Con un golazo del noruego Jorgen Strand Larsen -un remate de tacón tras un fallo del portero portugués André Ferreira en la salida- y mucho orden defensivo, el Celta sumó este sábado ante el Granada una victoria vital en su carrera por la permanencia, la primera que celebra este año en Balaídos (1-0).
El equipo gallego volvió a firmar otro pobre partido. En la segunda parte regaló durante muchos minutos el balón al Granada, y eso provocó una sonora pitada de sus aficionados, sobre todo después de que Vicente Guaita evitara el empate en el minuto 63 con una gran parada a Lucas Boyé, con quien había conectado Bryan Zaragoza tras una pérdida de Bamba en el centro del campo.
Con su genialidad, Larsen evitó un encuentro condenado al combate nulo. Ambos demostraron por qué ocupan puestos de descenso. Celestes y rojiblancos tienen un monumental problema para generar ocasiones con un juego combinativo, pese a que el joven Bryan Zaragoza, fichado por el Bayer de Múnich, volvió a dejar detalles de su verticalidad en Balaídos.
Él fue quien puso en jaque al Celta con su velocidad por la banda izquierda, donde creó numerosos problemas al lateral Kevin Vázquez en el inicio del segundo tiempo. En el minuto 59, rozó el empate con un disparo cruzado que se marchó fuera por centímetros.
Benítez refrescó la banda con la entrada de Mingueza y el centro del campo con Luca de la Torre. Su equipo ya estaba centrado en conservar el resultado. Apenas atacaba. Y a falta de diez minutos recibió otro golpe con la expulsión de Iago Aspas, que vio la tarjeta roja directa.
Pero con diez futbolistas, el Celta supo sufrir para evitar el empate de un Granada que empujó hasta el final pero sin generar ocasiones claras. El equipo nazarí sale de Vigo muy tocado, estirando hasta trece las jornadas sin ganar. La permanencia ya la tiene a cinco puntos.
Celta: Guaita; Kevin Vázquez (Mingueza, min.61), Unai Núñez, Carlos Domínguez, Ristic; Bamba (Luca de la Torre, min.71), Tapia, Dotor (Fran Beltrán, min.90), Cervi; Aspas y Strand Larsen (Douvikas, min.71).
Granada: André; Ricard (Callejón, min.81), Miquel, Torrente, Carlos Neva (Carreras, min.81), Gumbau, Sergio Ruiz (Puertas, min.88), Gonzalo Villar (Melendo, min.70), Bryan, Uzuni, Lucas Boyé (Famara, min.81).
Gol: 1-0, m.20: Larsen.
Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano). Expulsó con tarjeta roja directa a Iago Aspas (min.80). Además, amonestó a Larsen (min.19), Kevin Vázquez (min.28), Guaita (min.65), Dotor (min.69), Ristic (min.74) y Carlos Domínguez (min.83) por parte del Celta, y a Gumbau (min.92) y Famara (min.93) por parte Granada.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 de LaLiga disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 18.027 espectadores.
Benítez: “Siempre es bueno no estar en puestos de descenso”
Rafa Benítez, entrenador RC Celta, admitió que verse fuera de la zona de descenso “siempre es bueno” aunque sea algo anecdótico a estas alturas de la temporada.
“El hecho de que lo preguntes ya significa que la gente le da importancia. Siempre es bueno no estar ahí. A mí no me gusta mirar mucho la clasificación, pero cuando estás abajo no te queda más remedio y la tienes que mirar. Desde el punto de vista anímico, saber que no estás en descenso puede ser positivo”, aseguró.
“El equipo ha hecho muchas cosas que hace normalmente y hoy con la fortuna de que no hemos encajado gol. Con tarjetas y con un jugador menos, el equipo dio la cara hasta el final y bastante bien dadas las circunstancias”, añadió en rueda de prensa.
Benítez felicitó a sus jugadores porque “todos merecíamos una victoria así”, y no quiso hablar de la expulsión con tarjeta roja directa de Iago Aspas porque “no quiero hablar más de los árbitros”.
Elogió la “competitividad” de su plantilla pero admitió que en el segundo tiempo les costó “controlar” el juego de ataque del Granada, sobre todo porque jugaron “condicionados” por las numerosas tarjetas amarillas que recibieron.
“Los partidos hay que ganarlos metiendo más goles que el rival pero también hay que conseguir que no recibas goles. Si tienes ese equilibrio de no encajar y marcar estás en el camino correcto, esos equipos suelen ser los que salen campeones o consiguen sus objetivos”, comentó.
Medina: “Salimos heridos, pero no estamos muertos”
Alexander Medina, entrenador del Granada, reconoció la “dureza” de la derrota pero dejó claro que su equipo “no” tirará “la toalla” porque aún quedan muchas jornadas para lograr el objetivo de la permanencia.
“Salimos heridos, pero no creo que salgamos heridos de muerte porque la muerte pasa por otro lado y en lo futbolístico faltan jornadas para que nosotros nos levantemos. A este equipo no hay que darlo por vencido. En la segunda parte se levantó después de un primer tiempo muy flojo, salió con otro carácter, otra personalidad y otro juego. Y yo me tengo que agarrar a los buenos minutos del equipo para tener la ilusión de cumplir el objetivo. No podemos tirar la toalla antes de tiempo”, afirmó.
El técnico del Granada señaló que la diferencia estuvo “en la eficacia” en ambas áreas porque el Celta marcó la que tuvo y ellos no convirtieron ninguna en el segundo tiempo.
“Los primeros 45 minutos fueron totalmente diferentes a los segundos. No fue un buen partido nuestro en el primer tiempo, pero en el segundo sí que fuimos el equipo que queremos ser. Pero esta liga no te perdona”, manifestó.
Medina admitió que el vestuario estaba “tocado” pero él sigue siendo optimista: “Hay que levantarse rápido. Hay gente con carácter y personalidad en este equipo. A nadie le gusta perder y menos con la ilusión que veníamos, pero errores propios determinaron la derrota. Tenemos que cambiar rápidamente el chip”, subrayó.