¿Será capaz el Deportivo B de aguantar el ritmo frenético que ha marcado en la primera parte de la temporada? ¿Cuántas jornadas más prolongará el Victoria su espectacular racha que, por el momento, es de diez jornadas sin perder? Los dos equipos coruñeses, siempre respetando al recién descendido Sporting de Gijón, están siendo las grandes sensaciones del curso en el grupo 1 de la Primera Nacional.
Si hay un equipo que ha destacado por encima del resto en las trece primeras jornadas de liga ese es el Deportivo B. El conjunto que dirige Kevin Cabado es el líder destacado con 37 puntos de 39 posibles. Solo el Sporting de Gijón, segundo clasificado, fue capaz de sumar contra el filial blanquiazul.
El Depor B ha cimentado su espectacular temporada –hasta el momento– en una eficacia y solvencia absoluta en los partidos disputados en la Ciudad Deportiva de Abegondo, de donde no se ha escapado ni un solo punto hasta el momento en siete encuentros disputados como local. Además, el Deportivo B es la escuadra más goleadora en casa de la liga con 32 dianas (más de 4,5 goles por partido). Cierto es que en Abegondo todavía no ha recibido a ninguno de sus dos perseguidores y principales candidatos a arrebatarle la primera plaza. Contra el Sporting y el Victoria, el Depor B ha actuado como visitante en la primera vuelta.
Ha eclipsado al resto de rivales porque es el único equipo que no ha perdido ningún partido hasta el momento, pero el Deportivo B no ha sido el único equipo que ha destacado en el primer tramo de la competición. No hay que salir de la ciudad de A Coruña para encontrar a otra de las grandes sensaciones de la liga. Y eso que no empezó nada bien. Al Victoria Club de Fútbol –cambio en el banquillo incluido con la salida de Cristina Oreiro al Deportivo y la llegada de Raúl de Antón– le costó arrancar: empató el primer partido contra el Deportivo B en A Grela (0-0), perdió los dos siguientes frente a Mos (4-2) y Lóstrego (1-2) y, desde entonces, el Victoria ha enlazado diez jornadas consecutivas sin derrota pero lo más destacado de esas diez fechas sin perder es que consiguió nueve victorias y solo un empate frente al Sporting de Gijón, segundo clasificado, en un choque disputado en el campo de A Grela (0-0). Al cuadro blanquinegro solo le falta un partido para terminar la primera vuelta, el que disputará el fin de semana del 8 de enero contra el Real Avilés, quinto clasificado, en casa.
El motivo por el que al Victoria solo le queda un partido para concluir la primera vuelta es que el último, el de la jornada 15, tendría que ser contra el Tropezón. De los 16 equipos que empezaron la competición de Primera Nacional Femenina (grupo 1) ya solo quedan 15 debido a la retirada del propio Tropezón desde la jornada 5 por dos incomparecencias consecutivas.