El Leyma Basquet Coruña encara este viernes (20.30 horas) en el Ciutat de Castelló una penúltima jornada de la primera vuelta de la que podría salir igualado a triunfos con al menos uno de los dos primeros clasificados y afrontar así la última con claras opciones de clasificarse para la Copa Princesa.
Para ello, los pupilos de Diego Epifanio necesitan vencer a un rival en crisis y que el Estudiantes y/o el Burgos pierdan. No parece probable lo del conjunto madrileño, que el domingo recibe al Ourense tras superar a domicilio al equipo castellano, que mañana afronta un compromiso complicado, el derbi burgalés, a domicilio, con el Tizona, quinto clasificado, con un triunfo menos que el Leyma y el Gipuzkoa. El cuadro vasco visita el domingo al Melilla (7-8).
Al igual que en las últimas jornadas, a la marea naranja le conviene ganar por el mayor margen de puntos posible, ya que su diferencia es de +141, por +175 del Burgos y +172 del Estudiantes, lo que dificulta notablemente que pueda salir de esta jornada en uno de los dos primeros puestos de la tabla.
Cábalas coperas al margen, el Leyma llega a la primera cita del nuevo año con la mejor racha vigente, cuatro victorias encandenadas, mientras que el Amic Castelló lo hace con un pesada carga de 7 derrotas consecutivas. No gana desde el pasado 17 de noviembre, cuando superó al colista y único equipo que presenta una racha peor (-11), el Clavijo.
Desde el triunfo, cuarto del curso, ante el conjunto riojano, el plantel entrenado por Juan Antonio Orenga no sólo ha perdido esos 7 encuentros, sino que en todos la diferencia en el marcador fue superior a 9 puntos.
El problema del cuadro levantino está muy claro: la defensa. Encaja una media de 85.3 puntos por encuentro, 2.1 más que el segundo peor equipo a la hora de defender su aro, el penúltimo clasificado Cáceres, con el que el Castellò, cuarto por la cola, comparte récord, así como con el penúltimo, el Menorca.
La peor defensa de Oro tendrá enfrente hoy al mejor ataque. Los de Epi promedian 89.5 tantos, y vienen de registrar en el derbi ante el COB (106-77) su quinta centena de la temporada, las mismas que había firmado en sus anteriores 15 temporadas en la segunda categoría nacional.
Además, los naranjas han aprobado su asignatura más enquistada de las últimas campañas, el cuidado del balón. Con 11.0 por partido, sólo el Burgos (10.8) y el Estudiantes (10.9) pierden menos.
Cuatro jugadores marcan la pauta en el ataque del conjunto levantino, el clásico Fred Stutz (13.7 puntos), el argentino Gonzalo Bressan (11.3), el joven –cedido por el Estudiantes– Rubén Domínguez (10.2) y el sorprendente –la pasada campaña jugaba en Plata– Dani Manchón (10.5). Con dos base sobradamente bregados, Josep Franch y Joan Faner, llevando la batuta; entre ambos promedian más de 8 asistencias.
Orenga llega sin el lesionado Taner Ngom, pívot de 2.18 que promedia 8.0 tantos y 3.5 rebotes, sin el alero Calvin Hermanson (7.8 y 1.6) y con la duda de Faner, ausente en el último partido. Para cubrir la ausencia de Ngom el club ha fichado al rocoso Seydou Aboubacar, ex de COB, Breogán, Valladolid y Palencia. Por su parte, Diego Epifanio podrá contar un día más con los 12 hombres de su plantilla.
Amics Castelló (4-11) - Leyma Basquet Coruña (11-4) |
Castelló: Franch, Manchón, Rubén Domínguez, Stutz, Jankovic –posible cinco inicial– Faner, Álvaro Martínez, Bressan, Pedro López, Roig, Aboubacar. Leyma: Jakovics, Lundqvist, Barrueta, Galán, Huskic –posible cinco inicial– Aris, Aleix Font, Diagne, McDonnell, Pablo Hernández, Alex Hernández, Burjanadze. Árbitros: De Lucas, Adán, Domingo. Cancha: Ciutat de Castelló. Hora: 20.30 |