La candidatura de A Coruña para ser una de las sedes del Mundial 2030 sigue firme y sólo es cuestión de tiempo que se oficialice antes de que finalice julio. Sin embargo, Riazor puede ver reducido el número de partidos que albergará, si finalmente la delegación española aumenta de once a trece el número de sedes, con la inclusión de Valencia y Vigo.
Camp Nou y RCDE Stadium del Espanyol (Barcelona), Santiago Bernabéu y Metropolitano (Madrid), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Nueva Cartuja (Sevilla), La Romareda (Zaragoza), La Rosaleda (Málaga), Gran Canaria (Las Palmas) y Riazor (A Coruña) son las once sedes seguras para la cita mundialista.
Con esta composición, la comisión directiva de la organización del Mundial 2030 tiene previsto que Riazor acoja cinco partidos, entre encuentros correspondientes a la fase de grupos y al menos uno de los dieciseisavos de final. Un escenario que cambiaría si finalmente la FIFA acepta que España cuente con trece sedes en lugar de con las once previstas inicialmente.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) presiona para que Valencia y Vigo, que no superaron la criba inicial, también alberguen encuentros de la cita mundialista.
En el Mundial 2030 competirán 48 selecciones, con un total de 104 partidos. Cinco están previstos que se jueguen en Riazor, pero la inclusión de Vigo y Valencia provocaría que el número de partidos previstos en terreno español se tuvieran que repartir entre trece sedes y no entre once. Una de las ciudades sacrificadas sería A Coruña, que perdería al menos un encuentro, con el daño económico que supone cada duelo que deje de celebrarse en suelo herculino, debido al enorme movimiento que genera una cita tan importante como un Mundial.
Obras en Mestalla
El Ayuntamiento de Valencia ha dado una licencia de obras al Valencia CF para la construcción del Nuevo Mestalla, que se paralizó en 2009. Eso sí, el permiso está supeditado a que las obras se inicien en un plazo máximo de seis meses y deberían prolongarse durante un periodo máximo de 30.
Abel Caballero, alcalde de Vigo, aseguró este viernes, en una entrevista con la Cadena SER, que el proyecto olívico es “muy potente y excepcional y así lo reconoce todo el mundo”, a su vez que insistió en que “no hay ninguna decisión tomada sobre ningún campo”.
Caballero recriminó al presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, decir que Balaídos iba a quedarse fuera del Mundial.