El Club Pelota Coruña consiguió el ascenso a la División de Honor al imponerse al Lagun Artea Promesas en la final de la Fase Ascenso, disputada en la localidad riojana de Arnedo, donde también conquistó el título de campeón de España.
Tras haber ganado el sábado en la primera semifinal al Adurtza Jai Alai en ambas modalidades, paleta de cuero y pala corta, ayer el equipo herculino comenzó la final a pie cambiado.
En paleta de cuero, la pareja formada por Aitor Estéfano y Xabier Ibarlucea perdió el primer punto por un ajustado 12-15, se anotó el segundo con un todavía más reñido 15-13 y cayó en el desempate por 8-10 ante la dupla del conjunto sestaotarra compuesta por Endika García y Xabier Sánchez.
En pala corta, con Gonzalo Martínez –excelente encuentro el suyo– e Ion Olazabal defendido los colores del Coruña y Unai Zabala y David Ruiz los de Laguna Artea Promesas –que en la otra semifinal se había deshecho de la AD San Juan navarra–, el mismo resultado (15-10) en los dos puntos, ganados por los herculinos, que de este modo se llevaban la final por un marcador global de 3-2.
El CP Coruña regresa así, ocho años después, a la máxima categoría nacional, en la que hasta la fecha ha militado un total de trece.