El Leyma Basquet Coruña sudó de lo lindo para deshacerse del Estela Cantabria, en un cara a cara muy parecido al que se libró el curso 22/23 en el Pabellón Vicente Trueba.
El partido comenzó como acabó el de la pasada temporada, con el exnaranja Bulic –autor de 37 puntos entonces– nutriendo el marcador local. Y más que pudo hacerlo de no fallar el adicional en dos jugadas de 2+1.
La marea naranja, contagiada del ritmo algo alocado del rival, tenía problemas en el ataque estático, salvo cuando lograba meter el balón en el poste bajo, donde Diagne –ayer titular– supera por bastante en centímetros a Etxeguren.
Un ritmo demasiado veloz que llevó a los de Diego Epifanio a cometer demasiadas faltas, aunque la cuenta se nivelaría en los compases finales de este primer cuarto, que los visitantes cerraron dos arriba (21-23) gracias al 2-6 final.
El arranque del segundo asalto registró muchas más faltas (7) que canastas (2). Los naranjas cometieron 3 en los primeros 82 segundos; los locales igualaron este marcador particular en los siguientes 40.
Los de David Mangas empezaron a acertar con el aro desde el arco, aprovechando la mala defensa de las esquinas. Un triple de Rafa Lisboa llevó a Epi a pedir su primer tiempo muerto (29-27). El técnico burgalés repetiría un minuto más tarde, tras otro acierto lejano, este de Littleson.
El resultado no era para tanto (34-31), pero está claro que algo no le estaba gustando al director de la marea naranja, que tras el segundo parón anotó 6 puntos seguidos con sendas acciones de 2+1, de Barrueta y Burjanadze.
Pero el ataque estático seguía espeso. Niang y Voytso volvieron castigar desde larga distancia (44-41), aunque dos balones dentro a Diagne se tradujeron en 3 puntos y el empate a 44 a la conclusión de una primera mitad donde la máxima renta local fue de 3 puntos y la visitante, de uno más.
A falta de acierto desde el arco (2 de 9), el Leyma apostó por intensificar sus esfuerzos defensivos. Así, asegurando su rebote y con balones interiores a Burjanadze y Huskic, logró despegarse más que nunca, hasta alcanzar la que sería única renta de dos dígitos de todo el encuentro (48-58).
No fue a más porque los naranjas se hartaron de fallar tiros bajo el aro, además de no sacar rédito de los 5 minutos que el Estela se pasó en bonus. Es más, cuando las faltas se igualaron, los locales volvieron al partido (59-61) a base de tiros libres. Un espectacular 2+1de Aris cerró el tercer capítulo con 59-64.
El el último, Rafa Lisboa tomó las riendas locales. El portugués y Jakovics se enzarzaron en un duelo de canastas, en medio de un alud de faltas: los colegiados pitaron la 50ª cuando todavía restaban más de 7 minutos. Y ‘sólo’ 8 más hasta el final. Aun así, una barbaridad.
El encuentro entró en el tramo de la verdad con el marcador en un pañuelo. Y, al igual de la campaña pasada, no se decidió hasta el último minuto. Un pérdida de Voytso y dos libres convertidos por Jakovics valieron el 78-81 con 16 segundos en el crono. Y Lisboa anotó el triple equivocado. Falló para igualar a 81, Burjanadze cazó el rebote, recibió falta y no falló desde el 4.60 a falta de 3.5 segundos. El base luso cerró el choque con un canastón desde 12 metros sobre la bocina.
Triunfo currado –el séptimo seguido– del Leyma, que dentro de 7 días se enfrentará a su primer oportunidad de hacer historia esta temporada, la Copa ante el Estudiantes.
Ficha técnica:
Estela (21+23+15+22): Voytso (7), Littleson (9), Bulic (14), Etxeguren (5), Sans (8) –cinco inicial– Sierra (0), Klavzar (2), Rafa Lisboa (24), Niang (12).
LEYMA (23+21+20+19): Jakovics (18), Lundqvist (2), Diagne (7), Barrueta (21), Burjanadze (10) –cinco inicial– Aris (5), Huskic (14), Aleix Font (4), McDonnell (0), Alex Hernández (0), Galán (2).
árbitros: Olivares, Martínez Prada, Murillo. Eliminaron por faltas a Etxeguren y a Galán.