No hay manera. El Dépor es incapaz de curar sus enfermedades. El Eldense arañó un punto en Riazor con dos ocasiones. Los blanquiazules encajaron el 0-1 en la primera llegada visitante y se estrellaron una y otra vez contra su contrincante, al que salvó en no pocas ocasiones el defenestrado Ian Mackay. El asunto de los saques de esquina ya es para pedir cita en el psicólogo de inmediato.
Al Deportivo no le basta con tener la pelota. Es cierto que esta vez los blanquiazules se vieron obligados a mandar. Encajar pronto así lo exige.
Sorprendió Imanol Idiakez manteniendo en el once a Mario Soriano, para sentar en el banquillo a Diego Villares. El villalbés fue el damnificado por el regreso de Yeremay. Hay que pensar que habrá minutos para todos. La Liga es muy larga y pocos jugadores de esta plantilla suenan a indiscutibles.
El técnico vasco mantuvo su apuesta por Rafa Obrador. Seguro que el momento de Escudero llegará y, posiblemente, tenga mayor sentido disponer del pucelano al cien por cien en capítulos más decisivos de la temporada.
No saltó mal el Dépor al césped. Pero volvió a encontrarse con un gol en contra en la primera ocasión visitante. O quizá en la segunda, ya que la primera, un disparo de Godoy, se estrelló en el palo segundos antes de que la pelota le cayese a Álex Bernal y su centro lo cabecease Joel Jorquera al fondo de las mallas. La imbatibilidad de Helton superó los 200 minutos por escasos segundos.
Los males de este Deportivo volvieron a aflorar a las primeras de cambio. Un centro lateral ante el que Ximo Navarro se durmió. El extremo izquierdo visitante le ganó la espalda para adelantar a su equipo en el marcador. El cronómetro señalaba el minuto 9.
Desde entonces y hasta el descanso, el caudal ofensivo solo tuvo una dirección, la de la portería de Pabellón, defendida por Ian Mackay como aquella infausta tarde del 11 de junio de 2022. El portero del Ventorrillo no tuvo que emplearse a fondo, salvo en una salida ante Bouldini recién superado el cuarto de hora. El marroquí estuvo lento en un pase en profundidad de Lucas. El Dépor inclinó ligeramente el terreno de juego hacia la playa de Riazor, pero el empate lo encontró de otro modo. Ya estamos acostumbrados a que el premio no llegue a través del control y el passing game.
Lucas la colgó desde la derecha del ataque coruñés para que Bouldini emergiese poderoso entre los dos centrales. Mackay solo pudo ser un espectador privilegiado del tanto del ariete norteafricano.
Hubo opciones para irse al descanso con ventaja. Pero, como de costumbre, no hubo acierto. Primero, Bouldini robó la pelota cerca de la frontal. Su duro a la par que centrado disparo lo capturó Mackay. Mario Soriano se deslizó entre todo aquel que salió a su paso, pero no tiró. Tras varios rebotes, cedió a Lucas, que la mandó a las nubes. Más cerca estuvo Mella, pero la madera repelió su zurdazo en el minuto 39. Ya en tiempo añadido, Lucas lo probó en un libre directo desde la frontal. Buscó el palo que cubría el portero visitante y se fue fuera.
Yeremay estuvo apagado en la primera mitad. El canario tuvo una contra en la que se dejó la pelota atrás. Su highlight llegó ya en la segunda parte, en el minuto 55, cuando sentó con dos recortes en el área a sus dos marcadores. Una gran mano abajo de Mackay ahogó el grito de gol.
Idiakez dio entrada a Villares por un Mfulu que rindió un punto por debajo de sus anteriores actuaciones. Dani Ponz buscó mordiente en los extremos. Pieza por pieza. Mandó a la ducha a Godoy y al goleador Jorquera para dar entrada a Simo y Chapela. El Eldense apostaba todo a la contra. El Dépor, a lo de siempre. Lo de siempre, que trajo lo habitual: nada.
Obrador fue una de las noticias agradables. Pese a su pasividad en el 0-1, firmó un buen partido. En el minuto 67 protagonizó una gran jugada, con una larga y veloz internada. Su pase lo controló largo Bouldini, que ya no daba más de sí y poco después fue relevado por Barbero. Idiakez, que de nuevo no agotó sus posibilidades de banquillo, también dio entrada a Herrera. Ni uno ni otro lograron variar la decoración.
Sí lo pudo hacer Sergio Ortuño, al que le quedó un penalti en movimiento tras una serie de rechaces en el costado izquierdo del área. El canterano deportivista buscó un pase raso a la red. Helton se estiró lo indecible para desviar el cuero y evitar la injusticia.
Ximo Navarro no tuvo su mejor día. En los minutos finales dispuso de dos oportunidades de redimirse. En el minuto 78, enganchó una pelota en un córner en el segundo palo. Su tiro se fue alto. Ya en tiempo añadido, llegó a otro centro pasado, este en juego y de botas de Mella. El cabezazo del lateral se estrelló en Marc Mateu. Los deportivistas pidieron mano. El VAR dijo córner.
Con otro saque de esquina, el decimosexto, que Pablo Vázquez cabeceó alto, se cerró el partido. El Dépor sigue sin encontrar la cura de sus males. Ni el premio a lo que hace bien.
1 - Deportivo: Helton; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Dani Barcia, Obrador; Mario Soriano, Mfulu (Diego Villares, min. 56); Mella, Lucas, Yeremay (Herrera, min. 70); y Bouldini (Barbero, min. 70)
1 - Eldense: Mackay; Fran Gámez, Dumic (Youness, min. 76), Nacho Monsalve, Iván Martos (Marc Mateu, min. 46); Timor (Juanto Ortuño, min. 82), Álex Bernal; Godoy (Simo, min. 64), Sergio Ortuño, Joel Jorquera (Iván Chapela, min. 64); y Nacho Quintana
Goles: 0-1 Joel Jorquera (min. 9); 1-1 Bouldini (min. 25)
Árbitro: Galech Apezteguía (comité navarro). Tarjeta amarilla a Timor (min. 24), Iván Martos (min. 41), Joel Jorquera (min. 51), Obrador (min. 68), Dani Barcia (min. 70), Lucas (min. 87) y Mackay (min. 90+5)
Incidencias: partido de la décima jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Abanca-Riazor ante 21.326 espectadores