Campeonato de Europa | Póquer de medallas gallegas
lll
17º-23º

Campeonato de Europa | Póquer de medallas gallegas

Campeonato de Europa | Póquer de medallas gallegas
Los dos equipos que contaron con representación gallega en esta cita continental celebrada en tierras transalpinas | cedidas

Usuario

Durante años fue el gran granero de las medallas gallegas en los campeonatos de España y eventos internacionales. El campo a través era sinónimo de éxito y espectáculo cuando los atletas gallegos entraban en liza.


Pero esa fortaleza se fue diluyendo a medida que iban desapareciendo los grandes cross de la comunidad. Las gestas de Carlos Pérez, Álvarez Salgado, Moncho Tasende, Rogelio Barragans, Estanislao Durán..., a los que siguieron la generación de los Alejandro Gómez, Carlos Adán, José Ramón Rey y los hermanos De la Torre, entre otros muchos, fue perdiendo inexorablemente peso hasta sólo estar representados por algún atleta aislado, lejos de épocas anteriores.


Pero algo está cambiando, poco a poco, pero paso a paso, en el campeonato de Europa celebrado en Turín este fin de semana. Galicia ha vuelvo a brillar, y de qué forma. No solo por la presencia de cuatro atletas de la Comunidad que estuvieron presentes en la cita transalpina, sino que el botín no pudo ser mayor, pleno de medallas.


Antía Castro, Inés Docampo, Solange Pereira y Adrián Ben lograron subir al podio. Pero no sólo los gallegos destacaron sino que el equipo nacional ha cuajado un excelente Campeonato de Europa de Campo a Través este domingo en el circuito italiano de Piemonte-La Mandria Park, con una cosecha de cinco medallas (dos oros, una plata y dos bronces). María Forero y el equipo femenino sub-20, donde tomaban parte las dos atletas gallegas, se han proclamado campeonas de Europa. Brilló el sol en este bello circuito italiano al pie de Los Alpes y rodeado de bosques. Un recorrido con fuertes subidas y bajadas, además del tramo que se corría en el interior del Castillo de La Mandria.


Las grandes alegrías de una fría pero soleada mañana (el día anterior la niebla había sido la gran protagonista) sobre un circuito helado fueron las chicas del sub-20, dispuestas a dar la primera campanada. De inicio, la atleta onubense María Forero, en su tercera participación en esta categoría, ha salido a romper, colocándose entre las grandes favoritas al triunfo, ha logrado un oro a lo grande, disfrutando los metros finales ya como campeona de Europa. La primera española campeona en esta categoría fue la gallega Alessandra Aguilar, que venció en 1996, en una carrera de exhibición y que no contaba para el medallero.


El rebufo del éxito de María Forero lo aprovechó excelentemente el resto de sus compañeras de equipo donde figuraban las gallegas Antía Castro, Undécima, e Inés Docampo en el 53, donde Iraia Mendía, octava, María Viciosa, vigésimo cuarta, y Marta Serrano, en el puesto 43, se auparon a lo más alto del podio en una actuación conjunta que les ha otorgado el mayor éxito colectivo en la historia de este campeonato, mejorando el segundo puesto del pasado año en Dublín y dejando claro que esta generación de atletas viene pisando muy fuerte.

 

 

Veteranía y juventud


El cuarteto español mezclaba veteranía y juventud y llegaba a este Europeo con grandes posibilidades de subir nuevamente al podio (tres medallas de cuatro ediciones precedentes). El burgalés Jesús Gómez corrió la primera posta y se fue animando para ir hacia adelante aunque dio dos veces con sus huesos en el suelo, una de ellas en la bajada a meta cuando iba segundo tras el italiano.


Se escurrió y se recuperó rápidamente, aunque perdió hasta cuatro posiciones para entregar la cinta en quinta posición a Solange Pereira, la más experimentada del equipo, que tuvo que hacer un supremo esfuerzo para recuperar metros con sus rivales.


Finalmente las alcanzó e incluso adelantó, excepto a la italiana que iba en clara ventaja en esos momentos. Pereira entregó su cinta en cuarta posición al gallego Adrián Ben, completando este una gran vuelta en la que voló sobre todo en la bajada. Y entregó la cinta en segunda posición a la debutante Rosalía Tárraga, que se tendría que jugar la medalla con la rival francesa. Ambas cazaron en la subida a la transaplina, e incluso Rosalía tomó unos metros de ventaja en un bajada a todo tren que nos hizo soñar con el oro en una recta de llegada que encaraba en primera posición.


Sin embargo, la italiana fue ahí más rápida, logrando el título por un solo segundo, cerrando la española una merecida y muy trabajada medalla de plata. En total, España suma cuatro preseas en las cinco ediciones que lleva disputándose esta prueba. 

Campeonato de Europa | Póquer de medallas gallegas

Te puede interesar