No ha pasado un día tras conocerse el calendario de la nueva edición del torneo liguero de la Segunda División y ya se han escuchado algunas voces en contra de hacer dos vueltas asimétricas. Algo recurrente cada año tras efectuarse el pertinente sorteo de los emparejamientos.
Tras mirar con especial atención los encuentros que tendrá jornada a jornada el Real Club Deportivo, que es el equipo que nos atañe, uno no ve ni mejor ni peor el hecho de que los mencionados partidos que componen el campeonato se celebren en un orden distinto en la primera vuelta al programado en la segunda.
Los defensores del formato de dos vueltas diferentes, en este caso refiriéndose al campeonato de la Primera División, aseguran que “es ventajoso al cumplir el objetivo de contar con un mayor número de condicionantes de seguridad, competiciones europeas, clubes, obras, festividades, eventos y acontecimientos, maximizando así la asistencia a estadios y las audiencias audiovisuales. Asimismo, facilita programar en fechas concretas encuentros que a priori decidirán el desenlace del torneo”.
Los detractores denuncian que “el calendario es dirigido y ello provoca enormes suspicacias al confeccionarse los partidos, sobre todo en las últimas jornadas en las que el ascenso, el descenso y los puestos del playoff estarán en juego”.
Todo es opinable, pero es incuestionable que el campeón será el equipo que contabilice más puntos en la última jornada, sumados con un calendario asimétrico o no.