Separados por un punto, el líder Deportivo, equipo que más goles marca (36), y el Celta, segundo y conjunto que menos tantos recibe (9), los mismos que el Dépor; se enfrentan esta tarde (19.00 horas) en A Madroa en el primer miniderbi de la temporada con el primer puesto en juego.
El partidazo de la primera vuelta en el grupo 1 de División de Honor Juvenil debió disputarse el domingo 24 de noviembre, pero se suspendió por el temporal que azotó el litoral gallego aquel fin de semana.
Será el cuarto encuentro de Miguel Figueira como entrenador del Juvenil A del Deportivo. En su estreno, hace tres semanas (y bastante cerca de A Madroa), probó el sabor de la derrota frente al Choco, pero el Dépor llega al partido contra el Celta después de golear al Covadonga (6-2 el pasado sábado en Abegondo) y de conseguir una victoria sólida también en casa frente al Racing de Santander (3-0), tercer clasificado.
Miguel cuenta con las bajas seguras de lateral izquierdo Pablo Parada, de los extremos José Rey, Leandro y Héctor Areosa y del centrocampista Zoe. En la última jornada, el pasado domingo frente al Racing en Abegondo, el míster del Dépor ya pudo contar con el lateral derecho Mario Hermo tras unas semanas en dinámica del Fabril.
El central Samu Fernández, que ha estado en las convocatorias del filial e incluso del primer equipo en las últimas semanas, también ha jugado contra el Racing, por lo que será un fijo ante el Celta. Los centrocampistas Dani Estévez y Manu Ferreiro, entre algodones son las principales dudas del equipo blanquiazul.
El rival del Deportivo en A Madroa es uno de los tres equipos de los 112 que compiten en División de Honor que no ha perdido ningún partido hasta el momento. También presumen de esa condición el Real Betis (grupo 4) y el Las Palmas (grupo 6).
Como sucede en el Deportivo, el Juvenil A del Celta dependerá de los futbolistas que no estén en dinámica el filial, el Fortuna, que compite en Primera Federación. Han sido varios los juveniles que han tenido participación con el segundo equipo celeste en lo que va de curso: Moha, Pablo Gavián, Iago Barreiros, Óscar Marcos, Ángel Arcos.
La última victoria del Dépor en Vigo fue en la temporada 2022-23, en el que también fue el último triunfo del Dépor frente al Celta en un partido de Liga. Desde entonces, una derrota y dos empates en los miniderbis. En las diez últimas campañas, seis victorias locales, dos empates y dos visitantes en A Madroa.