose como una de las mejores laterales derechas de la máxima categoría.
Crispi, como en ocasiones le llaman en el vestuario, también sufrió una lesión al inicio de la presente temporada pero poco a poco está tratando de recuperar su nivel para ayudar al Deportivo Abanca en la lucha por la permanencia.
El reciente encuentro ante el Rayo Vallecano fue su décimo quinto partido de la temporada, todos ellos como titular, y ya suma 1350 minutos sobre el terreno de juego. La incansable Cris lleva 100 participaciones con el Deportivo Abanca pero tiene cuerda para mucho más, puesto que el pasado mes de marzo de 2020 renovó su contrato con el club coruñés hasta 2022. Cris es la capitana sin brazalete.