El Masters 1000 Shanghai que se disputa en el Qi Zhong Stadium, con capacidad para 15.000 personas, es uno de los torneos más valorados del ATP Tour, el único que se celebra en China (4 al 15 de octubre), y este año al no estar ninguna de las grandes estrellas que brillaron en China (Federer, Nadal y Djokovic), ese honor le correspondió a Alcaraz, que se cambiará y duchará en el vestuario que siempre utilizó Roger, uno de sus grandes ídolos. Sorprendentemente, en la primera semana del torneo ya han caído tres tenistas del top 10: Rune ante Nakashima, Zverev ante Safiullin y Medvédev ante Korda, además de Auger-Aliassime (15) y Musetti (18), que le dejan vía expedita a Carlitos y a Sinner, para disputarse el torneo en una más que previsible final, aunque en tenis no hay nada seguro hasta que se disputa la última bola, todo puede suceder.
Alcaraz, en sus siete cara a cara con Sinner, pierde 3-4. A Carlitos no le va bien el tipo de juego del italiano, que desplegó un gran tenis en Pekín, que Carlitos no supo contrarrestar. Sinner utiliza mucho el duelo plano contra plano para aprovechar la potencia del golpe del rival y lucir la velocidad de su muñeca, además de manejar muy bien los tiempos del partido; a base de golpes planos y un ritmo de bola trepidante, ha sacado de punto a Carlitos, cuya genética es atacar siempre, dominar y llevar el peso del partido, y en esas situaciones tiene que hacer un partido más táctico, con cambios de ritmo a base de dejadas, variando las velocidades y las alturas (jugar con más efecto) en los puntos e intentar sacar a su rival del fondo de la pista, en donde se encuentra como pez en el agua; ya que, pegando palos Alcaraz, Sinner aprovecha la fuerza y velocidad de bola para contrarrestar a Carlitos, que no puede caer en el juego de planos, igualando la potencia de bola del italiano, que es lo que quiere para desquiciarle.
Sinner es el único rival de su generación que le está plantando cara a Carlitos (que solo ha conseguido 19 bolas de break de las 71 ocasiones que ha tenido para romper el servicio de su rival, un 26,7%, mientras que el porcentaje de roturas de Alcaraz está en el 41,1%, uno de los mejores del mundo). Alcaraz, tiene en Sinner a su ‘bestia negra’ y tendrá que aprender de la derrota de Pekín, ya que en Shanghai, si ambos no fallan, podrían disputarse el título en una hipotética final. Carlitos se estrenó con victoria frente al francés Barrere y está en dieciseisavos; y Sinner ya está en octavos, tras superar a Girón y a Báez.
Carlitos, si consigue llegar a la final, se colocará Nº 1 en el ránking anual, además de reducir la desventaja con Djokovic y acercarse lo más posible para intentar arrebatarle el Nº1 mundial antes de que acabe el año, cosa que no veo nada fácil.