Rafael Louzán se convirtió este lunes en presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para el ciclo 2024-2028, tras recibir 90 votos frente a los 43 de Salvador Gomar en la primera votación de la Asamblea General, con 4 blancos y un nulo.
El dirigente gallego (Ribadumia/Pontevedra, 1967), que preside la territorial de Galicia desde 2014 y fue presidente del PP en Pontevedra y de la Diputación de esta provincia, cumplió los pronósticos que le señalaban como favorito, tras ser el consensuado por la mayoría de las federaciones territoriales y presentar el mayor número de avales con 51.
Gomar (Valencia, 1965), que preside la territorial de Valencia desde 2018, mejoró su cifra de avales que fue de 25, para sumar un total de 43 votos de los asambleístas.
Una hora antes de iniciarse la Asamblea con 130 miembros el extremeño Sergio Merchán retiró su candidatura, que había sido presentada con 23 avales.
El nuevo presidente aseguró la "transparencia" que acompañará su mandato y las "buenas prácticas" para "recuperar el prestigio", haciendo un llamamiento a "la unidad y cohesión".
"Pasada la elección, volvemos a ser todos parte del mismo equipo. Es tiempo de trabajar unidos y en equipo. Todos podemos aportar para hacer un fútbol mejor. El fútbol construye proyectos de vida, es la pasión que nos une como familia y amigos. En cada parque y polideportivo está el fútbol como una llama que enciende la ilusión de un país entero", dijo en su discurso.
"El fútbol une a generaciones. El mundo, Eurocopa y, sobre todo España, no se entienden sin el fútbol. Los que tenemos la responsabilidad de trabajar para él debemos y vamos a estar a la altura. No os vamos a defraudar. Ha llegado el momento de recuperar el prestigio de esta casa, una institución que inspire confianza", añadió.
Tras concluir la asamblea y anunciarse que el ribadumiense es el nuevo presidente de la RFEF, desde el Dépor tardaron pocos minutos en felicitarle a través de su cuenta de X.
"Os nosos parabéns a Rafael Louzán pola súa elección como novo presidente da RFEF. Por primeira vez un galego presidirá a máxima institución do fútbol español. É un motivo de orgullo e felicidade para o fútbol da nosa terra", escribieron.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró que Rafael Louzán "era el mejor candidato", y se mostró convencido de que extenderá la "línea marcada" por Pedro Rocha dando "normalidad a las relaciones" entre los dos organismos.
"En lo personal yo deseaba a Rafael Louzán de presidente. Era el mejor candidato. Le pido que sigamos la línea que hemos marcado el último año con Pedro Rocha a la cabeza y que haya la misma forma de entendimiento, teniendo diálogo", aseguró en la Ciudad del Fútbol.
A Tebas no le preocupa la inhabilitación que tiene Louzán para ejercer un cargo público: "No me preocupa. Estoy seguro de que Rafa Louzán se rodea de buen equipo. Espero y deseo que sea revocada su resolución".
Mayor preocupación mostró el presidente de LaLiga ante la reacción del Gobierno a la elección de Louzán. "Del Gobierno me preocupa todo desde hace tiempo. Me preocupa que quieran otra vez que una orden ministerial que crean con muchas imperfecciones para las elecciones, es la que ha hecho a Louzán con una amplísima mayoría ser presidente. La ley del deporte es clara, que no utilizan organizamos teóricamente independientes para cambiar lo que ha sido la decisión democrática de la Asamblea", dijo.
El presidente de LaLiga se mostró convencido de la buena relación que habrá con Louzán al mando de la Federación, cambiando los tiempos de enfrentamiento que se produjeron con Luis Rubiales.
"Rocha ha sido importante para dar normalidad a las relaciones Liga-Federación y creo que continuará el cambio de era. Es importante para el fútbol español que nos entendamos y trabajemos juntos. Iremos de la mano y discutiremos internamente entre nosotros lo que haya que discutir, no de forma aireada", manifestó.
"No es una victoria de euforia, hay muchas cosas que cambiar en el ámbito de la Federación de cara a trabajar para el futuro. Nos va a llevar a otro tipo de Federación a la que hemos tenido los últimos años", sentenció.