El Deportivo finaliza el año como líder en solitario de División de Honor Juvenil después de llevarse el derbi coruñés en A Grela ante un digno Ural que hizo méritos para no irse de vacío. El equipo de Manuel Pablo, atascado y sin recursos para acelerar el juego a partir del centro del campo, aprovechó una dudosa pena máxima y un rechace en el área para darle la vuelta al marcador tras el gol del exblanquiazul Martín en el primer acto.
Ural y Deportivo se neutralizaron con el mismo sistema táctico (1-4-3-3) y apenas hubo acciones que se salieran de la norma en una primera mitad gris. De hecho, cualquier aficionado que no hubiese visto nunca a estos dos equipos, no habría sabido diferenciar cuál era el líder y cuál el colista.
El Deportivo tuvo opciones para abrir el marcador en un tiro demasiado cruzado de Álex Delgado y en un mano a mano de Ferreiro que se fue fuera por poco, mientras que el Ural llegó al área rival con un disparo bloqueado de Pereiro y con una volea mordida de Mato tras un centro de Martín.
La nota curiosa del derbi la puso Carlos, pivote del Deportivo, que se marchó del campo durante tres minutos por una supuesta indisposición. En el descanso fue sustituido.
En el minuto 33, llegó el gol del Ural. Hugo Baldomar se durmió tras un control en salida de balón y el local Mario consiguió puntear el cuero, que salió desviado en dirección a Martín. El delantero orientó el cuerpo y puso el balón en la red con una finalización delicada y precisa.
A raíz del gol, el Ural subió un par de marchas. Los jugadores del Deportivo se sentían presionados nada más recibir el balón y el colista pudo ampliar la renta en una acción de juego directo que finalizó Martín por alto tras una pugna de Pichu con Evan.
Tras el descanso, el Mundial de Qatar se trasladó por unos instantes al campo de A Grela con una recreación del penalti de Livakovic (Croacia) a Julián Álvarez (Argentina). En esta ocasión los actores fueron el portero Rodri y el extremo Mardones y el desenlace fue el mismo. Penalti más que dudoso y gol de Kevin. Fue el primer tiro a puerta del Depor.
El Ural, al que ya le costaba más salir, sufrió otros dos mazazos en dos minutos. El primero llegó en forma de expulsión con la segunda tarjeta amarilla de Róber en el 75. El central había sido uno de los mejores jugadores locales en la primera mitad, pero dejó a su equipo con diez con dos amonestaciones en dos minutos. Y el segundo golpe fue definitivo para el Ural. Carreira cazó un balón suelto tras un centro raso al área en el 77 e hizo el 1-2. Duro desenlace para un Ural que sigue hundido en la clasificación.
Ural: Rodri; Mato (Álex Seijo, min.78), Dopico, Róber, Gabri; Pereiro (Clouston, min.68), Parrado, Mario; Lombao, Martín, Pichu (Diego Sada, min.74).
Deportivo: Lemos; Quique Teijo, Vilela, Evan, Manu Berrocal; Baldomar (Ogando, min.66), Carlos (Carreira, min.46), Manu Ferreiro (Rubén López, min.66); Álex Delgado (Mardones, min.52), Kevin, Hugo (Pedro, min.84).
Goles: 1-0, min.33: Martín. 1-1, min.56: Kevin, de penalti. 1-2, min.77: Carreira.
Árbitro: Represas Rodríguez (A Coruña). Expulsó a Róber por doble amarilla (min.75). Amonestó a Martín y Gabri, por el Ural.
Campo: A Grela.