El Comité Olímpico Internacional (COI) ha abierto la puerta a la participación por primera vez en la historia de hombres, que pueden ser seleccionados para la competición de natación artística por equipos en los Juegos de París 2004, según anunció World Aquatics, nueva denominación de la antigua Federación Internacional de Natación (FINA).
En un comunicado, World Aquatics informa de que podrán integrarse dos hombres sobre un total de ocho competidores en cada equipo para un total de diez equipos.
El programa olímpico de natación artística, conocida como natación sincronizada hasta 2017, incluye la competición de dúos y equipos. Será la primera vez que participen hombres en los Juegos en esta disciplina. En los Campeonatos Mundiales de la FINA compiten desde 2015.
En unas declaraciones difundidas por la FINA, el estadounidense Bill May, primer campeón mundial de la disciplina y ahora entrenador, comentó que la inclusión de hombres en la natación artística olímpica parecía ser “un sueño imposible”.
“Esto demuestra que todos debemos soñar a lo grande. Los atletas masculinos han resistido. Ahora, gracias a su perseverancia y a la ayuda y el apoyo de tantos, todos los atletas pueden estar al lado de los demás por igual, alcanzando la gloria olímpica”, aseveró.
El italiano Giorgio Minisini, uno de los hombres más destacados que compiten actualmente en esta disciplina deportiva, campeón del Mundo en los Campeonatos Mundiales Acuáticos de la FINA en la rutina técnica de dúo mixto en los años 2017 y 2022, cree que el anuncio realizado marca “un hito en la historia” de este deporte.