Elena Vázquez (Carballo, A Coruña, 2007) demostró el pasado 8 septiembre que, a sus 16 años, su irrupción en la máxima categoría del fútbol español no era más que la punta del iceberg de su progresión meteórica. Debutó en Liga F ante todo un Barcelona y tiró de carisma y personalidad para amedrentar a las mejores jugadoras del mundo.
Recaló en las filas deportivistas en el verano de 2023 con ficha del Orzán cadete, pero ese mismo año se convirtió en indiscutible del juvenil. Después fue ganando protagonismo poco a poco en el filial. La futbolista zurda quemó etapas como si de cerillas se tratasen. En apenas dos años, la de Carballo se ha convertido en una pieza fundamental del Dépor B, así como una asidua del primer equipo merced a su saber estar sobre el césped. Por si fuese poco, la defensa coronó el 2024 al ser seleccionada para representar a la selección española en el Campeonato del Mundo Sub-17 celebrado en República Dominicana. Con la elástica roja, se erigió el 3 de noviembre como subcampeona mundial. Si bien es cierto que la central ya sabía lo que era colgarse la medalla de plata en un campeonato internacional, pues en 2023 con solo 15 años se proclamó subcampeona de Europa, también con la sub-17.
A pesar de su juventud, Elena ya se corona como un ejemplo para cualquier canterana. Humildad, trabajo y ambición son adjetivos que la catapultan hasta lo más alto. Destinada a convertirse en una futbolista importante en la historia del Deportivo, desde el club, sabedores del diamante en bruto que atesoran, decidieron atar a la carballesa, al menos, hasta el año 2028.