El Leyma visita al Gipuzkoa con ganas de revancha
lll
17º-23º

El Leyma visita al Gipuzkoa con ganas de revancha

El Leyma visita al Gipuzkoa  con ganas de revancha
Un duelo entre Leyma y Gipuzkoa, en imagen de archivo | AEC

Usuario

Han pasado 189 días desde la derrota en Donosti contra el Gipuzkoa, la tercera y definitiva en los cuartos de final de los últimos playoffs. El Leyma Básquet Coruña vuelve con ganas de revancha al lugar donde dijo adiós al sueño del ascenso, aunque empezó a enterrar sus opciones con las dos derrotas en casa.

 

De aquella eliminatoria permanecen siete jugadores y el entrenador en la plantilla, ocho razones más para afrontar el duelo como una revancha particular. En Gipuzkoa han cambiado el técnico (Mikel Odriozola relevó a Lolo Encinas en el banquillo del Angulas Aguinaga Arena), pero cinco jugadores siguen en el equipo.

 

Más allá de la rivalidad que se generó en aquella serie de los playoffs, el equipo donostiarra es un bloque serio y que destaca en ambos lados de la pista. El cuarto clasificado de la LEB Oro (8-3), presume de tener a la mejor defensa de la categoría. De hecho es el equipo que menos puntos encaja por partido: 71,5.

 

Pero su defensa no está reñida con un gran ataque. ‘Top 8’ en puntos anotados (79,9), es el conjunto con un mayor porcentaje de acierto en tiros de dos (59,5%) y el cuarto mejor en triples (37,1%).

 

Máximo anotador

 

Buena parte de culpa la tiene el escolta estadounidense Alex Barcello, máximo anotador de la categoría con 19 puntos por partido, un 54,9% en lanzamientos de dos y un 46,8% desde el arco. 

 

Después de cinco temporadas en la NCAA (liga universitaria estaodunidense), dos con los Arizona Wildcats y tres en los Cougars de Brigham Young, y pasar por la liga griega y la belga, desembarcó el pasado verano en el Gipuzkoa para cubrir la baja de Justin Jaworski, ahora en el Nápoles.

 

Barcello es el jugador principal en los sistemas ofensivos de Mikel Odriozola, pero cuenta también con otras piezas contrastatadas en la categoría: el base Xabier Oroz, ‘top 3’ en asistencias (5,7 por partido) y ‘top 5’ en robos de balón (1,8) o el pívot Iván Aurrecoechea, ‘top 5’ en rebotes (7 por encuentro, además de 11,7 puntos).

 

Dudas

 

Precisamente Aurrecoechea, con molestias en un tobillo, no se entrenó con normalidad en toda la semana, pero el técnico cuenta con él para el partido de hoy. No lo tiene tan claro con el otro ‘5’ de la plantilla, el croata contará Sandi Marcius, que ya se perdió el último no jugó el último partido después de sufrir un esguince en Valladolid.

 

Por su parte, el Leyma tiene las dudas de Olle Lundqvist y Sean McDonnell: “Olle ya ha podido entrenar, pero no ha hecho nada de contacto. Sean está en observación, pero tampoco ha hecho contacto, a ver si pueden disponer de minutos”, desveló Diego Epifanio.

El Leyma visita al Gipuzkoa con ganas de revancha

Te puede interesar