De Peke a Yeremay
lll
17º-23º

De Peke a Yeremay

De Peke a Yeremay
Yeremay, con el Cadete A / RC DEPORTIVO

Usuario

Yeremay Hernández Cubas (Las Palmas de Gran Canaria, 2002) fue Peke antes que Yeremay. El imprevisible futbolista canario estrenó su cuenta goleadora en el fútbol profesional este domingo dando el triunfo al Dépor en el derbi provincial ante el Racing de Ferrol tras un largo camino de siete años en A Coruña, a donde llegó en edad cadete.


Entonces, Yeremay era Peke. Sus primeros pasos en la UD Almenara, en Las Rehoyas, en la Ciudad Alta de la capital grancanaria, no tardaron en llamar la atención de la UD Las Palmas, que lo reclutó con solo 8 años para sus equipos benjamines. En la península no tardaron en hacerse eco de sus cualidades. El Real Madrid llamó a su puerta con solo 12 años, por medio de Sixto Alfonso, ojeador merengue en las Islas Canarias.
Después de dos temporadas en Valdebebas, Yeremay llegó al Dépor en el verano de 2017. Los blanquiazules se adelantaron a Sevilla, Atlético de Madrid y al Brighton inglés, de la mano de Albert Gil, entonces director de la cantera deportivista y que con anterioridad había trabajado en el club madrileño.

 

2017-18 : Cadete A

Peke debuta con el Dépor en las filas del Cadete A, dirigido por Luis Jiménez Bonilla. Los blanquiazules alcanzan la segunda plaza de la División de Honor en la campaña 2017-18, solo superados por el Celta. Peke firma 17 goles en 32 partidos. Solo Juanma (23 tantos) le supera entre sus compañeros.

 

2018-19 : Juvenil B
Mediada su segunda campaña en Abegondo, ya con el Juvenil B, rubrica su primer contrato profesional, el día que cumple 16 años. Peke nota el salto de categoría, obviamente, por el físico. El Juvenil B de Rubén Coméndez finaliza en la cuarta plaza, a casi 20 puntos del Celta B y superado por Calasanz y Conxo. El canario hace 9 goles (1 de penalti) en 25 apariciones.

 

2019-20: Juvenil A

En su segundo año Juvenil, Peke se incorpora al A deportivista. Los chicos de Álex Antón alcanzan la tercera plaza del grupo 1 de División de Honor, por detrás de un intratable Celta, que no pierde un solo partido, y del Sporting de Gijón en una Liga que se queda en 25 jornadas, suspendida por la pandemia mundial de COVID-19. La aportación goleadora de Peke es de 7 dianas.

 

2020-21 : Juvenil A y Fabril

Valerón le da la alternativa en el filial, con el que juega 17 partidos (9 como titular) y firma 3 goles en Tercera División. También participa en 14 encuentros (8 de inicio) con el Juvenil A, en los que suma 7 tantos. Con el equipo de Óscar Gilsanz se proclama campeón de España. Peke juega los últimos minutos de la final, frente al Barça de Gavi, saltando al campo en lugar a Noel. En suma, 31 partidos y 10 goles.

 

2021-22 : Fabril, Youth League y Deportivo

Peke quiere ser Yeremay. Arranca el curso con el Fabril, a las órdenes de Óscar Gilsanz, en Tercera. Baja un peldaño para hacer historia con el Juvenil que en la UEFA Youth League (3 partidos y 1 gol) y debuta con el primer equipo en la primera ronda de Copa, en La Condomina ante el UCAM Murcia (3-4), dejando su sello con un golazo en la prórroga. Participa en otros 8 choques, ninguno de inicio, con el equipo de Borja Jiménez. Pide que en su camiseta ponga Yeremay y no Peke. Acaba la temporada con 30 encuentros y 7 goles.

 

2022-23: Deportivo

Yeremay se incorpora definitivamente a la primera plantilla deportivista. Borja Jiménez primero y Óscar Cano después lo utilizan únicamente como revulsivo. Solo sale como titular en la Copa ante el Guijuelo y en los cuatro partidos de Rubén de la Barrera, los dos últimos de Liga y en el playoff ante el Castellón. Completa 24 apariciones, 5 de titular, y 3 goles.

 

2023-24: Deportivo

El extremo canario se gana la confianza de Imanol Idiakez desde el principio, pero una durísima entrada del lucense Sabit, en la segunda jornada, le deja KO dos meses y medio. Yeremay vuelve a tiempo para ser pieza clave de la inmaculada segunda vuelta del equipo, que regresa a Segunda División. Yeremay solo ve portería en 4 ocasiones en sus 26 participaciones (23 de inicio), pero aporta en innumerables ocasiones sus diferenciales desborde, imaginación y picardía. Unas semanas antes del ascenso estampa su firma en un contrato por seis temporadas más, hasta junio de 2030.

 

2024-25: Deportivo

Yeremay tarda tres partidos en inaugurar su cuenta anotadora en su estreno en el fútbol profesional. El ‘10’ deportivista marca el segundo gol del equipo en la temporada. El primero, obra de Ximo Navarro en El Alcoraz, llega después de una asistencia suya. 

De Peke a Yeremay

Te puede interesar