El Huesca dejó escapar la posibilidad de asaltar el liderato de Segunda División el pasado fin de semana. El equipo que entrena Antonio Hidalgo vio cómo el Granada le empató (1-1) en el minuto 87, a pesar de jugar todo el segundo tiempo con un futbolista más por la expulsión del rojiblanco Ricard Sánchez durante el descanso. Aunque el triunfo le habría aupado al primer puesto, el próximo rival del Deportivo es el conjunto más en forma de la Segunda División.
28 de los últimos 36 puntos en juego ha sumado la escuadra aragonesa, que encadena una docena de partidos sin morder el polvo, periodo durante el que es el mejor bloque de la categoría.
“Hay que valorar las doce jornadas sin perder, eso nos va a empujar mucho más. Bienvenida esa media tristeza. El año pasado estábamos en descenso o cerca”, dijo el preparador del Huesca en rueda de prensa tras el choque con el Granada en el que los azulgranas se quedaron sin dos puntos en el tramo final del encuentro.
El estratega del próximo equipo que visitará Riazor pidió “poner en valor” el empate logrado frente al conjunto nazarí, candidato al ascenso, y subrayó “la brutalidad que están haciendo mis jugadores. Están en un momento muy bueno, nos están dando muchas alegrías, no paran de competir”.
“Llevamos una cantidad de puntos que habríamos firmado. No ha sido nuestro mejor partido, pero aún así lo hemos intentado de todas las maneras. Hicimos lo más difícil y se fueron dos puntos a balón parado”, analizó.
El Huesca no conoce la derrota desde el 20 de noviembre, cuando el Eldense —rival ante el que cayó el Deportivo el pasado domingo por 2-0— tumbó a los aragoneses en el Nuevo Pepico Amat (2-1) con un tanto de Chapela en el último minuto de la primera mitad y otro de Nacho Quintana en el 79. Sergi Enrich maquilló el resultado cuadro minutos después.
En aquel momento, el cuadro oscense encadenaba dos derrotas seguidas —tres días antes había caído en Cartagena (1-0)—, siete jornadas sin ganar y era undécimo en la clasificación, a tres puntos del playoff y a cinco del descenso. Pero una semana después inició una reacción que se ha prolongado durante tres meses y que ha llevado a los azulgranas a instalarse en la zona de promoción y echar el aliento en el cogote al líder.
Ocho triunfos y cuatro empates han registrado los de Antonio Hidalgo desde la derrota en Elda. Y eso que el Castellón estuvo a punto de hacer morder el polvo al cuadro aragonés por tercera jornada seguida. Los orelluts se adelantaron en El Alcoraz a los 70 minutos con una diana de Douglas Aurélio, pero Patrick Soko rescató un punto en el 83 para un Huesca que formó con siete jugadores distintos a los que cayeron en el Pepico Amat.
Un 1-1 frente al Castellón en casa inició la remontada de la escuadra aragonesa con cuatro triunfos consecutivos contra el Oviedo (0-3), el Eibar (2-1), el Racing de Santander (0-1) y el Tenerife (1-0).
El Levante evitó, en los últimos instantes, que el Huesca saboreara su quinta victoria seguida el pasado 22 de diciembre, en el Ciutat de València en el último duelo de 2024. Soko adelantó al cuadro azulgrana en el último minuto de la primera parte, pero Adrés García firmó el 1-1 en el 95.
A la igualada en tierras levantinas le sucedieron un 1-0 de los oscenses contra el Mirandés y un nuevo empate, esta vez sin goles, en Almería. Un resultado al que siguió una nueva serie victoriosa de los aragoneses, con tres triunfos consecutivos. Cartagena (4-0), Castellón (0-1) y Córdoba (1-2) fueron las víctimas, antes de que el Granada, con un jugador menos durante toda la segunda mitad, rescatara un punto en El Alcoraz en los minutos finales el pasado domingo.
Hacía ocho temporadas que el Huesca no encadenaba doce jornadas sin perder. El anterior entrenador que lo logró fue Juan Antonio Anquela, también en Segunda División.
Aquel curso, los azulgranas se mantuvieron invictos desde la semana 25 de competición hasta la 36, con un balance de siete victorias y cinco empates. Es decir, que sumaron 26 de 36 puntos posibles, dos menos que durante la racha actual. El Girona rompió la dinámica victoriosa del cuadro aragonés con un 3-1.
El excelente momento del Huesca le lleva a ser no solo la escuadra más en forma de Segunda División, sino también el equipo con la mejor racha a domicilio.
El bloque de Antonio Hidalgo ha puntuado en sus seis últimos desplazamientos. Cuatro victorias y dos empates ha sido el balance que han registrado los aragoneses para sumar catorce de los últimos dieciocho puntos en juego lejos de El Alcoraz. Una cifra que supera la sensacional racha también del Córdoba como visitante. El cuadro andaluz ha obtenido trece puntos en sus seis últimos enfrentamientos fuera de El Arcángel.
La buena dinámica del conjunto oscense a domicilio le ha convertido en el segundo mejor visitante de Segunda durante lo que llevamos de curso. 21 puntos en catorce desplazamientos ha sumado el Huesca, cuyos números solo los mejora el Racing de Santander, que ha obtenido 26 puntos en trece salidas.
El Dépor, que goleó al Almería (3-1) en su último encuentro en Riazor, tratará de frenar la buena racha de su próximo oponente.