Nadie sabe rentabilizar sus escasos recursos mejor que el CD Mirandés de Alessio Lisci. Un equipo muy áspero a nivel defensivo que ha logrado traducir sus 21 dianas —en 20 partidos de Liga— en los 35 puntos que lo han aupado a la tercera posición en la tabla clasificatoria.
La escuadra de Anduva obtiene petróleo de cada tanto a favor, con un promedio brillante de 1,66 unidades por cada acierto ante el marco contrario.
Obviamente el secreto de su fiabilidad radica en la seriedad defensiva de los ‘jabatos’, que solo han visto perforado su marco en 15 ocasiones en el presente ejercicio.
No en vano, el Mirandés es, junto al Elche, el equipo menos goleado de los 22 que integran la Segunda División.
Siempre fiel a un sistema de juego 5-3-2, basa su éxito en el sacrificio colectivo en labores de destrucción, concediendo muy pocas opciones de gol a sus rivales.
En efecto, el equipo de Miranda de Ebro se distingue por su elevada capacidad de recuperación de balones, con una media de 49,7 robos por encuentro.
Los de Lisci muerden atrás hasta conseguir mantener su portería imbatida en nueve de las 20 jornadas transcurridas del campeonato de la regularidad.
En ataque, el cuadro burgalés no es de los que se vuelcan sobre la meta contraria, habida cuenta de que simplemente genera unas 1,4 opciones de gol claras por partido —de las que sabe extraer el máximo provecho—.
De sus 21 dianas a favor esta temporada 2024-25 se pueden sacar diversas conclusiones, subrayando que su punto fuerte no se encuentra en el remate de cabeza, habida cuenta de que solo han sumado tres cabezazos certeros en la primera parte de la actual temporada.
El Mirandés solo ha anotado un tanto desde el punto de penalti —el del pasado miércoles—, mientras que hasta la fecha no ha podido paladear un gol fruto de libre directo.
La práctica totalidad de sus aciertos se han producido en disparos desde dentro del área (20 de 21).
En esta suerte de lances el próximo rival deportivista tampoco es que se prodigue en demasía, con un promedio de 10,5 chuts a gol por cada noventa minutos de juego en la división de plata.
El pasado miércoles, en casa ante el Sporting de Gijón, no fueron capaces de salvaguardar los tres puntos que tuvieron en sus manos durante gran parte del encuentro.
El medio francés Lachuer adelantaba a los de Anduva desde los once metros en el minuto 29 pero en el 84 el central exdeportivista Rober Pier establecía el 1-1 definitivo con un zurriagazo al borde del área grande.
Ante los gijoneses el CD Mirandés rubricó seis tiros a gol, por nueve a cargo de los asturianos.
La eficacia del conjunto de Anduva, de 1,66 puntos por gol, es meridianamente superior a la mostrada por el Deportivo en la presente andadura liguera.
Y es que el equipo entrenador por Óscar Gilsanz ha certificado 29 dianas para alcanzar 24 puntos en la tabla.
Un balance que arroja una media de 0,82 puntos por tanto a favor, menos de la mitad de los de su adversario de mañana en Riazor.
El feudo herculino, tras el contundente 5-1 endosado al siempre ofensivo Castellón, asistirá a un choque de estilos opuestos.