Gabriel López: “El centro crea las bases de conducta que va a tener un niño a lo largo de su vida”
lll
17º-23º

Gabriel López: “El centro crea las bases de conducta que va a tener un niño a lo largo de su vida”

Gabriel López: “El centro crea las bases de conducta que va a tener un niño a lo largo de su vida”
Gabriel López no se pone techos a la hora de conseguir objetivos | mónica arcay

Usuario

Gabriel López, responsable del deporte del colegio Peñarredonda, relata cómo funciona el colegio a la hora de fomentar la realización de actividad física, ya sea en horario escolar o extraescolar; cómo buscan no recuperar, si no mejorar el plan que tenían prepandemia. Y también la importancia que le dan desde el colegio a la actividad física y el deporte, respecto a cómo influyen ambos cuando se trata de formar a los alumnos para conseguir que sigan practicando actividad física al terminar la secundaria y que mantengan un estilo de vida saludable.

 

 

¿Estás satisfecho con lo que ves en el colegio, con lo que se ha ido consiguiendo poco a poco, con las actividades que hay?


Sí, bueno, satisfecho, pero no conformista, con lo que estamos haciendo. La pandemia nos rompió bastante lo que teníamos en el cole, un montón de actividades, de planes o de acciones puntuales, como podían ser maratones de fútbol  sala o de otras cosas. Todo saltó por los aires y ahora estamos volviendo a construir otra vez el castillo. Ha sido duro pero estamos ya en nuestro segundo año postpandemia por así decirlo, y ya vemos que las actividades van creciendo. Poco a poco iremos ampliando  más, poco a poco volveremos otra vez a nuestro objetivo, que es no llegar a lo que teníamos, sino mejorar lo que teníamos ya antes. Entonces sí, contentos pero bueno, seguimos trabajando para mejorar.

 

 

Hubo que reinventarse con la pandemia, ¿no?


Sí, sí, porque al final todo eso cambió todo. Al final mucha gente que estaba aquí con nosotros se buscó la manera u otro modelo de actividades. Cambió el modelo de actividad extraescolar. Entonces al final tuvimos que dar la vuelta y saber cómo volver a empezar, cómo volver a construír. Pero bueno, creo que hemos elegido bien y que vamos en el buen camino.

 

 

Está demostrado que el deporte es clave en el desarrollo de nuestros jóvenes. Esto es un tema que se entiende en el colegio desde el minuto uno, desde que hace más de 50 años Peñarredonda empezó su vida.


Sí, de hecho, tenemos un montón de espacios al aire libre, un polideportivo que lo hemos remodelado y modificado para adaptarnos a los tiempos actuales, porque se había construido de una manera y había que adaptarlo a la evolución. Entonces sí que lo entendemos así, es clave y fundamental. Y los datos y toda la información y toda la investigación nos dicen que eso es así. Y tristemente todos los datos nos dicen que cada vez hay menos actividad física. Entonces el lugar donde tenemos a todos los niños durante seis horas todos los días o casi todos los días del año, o tres cuartas partes del año es el colegio. Es el motivo, es el motor que tiene que impulsar esa práctica de actividad física o esos hábitos saludables.

 

El lugar donde tenemos a todos los niños durante seis horas casi todos los días del año, es el motor que tiene que impulsar esa práctica de actividad física o hábitos saludables

 

 

 

El deporte escolar es fundamental precisamente porque, para muchos niños, cuando se empieza a ver el final de su etapa en el colegio, también se ve el final de la deportiva. De repente van dejando de hacer deporte. Inculcarle la práctica deportiva, la cual luego se hace personal, implica que necesitan un poco de orientación por parte de los centros educativos.


Claro, al final el centro educativo crea las bases de conducta que va a tener un niño a lo largo de toda su vida. Si hablamos de valores o de respeto, también lo hacemos de conocimiento, todo el mundo está de acuerdo. Pero si hablamos también de forma de entender la vida, de que tú tienes que hacer actividad física porque ya la hacías siempre en el cole desde pequeñito, pues ese modelo tiene que cambiar; y tenemos que adaptarnos también a los tiempos actuales. Antes o hace 10-15 años la competición era la clave. Ahora estamos viendo que no, que no hay por qué competir. Sí que se puede competir, pero hay gente que a lo mejor no quiere competir, entonces hay que dar también ese tipo segunda opción de no todo competición, sino actividad física simplemente por gusto por placer o por estar entretenido haciendo algo.

 

 

Si te sale algún chaval que es un fenómeno en atletismo, o en fútbol pues tampoco le vais a poner puertas al campo ¿no?


Claro, sí. Lo que haces es como todo, al final, tú abarcas un gran espectro de que todo el mundo sea capaz de probar, de ser variado, aquí en el colegio en la actividad física. En educación física trabajamos mucho con aspectos todo muy externo, todo que se pueda hacer al aire libre, siempre que podemos. Estamos al aire libre, si no, en el pabellón. Y en estas clases hacemos lo mismo. Intentamos hacer siempre variedades, sobre todo también en el cole. En junio tenemos un programa de una hora. Como en junio acabamos antes las clases, esa hora que antes había clase lectiva, nosotros montamos un taller de actividades multideportivas, para que todos los niños puedan trabajar ahí de cara al verano, para darle conocimientos de actividades nuevas, de deportes nuevos que puedan conocer. Entonces todos eso lo inculcamos para fomentar la práctica deportiva, para que ellos se adapten, y entiendan que se pueden divertir con actividades nuevas.

 

 

Poco a poco iremos pudiendo ampliar más, poco a poco volveremos otra vez a nuestro objetivo, que es no llegar a lo que teníamos, si no mejorar lo que teníamos ya

 

 

El mundo del deporte es muy variable y evoluciona. Vosotros, por ejemplo, tenéis, judo, fútbol, tenis..., pero cuando hay demanda de una serie de niños, que dicen “queremos hacer tal deporte”, dentro de las posibilidades del colegio evidentemente, ¿cómo planificáis eso?


Todos los años, a principios de curso, cuando sacamos la oferta de actividades extraescolares, siempre ponemos actividades deportivas innovadoras o que nos pueden ser interesantes. Lo que pasa es que luego marcamos un número mínimo de alumnos, para poder sacarla adelante. Por ejemplo, este año quisimos retomar el judo y empezamos con alumnos por debajo de lo que sería recomendable. Pero fue una apuesta del colegio, porque queríamos que eso volviese y ahora actualmente tenemos ya niños suficientes para que la actividad salga adelante. Entonces esas apuestas que hace siempre el cole hacia fomentar la práctica, si nunca se empieza algo, nunca vas a hacer que continúe. Entonces sí que buscamos algo mínimo para que a la mínima excusa que tengamos para poder sacar actividades extraescolares desde el departamento. Empujamos e insistimos hasta que lo conseguimos.

 

 

Lo que decíamos antes, adaptarse mucho.


Exacto, cambiar un poco ese modelo. Porque estamos viendo que sobre todo en esa etapa de secundaria muchos abandonan la actividad física simplemente porque requiere una competición, ir y estar un fin de semana, viajar. Y no están dispuestos a hacer eso. Pero sí que les encantaría pues ir a un gimnasio o apuntarse a hacer algo. Desde el cole queremos aprovechar eso. Y teniendo en cuenta que ahora mismo están de moda estos gimnasios que tú vas, y no hay ninguna supervisión deportiva y vas allí y haces lo que se te ocurre o lo que ves, pues desde el cole queremos apostar un poco por eso. Así siempre estamos intentando planificar esa actividad para poder llevarla a cabo durante el próximo año. 

 

 

 PARTICIPACIÓN EN  ‘CORUÑA CORRE’

“Es una actividad que puede generar esa cultura de colegio”

 

Participar en el circuito ‘Coruña Corre` es el principal proyecto deportivo que tiene Gabriel López este año.

 

Como hombre del deporte siempre irás por delante y pensando en futuros proyectos a desarrollar. ¿Cuáles te gustaría acometer?
Bueno, ahora el proyecto grande que vamos a hacer este año es que hemos apuntado al cole a las rutas del circuito de ‘Coruña Corre’, para fomentar la práctica de actividad física fuera del horario escolar. Al final, ‘Coruña Corre’ es una actividad que se hace los sábados o los domingos y puede generar esa cultura de colegio, de comunidad de ir todos juntos a un sitio, a pasarlo bien, a divertirse, a no competir. Porque al final no dan premios al primero que llegue sino simplemente al que está allí pasándoselo bien. Entonces este es el gran proyecto que tenemos este año, conseguir que seamos un cole representativo en esas carreras que hace el ayuntamiento de La Coruña. Y luego tenemos otros proyectos. Queremos que crezca nuestra cartera de actividades extraescolares, aprovechándonos un poco de lo que tenemos en el cole. E intentaremos buscar actividades enfocadas sobre todo pues a secundaria. Estamos planificando poder proponer actividades como el fitness, que están alejadas de un cole. Pero bueno, teniendo en cuenta las necesidades de unos alumnos de secundaria de 16, 17, 18, que a lo mejor les puede gustar más o están más enfocados en fitness, en un modo de gimnasio, pues darles aquí una formación de saber cómo pueden hacerlo.
 

Gabriel López: “El centro crea las bases de conducta que va a tener un niño a lo largo de su vida”

Te puede interesar