Una genialidad de Lucas y Mella, los dos integrantes del tridente estelar que sí se recuperaron a tiempo para el partido contra el Sporting, salvaron un punto para el Deportivo en el minuto 85, unos instantes después de que Nacho Méndez enmudeciera Riazor en un partido gris de los blanquiazules. En un duelo marcado por el fuerte viento durante la primera parte y por la presencia de la lluvia en la segunda mitad, al cuadro coruñés le costó un mundo generar juego ante un rival con las ideas más claras y con el exfabrilista Juan Otero como principal arma ofensiva.
Un punto de oro, ya que permite al bloque deportivista mantenerse fuera del descenso, aunque está empatado con el Córdoba, que es quien marca la zona de quema.
De nuevo, las lesiones condicionaron el once de Óscar Gilsanz, que al menos recuperó a Mella y Lucas del trío mágico, pero le volvió a faltar Yeremay, baja por unas molestias en una rodilla. Tampoco estuvo Dani Barcia, que había disputado todos los minutos en las diez jornadas anteriores, pero que se vio obligado a parar por un dolor el cuádriceps de la pierna derecha. Eso sí, Ximo, ausente ante el Eibar y el Almería por una lesión muscular en el aductor de su pierna izquierda, y Mfulu, que se había perdido las cinco citas anteriores, retornaron al equipo, así como Obrador, sancionado frente al Almería. Con la ausencia de Yeremay y el regreso de Mfulu, Mario Soriano abandonó su asociación con Villares en la medular para ocupar el costado izquierdo, mientras que Pablo Martínez, que no era titular desde la quinta jornada, actuó en el eje de la zaga junto a Pablo Vázquez.
El Sporting salió con la clara intención de aprovechar los desmarques de Juan Otero para enviarle balones rápidos a los espacios, buscando la espalda de los centrales blanquiazules, que sufrieron con la potencia y velocidad del exfabrilista, que en los primeros diez minutos ya dispuso de tres ocasiones.
Al Dépor, muy hundido, le costaba salir con claridad y mover la pelota ante el equipo de Rubén Albés, dueño absoluto del control del juego durante los primeros 20 minutos con casi un 70% de posesión.
A medida que avanzó el encuentro, se equilibraron las fuerzas. El cuadro herculino tuvo más la pelota, la movió con más calma y dio un paso adelante, teniendo mayor presencia en campo contrario, aunque no terminó de generar ocasiones de peligro. Una de las claves de la mejoría blanquiazul fue el acercamiento de Mario Soriano a los pivotes para ayudar en la circulación de la pelota. El madrileño dio velocidad al balón, se movió muy bien entre líneas y encontró a sus compañeros de ataque en la frontal del área, como en sendos pases que sirvió a Mella y Lucas, tras una gran acción personal, pasada la media hora del duelo, que ni el de Teo ni el de Monelos supieron aprovechar.
Los últimos diez minutos del primer tiempo estuvieron muy movidos con un piscinazo de Lucas en el área ante el que no picó el colegiado, un remate desviado de Otero, una gran parada de Yáñez tras un remate de Mella, y la estirada de Helton después de un disparo del exdelantero del Fabril.
La segunda mitad arrancó prácticamente igual que la primera, con un susto para el cuadro deportivista cuando no se había cumplido el minuto 47. Queipo aprovechó un error de colocación de Ximo para controlar un centro dentro del área y sacar un remate cruzado al segundo palo que olía a gol, pero que Helton envió a córner con una gran estirada.
El Dépor se reencontró con los problemas en la salida de la pelota que ya tuvo durante los primeros 20 minutos del encuentro. Le costaba generar juego, mientras de nuevo sufría con las transiciones rojiblancas, dirigidas hacia Otero y Dubasin, ante el que tuvo que aparecer Pablo Martínez en el 55' para alejar el peligro.
Intentó quitarse la presión de encima el cuadro herculino en el 58' con una cabalgada de Obrador por la izquierda que hizo vibrar al público de Riazor. El lateral zurdo llegó a línea de fondo y sirvió un centro raso a Barbero que despejó el coruñés y exdeportivista Róber Pier.
Obrador fue protagonista de nuevo siete minutos después, cuando lanzó una contra junto con Lucas, pero cuando recibió una pared del '7' dentro del área, el lateral se quedó sin campo.
Ambas acciones animaron al cuadro herculino, que durante unos instantes pareció discutirle el mando al equipo de Rubén Albés. Sin embargo, tras ambos avisos, el cuadro asturiano volvió a llevar la manija y generar mayor peligro, como el disparo de Dubasin en el minuto 74, desde la frontal del área, que obligó a Helton a lucirse para despejar la pelota a córner.
Tras un nuevo aviso, en este caso de Gelabert, el Sporting convirtió su superioridad en gol en el minuto 77. Nacho Méndez llegó muy solo al balcón del área blanquiazul para recoger un centro de Dubasin desde la derecha y firmar el 0-1 con un toque sutil ajustado al palo derecho de la portería de Helton.
El tanto rojiblanco no hacía más que confirmar los enormes problemas de un Dépor con serias dificultades para tener la pelota y que tampoco sabía muy bien qué hacer con ella cuando conseguía la posesión.
Cuando peor lo pasaba el cuadro coruñés y Riazor trataba de asimilar la derrota, aparecieron los genios para marcar las diferencias. Villares recuperó un balón en la zona de tres cuartos y se lo cedió a Lucas Pérez, que picó la pelota por encima de la defensa rojiblanca en busca de Mella, que entró en carrera como un misil, controló con la derecha y superó a Yañez con la izquierda. Broche de lujo para una asistencia también de lujo.
El fabrilista Alejandro Alfaro se estrenó con el Deportivo al entrar al campo en el tiempo de descuento. Unos instantes finales frenéticos que pudieron decantar el partido para cualquier lado. De hecho, en el 91', Cristian Herrera desperdició una clara ocasión para darle los tres puntos al cuadro herculino.
RC Deportivo: Helton; Ximo (Petxarroman, min.74), Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Obrador (Escudero, min.90); Villares, Mfulu (Gauto, min.81); Mella (Alfaro, min.90), Lucas, Mario Soriano; y Barbero (Cristian Herrera, min.74).
Sporting de Gijón: Yañez; Guille Rosas, Maras, Róber Pier, Cote; Nacho Martín (Bernal, min.92), Olaetxea, Nacho Méndez; Dubasin, Juan Otero (Campuzano, min.76) y Queipo (Gelabert, min.71).
Goles: 0-1, min.77: Nacho Méndez. 1-1, min.85: David Mella.
Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández (Comité Madrileño). Amonestó con cartulina amarilla a Lucas (min.90) por parte del Dépor y a Guille Rosas (min.29) por parte del Sporting.
Estadio: Riazor (25.713 espectadores)