En el derbi y en esta liga, mejor lejos de A Porta Santa
lll
17º-23º

En el derbi y en esta liga, mejor lejos de A Porta Santa

En el derbi y en esta liga, mejor lejos de A Porta Santa
El campo del Paiosaco, A Porta Santa, en el enfrentamiento de la primera vuelta entre Paiosaco y Arteixo | DB

Usuario

La estadística confirma lo que dice la lógica, que en el fútbol y en cualquier deporte los equipos acostumbran a sacar mejores resultados en su propio campo que a domicilio. Pero no siempre tiene por qué ser así, y el Paiosaco es un buen ejemplo de ello, ya que tanto en los últimos precedentes en el derbi contra el Atlético Arteixo, como en los partidos de esta liga, se le da mejor jugar lejos de A Porta Santa.


Este domingo, a las 12.00 horas, visitarán Ponte dos Brozos, un escenario en el que han sacado 7 de los últimos 15 puntos  posibles. Por contra, sólo han logrado 6 de los últimos 18 en su campo.


En la campaña 2015-16, con ambos en Preferente, el Paiosaco se impuso por 1-2 en el choque disputado en Arteixo, y el duelo de A Porta Santa terminó con el resultado inicial de empate a cero.


Una campaña después, en la misma categoría, el encuentro disputado en Paiosaco volvió a terminar en empate (2-2), mientras que el Arteixo sí pudo imponerse como local (4-2).


La 2017/2018 sería la última temporada en un tiempo en la que ambos coincidían en la misma categoría. El resultado fue idéntico en ambos campos, 3-0 a favor del local.

 

Cambio de tendencia

A partir de aquí, jugar el derbi en casa pasa a ser un ‘regalo envenenado’. Tras tres temporadas en una categoría superior, el Paiosaco descendía a Preferente y ahí se volvía a encontrar con su vecino. En este tiempo han ido de la mano a la hora de subir a Tercera Federación -ambos lo consiguieron en la 2021/2022- y de no ganar el derbi como locales.


En A Porta Santa los resultados han sido 0-2, 1-2 y 1-1; mientras que en Ponte dos Brozos 1-1 y 1-2. 
Este último es el precedente más cercano en el campo que acogerá el duelo este fin de semana y tuvo lugar el sábado 11 de marzo de 2023. Cristian Quintáns y Josiño adelantaron al conjunto de Diego Armando García; mientras que Edu recortó distancias a falta de 24 minutos para el final, pero los de Juan Riveiro no lograron el tanto del empate. Tanto los goleadores como los técnicos siguen un año después sus respectivos equipos.


Aquel encuentro tuvo dos partes muy diferenciadas. Los verdiblancos iniciaron mejor y lograron irse con un 0-1 al descanso que pudo ser mayor si Josiño hubiera acertado en otra ocasión que tuvo. El centrocampista sí lo hizo en el primer minuto del segundo acto, y a partir de ahí el Paiosaco debió resistir el asedio de un Arteixo que, tras unos minutos de zozobra, se volcó al lograr el 1-2 que le metía en el partido.

 

21 jornadas

La presente temporada todavía no está en su fase final, pero 21 jornadas son suficientes para que las tendencias tengan un significado. Una de ellas es que el Paiosaco tiene un mejor rendimiento como visitante que en A Porta Santa.


Hasta la fecha, el equipo de Diego García ha sacado 15 de sus 24 puntos a domicilio, merced a cuatro victorias, tres empates y tres derrotas.


Ahora visita a un rival que este curso también ha estado más cómodo como visitante, aunque, eso sí, acaba de lograr frente al Somozas su primer triunfo en casa.

En el derbi y en esta liga, mejor lejos de A Porta Santa

Te puede interesar