IES Ramón Menéndez Pidal; Zalaeta, un histórico en A Coruña
lll
17º-23º

IES Ramón Menéndez Pidal; Zalaeta, un histórico en A Coruña

Comenzó su actividad el 6 de noviembre de 1972, con una capacidad para 1.500 alumnos
IES Ramón Menéndez Pidal; Zalaeta, un histórico en A Coruña
Una imagen imprescindible en una zona histórica de la ciudad, la del IES Ramón Menéndez Pidal | IES R.M.P

Usuario

Patrocinadores deporte escolar
 

El IES Ramón Menéndez Pidal se estableció en un lugar histórico que en su día ocupó el Hospital de Caridad, que albergó además, en su momento fundacional, una Sala de Partos Secretos, Casa de Expósitos y Hospicio o Casa de Misericordia.


El Hospital de Caridad fue fundado por la congregación del Espíritu Santo y Santa María de los Dolores, siguiendo la voluntad y legado testamentario de Teresa Herrera, que obtuvo permiso para su establecimiento por la Real Cédula del Consejo de Castilla de 24 de diciembre de 1790.


La labor del Hospital fue muy beneficiosa para la ciudad, pero quizá su gesta más significativa fue su participación en la Expedición Balmis que zarpó en la corbeta María Pita del Puerto de A Coruña el 3 de noviembre de 1803 llevando la vacuna de la viruela a América. Esta fue la primera expedición sanitaria de carácter internacional que dió la vuelta al mundo. A ella contribuyó la casa de Expósitos con 18 de los 22 niños que portaron la vacuna por el procedimiento de “brazo a brazo”, acompañados por la propia Rectora de la Institución, Dña. Isabel Zendal Gómez, quien se responsabilizó del cuidado de los niños durante el viaje.


El IES Ramón Menéndez Pidal comenzó su actividad académica el 6 de noviembre de 1972. Fue diseñado para una capacidad máxima de 1.500 estudiantes, pero el curso inicial arrancó con tan solo 400 alumnos/as, impartiéndose los niveles de 3º a 6º de bachillerato, posponiendo la implantación del C.O.U. Para el curso siguiente.


El centro debe su origen a las necesidades educativas que presenta la ciudad, pero se materializa gracias a las exigencias de la UNESCO y del Banco Mundial, que realizaban en aquel entonces unas actividades con el Ministerio de Educación y Ciencia en materia de asesoramiento a proyectos educativos y a la concesión de un crédito que posibilitase la reforma de la enseñanza, cuyo rediseño se estaba llevando a cabo (Libro Blanco, Ley General de Educación).

 

 

Nuevos centros


En la visita que los expertos de estos organismos internacionales realizan a la ciudad (entre el 25 y el 27 de junio de 1969), dictaminan la necesidad de cuatro nuevos centros de enseñanzas medias. Estas directrices se instrumentalizan por parte del MEC de la siguiente manera:


Transformando las secciones delegadas del Agra del Orzán y Monelos en Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias (Consejo de Ministros del 4 de julio de 1969). Creando dos nuevos Institutos que se levantan en los nuevos polígonos de Zalaeta y Elviña.


Las acciones tomadas por parte del Ayuntamiento consistieron en:


Conceder al Ministerio de Educación los terrenos de propiedad municipal generados por la implantación de los nuevos polígonos (A.M.C. Libro de Acuerdos, 16 de diciembre de 1969). Así, en Pleno Extraordinario, se produce “la concesión del terreno sito sobre el parcelario que perteneció al Hospital de Caridad y casa de Misericordia, en una finca de 9.500 m2 para la creación de un nuevo centro de enseñanza”.


Desde el año  1974 el centro compartió sus instalaciones con la Escuela Oficial de Idiomas hasta la construcción del nuevo edificio de la EOI ubicado en Ciudad Escolar. En este momento se alcanzaron los 1.500 alumnos/as.


A principios de la década de los 90, se incorpora la familia de FP de Comercio y Márketing a la oferta educativa del centro. Si en un primer momento la oferta de ciclos de FP fue exclusivamente ordinaria, en la actualidad coexisten régimen ordinario con la oferta dual.


Cabe destacar también que el centro es también centro acreditador de competencias profesionales de la familia profesional que imparte.

 

 

Conexión y variedad


El Ies Ramón Menéndez Pidal, más conocido por Zalaeta, ha tenido, desde su nacimiento, una especial conexión con el fomento del deporte entre su alumnado y con la ciudad en general.  La variedad de deportes y disciplinas que se han fomentado y practicado ha sido y es extensa. Podemos destacar:


Baloncesto, tanto femenino como masculino. Vóleibol masculino y femenino. A partir del año 1981 permanecerá solamente activo el equipo femenino debido a la falta de instalaciones para albergar ambas categorías. Hockey masculino. Tenis de mesa masculino. Balonmano femenino (que posteriormente se convertirá en B. Coruña, hasta su desaparición). Rugby. El club se verá obligado a abandonar las instalaciones del centro por falta de espacio y recursos. Béisbol. Fútbol (no a nivel competitivo).


Todas estas actividades fueron auspiciadas por Pepe Díaz, durante su trayectoria profesional como docente de Educación Física en el centro.


En estos momentos están activos en el centro el equipo de vóleibol femenino y la práctica de la esgrima, dirigida por el club Cen Tolos .


El Departamento de Educación Física organiza  numerosas actividades extraescolares relacionadas con la actividad física, fomentando los valores del deporte y los hábitos saludables. Cada curso se planifican, para los los diferentes niveles educativos, numerosas actividades, entre las que se pueden citar: bautismos de surf, rutas de senderismo, iniciación a la escalada deportiva en la naturaleza y en rocódromo, salidas a practicar rafting, iniciación al waterpolo, etc.


Por otro lado, hay en marcha un proyecto de movilidad que dinamizan varios docentes del centro y desde el que se fomenta el uso de medios alternativos de transporte urbano, se realizan rutas urbanas en bicicleta y se realizan mejoras de las instalaciones del centro como aparcamientos de bicicletas.


El compromiso con el deporte también se extiende a la Asociación de Nais e Pais (ANPA) que ofertan regularmente actividades entre las que siempre se incluye alguna con relación con la actividad física.


Además de todo lo indicado, el centro, con más de 50 años de antigüedad, participa en numerosos programas educativos, entre los que podemos reseñar: Participación en Talentos Inclusivos, Club de ciencia, Parlamento Xove... Intercambios y movilidades con diferentes países europeos. Participación en proyectos Erasmus tanto de profesorado como de alumnado en los últimos 10 años. Destaca la realización de las fase de prácticas del alumnado en países de la UE. 

IES Ramón Menéndez Pidal; Zalaeta, un histórico en A Coruña

Te puede interesar