Después de su contundente victoria en el Tour de Flandes, el esloveno Tadej Pogacar (UAE) se presentará con el cartel de favorito en la 57 edición de la Amstel Gold Race que se disputa este domingo entre Maastricht y Berg en Terblijt, con un recorrido de 253.6 km, incluidas 30 cotas y un desnivel acumulado de más de 3.000 metros.
La prueba que abre en Limburgo (Países Bajos) el tríptico de las Ardenas, no esperaba en principio a Pogacar, pero la inclusión del doble ganador del Tour de Francia le permite centrar el foco como candidato número 1 en una prueba que aún no aparece en su palmarés. Será un serio examen a una semana de la monumental decana Lieja-Bastoña-Lieja.
Con la ausencia de Van der Poel y Van Aert, ambos con la Amstel en su palmarés, la estrella eslovena tendrá como principal rival al británico Tom Pidcock (Ineos), el ganador de la Strade Bianche, quien estará rodeado en su equipo, entre otros, por el vizcaíno Omar Fraile.
A partir de este dúo de candidatos, el pronóstico se abre a varios nombres, entre ellos están Tiesj Benoot (Jumbo), Cosnefroy (Ag2r Citroên), el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), el colombiano Sergio Higuita (Bora), Romain Bardet (DSM), Dadiv Gaudu (Groupama) y Mohoric, líder de un Bahrain que incluye al español Pello Bilbao.
El Movistar acude a la cita inaugural de las Ardenas con un equipo compuesto por Alex Aranburu, Ruben Guerreiro, Gonzalo Serrano, Jorge Arcas, José Joaquín Rojas, Gorka Izagirre y Johan Jacobs.
EL CAUBERG JUEZ DE LA AMSTEL
La Amstel Gold Race será un ejercicio de resistencia con sus 252,3 km de recorrido entre Maastricht y Berg en Terblijt donde se incluyen 30 cotas repartidas de principio a fin.
Conocida como "la Clásica de la cerveza", la prueba tendrá un circuito final que se presenta decisivo, con el Cauberg (1,5 km al 4,7% con picos del 11%), el Bemelerberg (1,3 km al 3% tramos del 9%) y el Geulhemmerberg (1 km al 5,5% con 8 de máximo), y los 1,8 km de distancia entre a última subida del Cauberg y la meta.
VAN VLEUTEN POR SU PRIMERA AMSTEL
El recorrido de la prueba femenina que cumplirá su 9a edición irá de Maastricht a Valkenburg a través de 155.8 km y añadirá este año una vuelta extra, serán 4, a un circuito que tendrá como clave Valkenburg, con las subidas a Geulhemmerberg, Bemelerberg y, sobre todo, el Cauberg, a 2 km de la meta de Berg en Terblijt.
El Movistar saldrá a competir con su máxima estrella, la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, quien buscará el título acompañada por un potente equipo que completan la campeona alemana Liane Lippert, tercera en la Flecha Brabanzona, Arlenis Sierra, Floortje Mackaij, Paula Patiño y Jelena Eric.
En la lista de favoritas habrá que tener en cuenta al dúo compuesto por Demi Vollering y la belga Lotte Kopecky (SD Worx), a Marianne Vos (Jumbo) y la italiana Silvia Persico (UAE), reciente ganadora de la Flecha Brabanzona. También buscará un puesto de honor la campeona de España Mavi García (Liv Racing).