A la cuarta fue la vencida para el Leyma Básquet Coruña. Un muy buen Leyma Básquet Coruña. Mandón, efectivo a ambos lados de la pista y con un faro, Phil Scrubb, cuya colosal primera mitad alfombró el camino del primer triunfo en la primera temporada ACB, ante el anfitrión Fundación CB Granada (86-90).
Diego Epifanio probó con otro cinco de salida. Para esto, entre otras cosas, están las pretemporadas. Aunque no le salió bien. Tras la canasta inicial de Barrueta, los ayer azules encajaron un parcial de 8-0.
Lo que no cambió respecto a la víspera fue el deficiente trato del balón; hasta media docena perdió el Leyma en el acto inaugural, la mitad de ellos en los dos primeros minutos. La defensa se encargó de equilibrar fuerzas. Y los puntos de Scrubb. Él solito se curró un parcial de vuelta de 0-8. La entrada en pista de Diagne y Figueroa dio un puntito más al BC a ambos lados de la pista. Una canasta a la carrera del dominicano –una locomora cuando acelera– bajó el primer telón con 15-18.
A pesar de un mal arranque de segundo cuarto, con dos pérdidas más, un parcial de salida de 5-0 y el primer tiempo muerto de Epi, en los ocho minutos restantes se vio algo más que un esbozo de lo que puede llegar a ser este primer Leyma de ACB.
En un duelo donde ninguno de los contendientes regaló un centímetro de parquet, el campeón de la última LEB Oro ocupó mejor los espacios. En defensa, llegando a las esquinas –no como en la víspera ante el Flamengo– y en ataque, ya con Huskic como poste repetidor mejorando la circulación.
Dos canastas consecutivas de Figueroa devolvieron a los visitantes el mando (23-24). Y un robo bajo aro propio que acabó con mate al otro lado de Thiam –este chico siempre deja muy buenos detalles– llevaron a Pablo Pin a detener el partido con 25-27.
En principio, no funcionó: parcial de 2-8, pero sí poco después, con un 4-0 que llevó a Epi a hacer lo propio. Aunque tras el parón anotó Rouselle, los azules cerraron la primera mitad con un triple de Scrubb (19 puntos en menos de 13 minutos, con 5 de 5 desde el arco), otro de Barrueta, dos libres de Taylor y una decena de ventaja en el marcador (35-45).
El tercer cuarto fue un espectáculo para la vista. Un intercambio non-stop de golpes que favoreció al Leyma, cuyo superávit no bajó en ningún momento de los nueve puntos y alcanzó un pico de 14 tras un triple de un muy acertado Barrueta (52-66), obligando a Pin a llamar a capítulo a sus soldados; se lo agradecieron con un parcial de 5-0. Turno para de Epi hacer pasar a los suyos por boxes. Un parcial final de 5-7 añadió un punto más a la renta con que había llegado al descanso.
Con 62-73 arrancó el último cuarto, donde la exhuberancia anotadora del tercero mutó en precariedad. Pese a ser un encuentro amistoso, a nadie le gusta perder. Y menos cuando en la pista están dos equipos llamados a pegarse por continuar en la ACB.
Los puntos cayeron con cuentagotas. Y principalmente desde los 4,60 metros. Un intercambio distinto al del periodo precedente, pero que igualmente benefició al que iba por delante. En siete minutos y medio, 14 libres y seis canastas entre ambos. Una de las del Leyma, un triple desde nueve metros de Scrubb, cuando el balón, el marcador y el reloj quemaban (69-76). La segunda del Granada, un triple de Bamforth para rebajar el déficit a dos anotaciones (78-83).
De ahí hasta el final, nueva sucesión de lanzamientos sin barrera, entre los que Diagne intercaló un matazo y un palmeo instrumental (81-89). Bamforth, de nuevo desde el arco, estrechó el cerco (86-89), pero solamente restaban 19 segundos. A Taylor le bastó con un acierto desde del 4,60 para sentenciar ya con 10 menos en el reloj.
El Leyma Básquet Coruña venció y convenció. El proyecto comienza a tomar forma, a pesar de que Trey Thompkins sigue out y Figueroa –ojo al potencial de este tipo– acaba de incorporarse.
La próxima semana, nuevo test. De más altura: el remozado Valencia Basket, en la primera semifinal del Torneo EncestaRías, que acoge Pontevedra.
Fundación CB Granada, 86-Leyma Básquet Coruña, 90 |
Granada (15+20+27+24+): Clavell (10), Sergi García (5), Valtonen (9), Noua (10), Rubén Guerrero (4) –cinco inicial– Vicedo (7), Rouselle (9), Bamforth (23), Ubal (0), Aurrecoechea (3), Pere Tomás (0), Wiley (6). Leyma (18+27+28+17): Scrubb (24), Taylor (11), Barrueta (13), Lima (7), Burjanadze (4) –cinco inicial– Omar Thiam (2), Jakovics (4), Huskic (3), Diagne (9), Aleix Font (2), Alex Hernández (0), Figueroa (11). Incidencias: Segundo partido del Torneo Dipuación de Granada, disputado en la Ciudad Deportiva de Armilla. |