Un verano después de renovarse casi por completo, con entrenador y ocho jugadores nuevos, el Leyma Basquet Coruña camina en el presente hacia igualar su tope histórico en LEB Oro/Liga LEB de renovaciones de jugadores.
El récord data de la temporada 2016/2017, la siguiente a una inolvidable, en la que la plantilla entrenada por Tito Díaz llegó a disponer de ‘match ball’ en Riazor para meterse en la final de los playoffs, aunque acabaría cayendo en cinco partidos a manos del Melilla.
Del grupo de la 15/16 continuaron de naranja, además del técnico lucense, siete jugadores: Larry Abia, Joan Creus, Ángel Hernández, Zach Monaghan, Sergio Olmos, Dago Peña y Gediminas Zyle. Hubo un octavo renovado, Ben Stelzer, pero antes de empezar la pretemporada aceptó un puesto de entrenador ayudante en su universidad y abandonó la práctica del baloncesto.
Este verano ya son seis los jugadores que han mantenidoel vínculo con la entidad naranja: Ingus Jakovics, Olle Lundqvist, Yunio Barrueta, Aleix Font, Atoumane Diagne y Alex Hernández. También sigue Diego Epifanio, quien a la conclusión del curso declaró que, si fuera por él, renovaría a todos.
Por lo tanto, no se descarta que siga algún jugador más de los que vistieron de naranja el pasado ejercicio, aunque uno de ellos, Javi Vega, podría alejarse a causa de varias buenas ofertas. De momento, el único descartado definitivamente es Pau Isern, base del vinculado Xiria, que ya ha firmado por el Palma, de la LEB Plata.
Sea como fuere, la tendencia ha cambiado, recuperando la ‘filosofía’ de los primeros pasos del club herculino en la segunda categoría nacional, cuando la media de jugadores renovados entre los cursos 98/99 –el del debut– y 01/02 –al final del mismo se vendió la plaza al CB Zaragoza– se situaba en torno a los cinco.
Esa cifra es la misma de la campaña 12/13, la del regreso a la división de plata. Sergio Alonso, Raúl Lázaro, Xavi López, Javi Lucas y Javi Román sobrevivieron del plantel que disputó la LEB Plata 11/12. Dos después, con la llegada al banquillo de Tito Díaz, que tomó el testigo de Antonio Herrera, quien a su vez lo había cogido de Antonio Pérez Caínzos, se produjo la mayor revolución: sólo un jugador, Javi Lucas, continúo en la plantilla naranja. Una más tarde, los supervivientes fueron Ángel Hernández y Chus Castro.
Cuatro continuaron en la siguiente (Ángel, Chus, Beqa Burjanadze y Larry Abia). Ese verano aterrizó en A Coruña Zach Monaghan, el jugador extranjero que más veces ha vestido la camiseta del Leyma Basquet Coruña, y uno de los siete renovados del curso récord 16/17.
Con la llegada de Gustavo Aranzana, y la posterior de Sergio García, la media se redujo a más de la mitad. El donostiarra padeció la peor temporada en cuanto a cambios. Moha Barro, Abdou Thiam y Augustas Peciukevicius sufrieron lesiones graves y Perris Blackwell, que estaba renovado, decidió volver a EEUU, antes de empezar la pretemporada, para estar con su padre enfermo. Y no volvió. En aquella 20/21, pasaron por el plantel un total de 17 jugadores, tope histórico del equipo coruñés en una temporada.