Ninguno es favorito para ganar la liga, ni siquiera es candidato para ocupar puestos de fase de ascenso a final de temporada aunque cualquiera de los dos, sobre todo el Atlético Arteixo, está en disposición de colarse, pero el Arteixo-Paiosaco de esta mañana (Ponte dos Brozos, 12.00 horas) es uno de los partidos más interesantes que se puede presenciar en el grupo 1 de Tercera Federación.
Primero porque es un derbi. El equipo rojiblanco y el verdiblanco no pertenecen al mismo concello, pero un campo del otro está a menos de diez minutos en coche. Segundo porque hay una rivalidad histórica entre Arteixo y Paiosaco, que le ha ganado la partida a su vecino Laracha, en Primera Galicia y al borde de la desaparición. Tercero porque el escenario –Ponte dos Brozos– es candidata a ser una de las subsedes del Mundial 2030 si finalmente Riazor acoge algún partido del torneo.
En cuanto a lo meramente deportivo, el Atlético Arteixo llega mejor al derbi. Es una cuestión de resultados. El conjunto que dirige Juan Riveiro, que no había ganado ningún partido como local en las veinte primeras jornadas del campeonato, celebró la primera el sábado de la semana pasada en un duelo loco ante el Somozas, que se adelantó hasta dos veces en el marcador, para terminar imponiéndose por 4-3.
Ya no es sólo que haya conseguido su primer triunfo en casa de la temporada sino que el Arteixo está en su mejor momento del curso porque acumula seis jornadas consecutivas sin perder con tres victorias y tres empates –las tres contra equipos de la zona de ascenso: Arosa (1-1), Bergantiños (0-0) y Ourense (0-0)–.
Para tratar de dar continuidad a esa excelente dinámica, Juan Riveiro, que ha citado a los juveniles Hugo García e Iker, deberá suplir las complicaciones que tiene en defensa, con Antonio lesionado, Sergio Pereira sancionado, Agulló entre algodones y Fito en el Villalbés. Si no hay sorpresas, los centrales ante el Paiosaco serán el propio Agulló y el medio Óscar.
Diego Armando García, entrenador del Paiosaco, tratará de levantar el ánimo de su equipo después del contundente correctivo del pasado domingo –el Silva ganó por 0-3 en A Porta Santa– con una buena versión ante el Arteixo. Los defensas Pablo y Ventola y el delantero Raña siguen de baja.