Raúl Díaz: “Me enorgullece el ambiente familiar de nuestro colegio”
lll
17º-23º

Raúl Díaz: “Me enorgullece el ambiente familiar de nuestro colegio”

Raúl Díaz: “Me enorgullece el ambiente familiar de nuestro colegio”
Raúl Díaz, posando en el patio del colegio Hogar de Santa Margarita. | Quintana

Usuario

Raúl Díaz es el director del histórico colegio Hogar de Santa Margarita. Un centro con más de 80 años de historia, siendo uno de los colegios más antiguos de toda la ciudad. Mantener la esencia con el paso de los años y generaciones y que los niños crezcan en el deporte y en un ambiente familiar es uno de los objetivos de la dirección.

 

¿Esa esencia también cuenta en el día a día, es una referencia para el colegio?
Hay una historia, un pasado, un presente y un futuro. Al fin y al cabo cuando vienes de una situación como en la que ha nacido el Hogar, creo que esa genética o ese ADN que portamos desde el origen, intentamos mantenerlo en el día a día; que cada vez es más complicado, porque la educación sigue avanzando evidentemente a ritmos vertiginosos, pero siempre teniendo en cuenta la esencia del Hogar. Y es la que queremos mantener.

 

Los centros tenéis que adaptaros a lo que puede venir, carreras que no existen, que van a existir dentro de algunos años, alumnos que estáis preparando para estudiar materias que todavía no se conocen, ¿el anticiparse es lo más importante a nivel docente en un momento como éste?
Tanto a nivel docente como a nivel centros educativos, el objetivo que tenemos ahora es adaptarnos a lo que va a venir sin saber realmente lo que va a venir. Entonces, al final, es lo complicado. Cuando hablo con muchos compañeros que han trabajado en docencia siempre exponemos lo mismo: la profesión de docente ha sido la misma durante 60, 70 años y, de repente, hace 15 años para aquí, cada año hay cosas nuevas, aparecen nuevas tecnologías, nuevas metodologías y tienes que adaptarte si no quieres quedarte a la cola de la educación.

 

¿Cómo habéis superado la pandemia?, porque eso para un centro ha tenido que ser dificilísimo; era un ‘no saber nada’, llega el Covid-19, se cierra todo y tocaba superarlo, a parte de, con imaginación, con esfuerzo, ¿cómo lo hicisteis?
Me estrené como director en la pandemia. Entré en dirección en el año 2019, fui padre en septiembre. Al empezar el curso, se adelantó un poquito mi hijo, casi no me dejó ni hacer las presentaciones. Me incorporé en enero y en marzo... para casa. Fue muy complicado porque se une el adaptarte a un puesto, con adaptarte a algo que ni siquiera conoces; lo que va a ser, cuáles son sus efectos, para mí, como director, han sido los años más difíciles a nivel laboral de mi vida.

 

Después de la pandemia, se vuelve a la normalidad, podemos decir que como todos los centros, el Hogar está en normalidad absoluta, aprendiendo todo lo que se ha aprendido, de lo que también habéis sacado partido.
De hecho, hay muchas cosas que han permanecido. Este curso ya lo planteamos, aunque había la incógnita de si iban a abrir todo como antes, que al final lo han hecho, y hay determinadas circunstancias que hemos conservado. Hemos habilitado zonas para nuevas aulas, porque tuvimos que hacer desdobles; las hemos mantenido y, lo que hemos hecho, es reestructurar el colegio. Hemos abierto puertas donde antes no las había, se han quedado para favorecer la entrada y la salida del alumnado. Nos tuvimos que formar a marchas forzadas en la evaluación y aprendizaje a través de las TIC, lo hemos hecho y es algo que ha quedado. A día de hoy podemos, en determinados momentos, en períodos de convalecencia, dar sesiones a los alumnos, que a lo mejor no estábamos adaptados para eso. Hay cosas que se han mantenido y que han venido para quedarse.

 

¿Qué es lo que más te enorgullece del Hogar?
La familia, yo tengo aquí a mis hijos y, por encima de todo, veo el ambiente familiar y quiero que mis hijos crezcan aquí, lo tengo claro.

 

Son los valores de siempre, en un colegio muy moderno, porque sí que es cierto que muchas veces vemos que el Hogar siempre ha estado aquí, que es una referencia, pero en los últimos 10 años la evolución en general del colegio ha sido tremenda.
En todos los sentidos, a nivel instalaciones, incluso a nivel profesorado, ha habido muchas jubilaciones. Entonces desde los últimos 10 años para aquí ha sido una renovación, si no completa, casi completa, evidentemente siempre manteniendo esa esencia. Te cuento como anécdota que estas semanas he realizado las ‘semanas de puertas abiertas’ para infantil y es curioso... Cuando te coincide enseñarle el colegio a exalumnos, que han sido alumnos aquí de primaria e infantil, que van por el colegio y dicen, “aquí había esto, aquí había lo otro”, entonces empiezan a recordar determinadas aulas o espacios que ahora ya no están o están modificados, pero sobre todo ver como se les ilumina la vista es síntoma de que el Hogar ha calado en ellos; está claro.

 

Otra de las características que tiene el colegio, es ver a los alumnos fuera del colegio, precisamente por el carácter de estar en el centro de la ciudad, ver a los niños hacia Riazor, hacia las polideportivas, ¿utilizáis el entorno también?
Aquí gran parte del éxito es de David, profesor de educación física, que es el que lía todo lo habido y por haber y al cual tanto yo como el cole le estamos súper agradecidos. Intentamos que los niños hagan deporte, pero que también lo hagan en la naturaleza. El entorno en el que nos ubicamos nos beneficia para ello, al final tenemos la playa aquí al lado, en la que se suelen hacer actividades y excursiones en el momento que llega el buen tiempo. Santa Margarita, el Paseo de los Puentes... Dentro de lo posible, intentamos que salgan de estas cuatro paredes, que hagan deporte en el entorno natural.

 

Estamos hablando con el director de un colegio que ha hecho deporte toda su vida y que sigue haciendo deporte. Has jugado al fútbol, de manera notable, decirte a ti algo de deporte escolar es hablar de algo que llevas dentro.
A nivel personal soy una persona a la cual le ha gustado el deporte y me he tenido que retirar porque los años me han retirado, si fuese por mi seguiría jugando y vinculado al deporte. Al final el día a día es complicado, pero dentro del colegio ya existía una afición tremenda a la parte deportiva, que en gran parte es éxito de David. El tema de las Hogarlimpiadas para mi es un éxito. Ver que los últimos tres días del curso–que dentro de clase los niños estarían inquietos imposibles de contener–y ver como disfrutan, como compiten siempre dentro de lo que es, que es hacer deporte y pasarlo bien. Ya había una corriente muy ‘pro’ hacia el deporte y yo, como director, lo comparto. El deporte evita o aparta a los niños y niñas de muchas otras cosas de las cuales deben escapar y el deporte ayuda a que tomes el camino correcto. Al final, si te gusta el deporte, te animas a cuidarte, cuidas tu alimentación, tu físico, tu salud. Por todo eso y por lo que te aparta a nivel de drogas, alcoholismo y demás. Evidentemente ojalá pudiésemos todavía hacer mucho más deporte del que hacemos.

 

Es evidente que sois de los que queréis más horas de educación física en el programa educativo nacional, y si mañana dijesen que serían una al día, estaríais a favor...
Considero que el deporte es primordial, es tan importante como las matemáticas, las lenguas, o cualquier otra asignatura.

 

Muchas veces, para identificar un problema, de un niño o niña, es más fácil que la persona que lo identifique sea la persona que está con ellos haciendo deporte, porque a la hora de un equipo, de si alguien se queda excluido, el tema del bullying... Hace años en el claustro no se le daba la importancia al profesor de gimnasia, ahora este está al mismo nivel que los demás profesores y además tiene unas posibilidades que a lo mejor los otros no tienen.
Estoy completamente de acuerdo, al final, muchas veces en la propia clase en si, a nivel pupitre, es más difícil llegar a todos, es más difícil estar pendiente de todos, al final estás pendiente de tu materia, estás girándote al encerado, escribiendo, y el profesor de educación física en todo momento puede observar de que forma se relacionan entre ellos. Al fin y al cabo nosotros, en clase, lo que miramos es si con el que está al lado se lleva bien o no, si está feliz o no, pero quien realmente ve el día a día es dentro del deporte: los niños que se quedan fuera, los que son los últimos en elegir, o que ves que no son bien acogidos en grupo... Te da señales que después puedes utilizar para tirar un poco de ese hilito, que muchas veces está un poco suelto, y encontrar cosas que pueden ser más importantes.

 

¿Qué proyectos tienes por delante que te ilusionen especialmente?
Para mí, a nivel infraestructuras, como dijo mucha gente que pasa por aquí, el cole está en permanente reforma, y eso es cierto, son muchos metros cuadrados que vamos poco a poco implementando mejoras, a nivel educativo está el tema de la digitalización a nivel libros, que existen corrientes a favor y en contra, es algo que valoras, pero todavía no te decides hacia ese lado, lo que si te diría es que el proyecto a nivel equipo directivo y de la fundación es que este colegio esté a la vanguardia a los colegios ya no solo de A Coruña, si no de toda Galicia.

Raúl Díaz: “Me enorgullece el ambiente familiar de nuestro colegio”

Te puede interesar