Casi seis semanas de preparación de pretemporada. El Deportivo ha completado el prólogo al curso 24-25 con un balance de tres victorias, dos empates y otras dos derrotas en los siete compromisos amistosos que han servido para calibrar su nivel real en vísperas de debutar en Segunda el próximo sábado 17 ante el Oviedo en Riazor.
El verano blanquiazul, con seis días incluidos de mini-gira en tierras portuguesas, ha amalgamado numerosas sesiones de entrenamiento, los siete enfrentamientos citados e innumerables sesiones de actividad física a elevadas temperaturas.
La escuadra dirigida por Imanol Idiakez cerró sus bolos estivales con unas estadísticas alentadoras; no en vano, registró 14 dianas a favor por tan solo siete en contra.
El nivel de sus adversarios ha ido in crescendo, desentumeciendo sus piernas frente a conjuntos de Primera y Segunda RFEF (Ourense CF y Pontevedra), para posteriormente medirse a tres clubes de Primera y Segunda de Portugal (Famalicão, Gil Vicente y Chaves), antes de concluir en la final del Teresa Herrera ante un recién ascendido a Primera como el Leganés (tras haber doblegado en las semifinales al Unionistas, de Primera RFEF).
Precisamente la derrota cosechada contra la formación dirigida por el exdeportivista Borja Jiménez ha dejado un relativo mal sabor de boca al colofón de pretemporada, puesto que el traspié 1-3 tuvo como escenario Riazor y, además, en una como la final de la LXXIX edición del Teresa Herrera. Revés para aprender.
Hasta la fecha, el Deportivo ha hecho oficial la contratación de cuatro caras nuevas para la próxima andadura en Segunda División (Chacón, Petxarroman, Escudero y Mfulu), así como el retorno tras cesión de Mario Soriano.
El atacante eumés tendrá complicada la empresa de hacerse con la titularidad en este Deportivo pero frente al Unionistas en el Teresa Herrera dio las primeras muestras de su oportunismo, con un doblete en una goleada por 5-0.
Aunque se especuló con una posible salida, el ex de Racing y Arenteiro fue refrendado por su entrenador.
Álex Petxarroman evidenció que se trata de un futbolista comodín, con capacidad para actuar en prácticamente cualquier puesto de la defensa —su demarcación específica es la de lateral derecho—, así como en el pivote defensivo.
Lógicamente, todavía se encuentra en fase de acoplamiento a los que serán sus nuevos compañeros este año pero este jugador de 27 años procedente del Andorra tiene mucho que decir en A Coruña.
Sin duda la peor noticia de la pretemporada ha sido la grave lesión —luxación en un codo— padecida por Sergio Escudero en el duelo ante el Chaves.
Como mínimo deberá permanecer dos meses en el dique seco; un tiempo más que considerable, que probablemente haga recomendable la contratación de otro especialista para el ‘carril del 3’.
El último en sumarse a la causa blanquiazul ha sido el potente mediocentro congoleño Omenuke Mfulu, procedente de la UD Las Palmas.
Debutó en el decano veraniego con el Dépor, mostrando que aúna oficio y potencia; supondrá una valiosa competencia en el doble pivote para José Ángel, Diego Villares y Rubén López en una competición tan larga y exigente como la Segunda División.
Tras un año cedido en las filas del Eibar, cuadro con el que llegó a disputar la final del playoff de ascenso a Primera, Mario Soriano regresa más curtido para ser importante en el colectivo de Riazor.
En pretemporada exhibió imaginación y gran entendimiento con los puntas.
Tras la jornada de descanso concedida a la plantilla el domingo, el equipo coruñés vuelve este lunes a los entrenamientos, a las 10.30 horas en Abegondo.
De lunes a viernes serán cinco las sesiones —todas a priori en el mismo escenario y horario— para preparar a conciencia el estreno de Liga del sábado 17 ante el Oviedo en casa. Los lesionados Yeremay, Alcaina y Jaime podrían dar un paso adelante.