El Leyma sobrevive a la expulsión de Jakovics y el bombardeo de Alicante (79-74)
lll
17º-23º

El Leyma sobrevive a la expulsión de Jakovics y el bombardeo de Alicante (79-74)

El Leyma sobrevive a la expulsión de Jakovics y el bombardeo de Alicante (79-74)
El base letón Jakovics anotó 14 puntos antes de salir expulsado | Javier Alborés

Usuario

El Leyma Básquet Coruña estrenó su condición de local con una sufrida victoria contra el HLA Alicante. El equipo de Diego Epifanio sobrevivió a la expulsión de Ingus Jakovics, en el papel del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, y al acierto exterior de los visitantes, especialmente del islandés Jon Gudmunsson (6 de 13 en triples) y el checo Richard Bálint (4 de 10). Cuando peor pintaban las cosas, la 'marea naranja' subió para llevarse su segunda victoria de la temporada.

 

El inicio del equipo coruñés fue arrollador con un protagonista indiscutible: el base letón Jakovics, autor de ocho puntos (dos triples y una bandeja) en un 10-2 que forzó el primer tiempo muerto visitante. Los ajustes del ferrolano Antonio Pérez Caínzos, entrenador del Leyma siete temporadas, no surtieron efecto. 

 

Jakovics añadió una bombita y un triple a su exhibición particular antes de sentarse en el banco con 13 puntos en su cuenta y la máxima ventaja naranja (21-10). Alicante aprovechó su ausencia para enjugar la diferencia al final del primer cuarto (24-17).

 

Enfangado
 

El segundo cuarto fue un auténtico despropósito en ataque. Entre los dos equipos anotaron sólo cinco puntos en casi seis minutos. El fango le sentó mejor a los visitantes, que despertaron con dos triples de Richard Bálint (30-26). Respondieron Yunio Barrueta, también desde el arco, y Olle Lundqvist, con una penetración marca de la casa, para mantener media docena al descanso (36-30).
 

El tercer cuarto empezó bien para el Leyma, que apoyado en el despertar de Goran Huskic, todo clase en el poste, y un mate de Barrueta en rebote ofensivo recuperó el doble dígito de diferencia (44-34). El panorama cambió con la expulsión de Jakovics, inédito desde que se sentó en el primer cuarto.
 

El letón se ganó una técnica por simular falta y, en la jugada siguiente, recibió una antideportiva por cortar un contraataque. El resultado fue una expulsión de manual con 16 minutos en el marcador y un Alicante al alza.
 

Partido nuevo

 

La expulsión nubló al Leyma y espoleó a los visitantes, lanzados por el acierto exterior del islandés Jon Gudmundsson, que se sumó a Bálint en la remontada. Faltaba por aparecer el estadounidense Tyler Harris, que irrumpió con dos triples (fueron siete los de su equipo en el tercer parcial) para dejar a Alicante una canasta por delante a falta del último cuarto (60-62).
 

Empezó el último periodo con otro acierto de Harris desde el arco. Dos más de Gudmunsson cerraron otro parcial favorable y elevaron la máxima ventaja visitante (63-71). En el peor momento del Leyma, aparecieron Lundqvist, McDonnell y cuatro tiros libres de Aleix Font y Huskic para devolver el parcial y recuperar el mando (72-71) a falta de dos minutos y medio.
 

En el desenlace, el pívot serbio asistió a Font, cazó un rebote ofensivo clave y firmó dos tiros desde la personal para dar aire a su equipo. A los visitantes se les encogió la mano y les pudieron las prisas, pero aún así tuvieron un triple de Gudmunsson para empatar. Lo falló, el Leyma sentenció con una acción rápida de Font y se llevó su segunda victoria en dos partidos.


La próxima semana más, en el mismo lugar y a la misma hora, el domingo 22 de octubre a las 18.00 horas contra el Cantabria, un rival inferior sobre el papel. ¿Caerá la tercera?

El Leyma sobrevive a la expulsión de Jakovics y el bombardeo de Alicante (79-74)

Te puede interesar