Juan Manuel López: “Nos atrae todo lo que nos lleva a generar la ilusión en los niños a hacer deporte”
lll
17º-23º

Juan Manuel López: “Nos atrae todo lo que nos lleva a generar la ilusión en los niños a hacer deporte”

Juan Manuel López: “Nos atrae todo lo que nos lleva a generar la ilusión en los niños a hacer deporte”
Juan Manuel López, en el patio del colegio Liceo La Paz | Patricia G. Fraga

Usuario

Juan Manuel López, adjunto de la dirección del colegio Liceo La Paz, nos explica el funcionamiento del centro y el desarrollo que busca en los niños mediante la realización de las diferentes actividades físicas que ofertan al alumnado, le acompaña Ignacio Suárez Brañas, coordinador de actividades, haciendo hincapié en lo referente a la importancia de la actividad física para niñas y niños.

 

Hablar del Liceo, es hablar de un referente tanto a nivel deporte, como a nivel docente, pero a nivel deporte, es el ADN del colegio, ¿no es así Juan?
Nuestra política es esa, nuestra idea siempre fue tener como complemento la actividad deportiva para que un niño rinda en lo académico, porque sabemos que un niño contento, un niño feliz, rinde el doble, y eso evidentemente se consigue dándole una actividad, socializándolo en equipos, fortaleciendo su capacidad mental a través de la educación física, y lógicamente todo eso es un complemento que nosotros hemos llevado a cabo desde hace 55 años.

 

El Liceo siempre ha sido un pionero en el mundo del deporte, y ahora sí que estamos en una situación a nivel docente que le da esa importancia al profesor de educación física que antes no tenía, poniéndolo a la altura de lo que demanda la sociedad.
No queremos ser pioneros en esto, pero somos la imagen que hemos dado en la ciudad con determinados eventos que ya están ahí, hablamos de fubito, voleibol, hockey o judo. Hablamos de muchos deportes que son historia dentro de la ciudad en la promoción y fomento del deporte, y los niños han respondido siempre con una entereza tremenda.

 

El Liceo durante los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a instalaciones, es decir, habéis ido con los tiempos, aunque el lugar en el que estáis tampoco os permite mucho más.
Desgraciadamente no, si pudiéramos lo haríamos, porque esto necesita de una instalación mucho más amplia, tenemos 5 líneas, entonces esto conlleva tener 1.700 alumnos a los que tenemos que darles todo tipo de actividad física y aprovechamos otras instalaciones como el campo de la Leyma, para poder complementar con el colegio, pero todo lo que tenemos en el centro está debidamente calculado para poder ejercer cualquier tipo de deporte.

 

Nuestra idea siempre fue tener como complemento la actividad deportiva para que un niño rinda en lo académico, porque sabemos que un niño contento, rinde el doble en lo académico

 

¿Cómo es el planteamiento para ofrecer al alumnado el deporte? Ya que con la evolución que estamos viviendo se pueden generar, así como nuevas carreras, también nuevos deportes que os puedan pedir los alumnos, ¿cómo hacéis para planificar todo esto? Contesta Ignacio.
Realmente las modalidades que tenemos en el colegio son las tradicionales, que son las más demandadas, como fútbol, voleibol, balonmano, baloncesto, gimnasia deportiva pero sin ese punto tan competitivo, recientemente hemos incluido el pádel, que tenemos un club cercano en colaboración, siendo una alternativa más. Tampoco tenemos campo de fútbol, por lo que vamos a una instalación municipal, viéndonos un poco limitados por el espacio, aunque dentro de las limitaciones, el centro está bastante estructurado, haciendo que podamos llevar a cabo las numerosas modalidades. Siempre que hay alguna solicitud, tratamos de cumplirlas, como en la actualidad que hemos creado la modalidad de fútbol sala juvenil a petición expresa de ese alumnado, y cómo eso en otras modalidades también, estando siempre atentos a esas inquietudes del alumnado.

 

Como centro de enseñanza innovador que siempre habéis sido, ¿el colegio Liceo estaría a favor de una hora de actividad física diaria?
Por lo menos, siempre hablamos con nuestro departamento de educación física que es fundamental, otros países como los nórdicos, Estados Unidos, siempre tienen esa visión de dar educación física como algo más importante de lo que damos aquí, aquí se suele tomar como una ‘maría’, algo que con dos horas a la semana es suficiente, y nosotros creemos que sería importantísimo darle 5 horas a la semana por línea, cambiar la estructura horaria, ya que meter una hora dentro del sistema educativo es complejo, pero tenemos que adaptarnos a la normativa legal, que son las horas que te pagan, nosotros somos concertados, hacemos cosas como meter la psicomotricidad desde los 3 años, patinando, manteniendo el equilibrio, lo cual ayuda a lo largo de la vida.

 

En cuanto al deporte escolar, para niñas y niños, aunque ellas dejan antes el deporte, a los 14 o 15 años, y ellos pueden seguir hasta los 18 o 19, pero la labor que se hace en los colegios es fundamental para los hábitos de vida saludable, desde ese punto de vista, tenéis la responsabilidad para que esas niñas y niños una vez acaben en el colegio, sigan practicando deporte.
Lo asumimos de esa manera, muchos de los deportes que ofrecemos son deficitarios dentro de la competición, y asumimos esos costes como en natación, hockey, porque es un club profesional, conlleva una serie de aportaciones desde nuestra posición, en la que apostamos seriamente desde hace muchos años por eso. Lo bueno es cuando puedes observar un desarrollo como el de Jacobo Rodríguez, que llegó a ser campeón del mundo, naciendo aquí, con un esfuerzo tremendo y una dedicación absoluta, eso a lo que nos lleva es a tener una imagen para proyectarla a otros niños, a otra gente y al resto de niños que están en la base, que nos da una cierta responsabilidad, porque sabemos que todo esto conlleva un esfuerzo económico importante. Ahora, con la piscina, tuvimos 2 años con una crisis energética que acarrea un problema importante para practicar este deporte, manteniendo todo esto con una fe ciega para transportarle a los niños la idea de deporte, deporte y deporte.

 

Con la piscina, tuvimos dos años con una crisis energética que acarrea un problema importante para practicar este deporte, mantuvimos una fe ciega

 

Muchas veces la convivencia de niñas y niños es complicada, a veces quien puede detectar primero cualquier tipo de problema es el profesor de educación física, el deporte da un paso adelante en ese sentido. Responde Ignacio
Para ese tipo de conductas es muy válido y preventivo el participar en actividades deportivas, más que nada porque en las aulas los alumnos suelen estar más controlados, sujetos a una determinada disciplina, porque hay un rendimiento que debes alcanzar, mantener la atención, y las actividades deportivas, igual que en los recreos, no dejan de tener un componente recreativo, si que es cierto que todo este tipo de conducta se pueden prevenir y observar antes de que se pueda producir en otro ámbito.

 

¿Qué proyectos tenéis por delante? ¿Qué os ilusiona?
Esto va con los tiempos, todo lo que conlleva a generar ilusión en los niños, a hacer deporte, todo va en función de lo que salga en la época en la que vivimos. Hablaba él antes del pádel, que es un deporte que está en auge, modalidad en la que no competimos, pero si queríamos, teniendo la oportunidad de tener unas pistas al lado como las de CSC, darle un proyecto a los niños, en el que no vamos a competir pero que sí les da una ilusión enorme, ya que celebrando un campeonato interno, lo celebran con una ilusión enorme. Son deportes que se proyectan y van adquiriendo una serie de afición, los niños quieren jugar, competir con sus amigos y es un ejemplo, puede haber otros, nosotros estamos explorando. La orientación es un campo que llevamos años haciendo con un éxito tremendo, salió de aquí el presidente que está ahora mismo en la federación, han hecho todos los circuitos, hemos hecho aquí el campeonato de Europa en su día, con un éxito extraordinario, son proyectos que parecen más discretos, pero nosotros sabemos que están ahí y que funcionan perfectamente.

 

Del pasado reciente, ¿qué es lo que más os enorgullece? Contestan ambos.
Cuando recibimos aquí a Jacobo con el campeonato de España, un niño que era una superación en persona, con una pierna como la que tenía, una minusvalía, que ha tenido que pasar unos informes médicos, que ha tenido que competir con otros con problemas de visión y que ha tenido que competir con ellos. Yo creo que no hay muchos casos de superación así saliendo de nuestra base. 
 

Probablemente sea una pregunta que nos hayamos hecho alguna vez, si no hubiese una piscina en el colegio, Jacobo nunca hubiera llegado a practicar la natación a ese nivel, porque es cierto que ha pasado en otras modalidades deportivas, incluso en otras modalidades culturales, es cierto que si no tienes algo cercano a lo mejor hubiese llegado pero a lo mejor como algo más terapéutico, entonces en este caso, la piscina estaba aquí, encontró a las personas ideales, al club ideal y eso fue una trayectoria increíble. Dentro de otras modalidades hay niñas y niños que llegan en voleibol, balonmano, baloncesto, y estamos convencidos de que es porque lo tienen aquí y les permitimos que vayan a una actividad, al mes siguiente a otra o al curso siguiente, y tener esa variedad de modalidades, a parte de los niños fijos, hay muchos que cambian, prueban, experimentan y acaban eligiendo una modalidad específica.
 

 

No quisiera olvidarme de César Carballeira y Jacobo Garrido Brun

 

Jacobo Garrido Brun y César Carballeira son dos exalumnos del colegio Liceo La Paz, ambos deportistas laureados en sus determinadas modalidades y referentes para el centro, ya que desde él, buscan que los demás alumnos vean en ellos su posible futuro, viéndose en ellos para cumplir sus sueños. Jacobo, nadador paralímpico, ostenta el título de campeón del mundo y la plata europea en 400 libre. César, es jugador del Deportivo Liceo de hockey patines, donde ha logrado varios títulos, entre ellos la liga y también una Copa del Rey.

 

¿Algo que os enorgullezca?
No quisiera olvidarme de César Carballeira, porque es otro referente, hemos tenido muy buenos equipos, campeones de todo, pero lo que era un niño que naciera aquí, en nuestra base, que se criara y llegase a ser el top ganando la liga, la Copa del Rey, desde que lo conocí, que él tenía 5 o 6 añitos, era ya un perfil de niño que volaba por las pistas, con ese perfil hay 100, pero después que lleguen a la élite es difícil, porque cuando después se llega a la pubertad, la diferencia entre uno y otro es mínima, entonces para mí es una satisfacción verlo ahí, disfrutando, aunque podría jugar en otros equipos, él tiene los colores dentro, nos representa muy bien, para nosotros es la base y la referencia para que otros niños vean el espejo en ellos de encontrarse con la ilusión de poder avanzar y evolucionar, de hecho la cantera está ahí, no la voy a poner yo en duda, el trabajo hay que hacerlo día a día, no queda otro remedio.

Juan Manuel López: “Nos atrae todo lo que nos lleva a generar la ilusión en los niños a hacer deporte”

Te puede interesar