Resulta complicado imaginar al rival de este sábado del Deportivo sin Dionisio Emanuel Villalba ‘Dioni’ (Málaga, 1989) en el ataque. El exfabrilista es un fijo en el esquema de Sergio Pellicer. Fue determinante la pasada campaña en el ascenso de los malaguistas a Segunda División con sus nueve goles y una asistencia en 38 partidos en Primera RFEF, incluida la diana que marcó en la vuelta de la final del playoff contra el Nàstic de Tarragona. Y lo es también esta temporada en el retorno de los andaluces al fútbol profesional con sus cinco dianas y una asistencia en diecinueve encuentros de Liga. Pero no siempre fue así. De hecho, pese a recalar en el equipo de su ciudad cuando era alevín, lo abandonó a los 18 años y no retornó hasta el verano de 2023, siendo un veterano de 33.
Dioni labró su trayectoria a base de estar siempre con la maleta preparada. Casi a club por temporada, hasta que en las últimas campañas, eso sí, se ha ido asentando y ya desde 2023 fijó su retorno —¿definitivo?— a Málaga, donde ahora es un ídolo.
De las categorías inferiores del club malacitano salió rumbo al Real Murcia, donde primero jugó en el juvenil de División de Honor y durante su segunda campaña, en el filial.
Se estrenó en Segunda B de la mano del Caravaca, durante el curso 2009-10. Allí marcó once goles en 34 partidos y el Deportivo se fijó en él.
Dioni firmó por el Fabril el 13 de junio de 2010 y desde el principio ofreció un excelente rendimiento con el filial deportivista, que competía en la categoría de bronce y estaba entrenado por Tito Ramallo.
Jugó 31 de los 38 encuentros de la liga regular con el cuadro fabrilista y marcó trece goles. Pero, además, Miguel Ángel Lotina le hizo debutar con el primer equipo el 23 de septiembre de 2010, en la cuarta jornada de Primera División, frente al Villarreal en El Madrigal (1-0). El malagueño entró al campo en el minuto 66 en sustitución del también delantero Adrián López.
El atacante malacitano disputó tres encuentros más de Liga con el Dépor. Disfrutó de 20 minutos ante el Almería en la quinta jornada (0-2), tuvo dieciséis minutos frente a Osasuna, también en Riazor, en la séptima (0-0) y en la duodécima fue titular precisamente contra el Málaga (3-0).
Su quinta y última presencia con el primer equipo tuvo lugar el 5 de enero de 2011. Dioni formó parte del once inicial del Dépor en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, frente al Córdoba en Riazor (3-1).
Cinco partidos con el Deportivo, dos como titular, 187 minutos y ningún gol.
A la campaña siguiente se marchó al Cádiz, que fue solo una parada más de una carrera casi sin freno a la que sucedieron Leganés, Hércules, Cádiz otra vez, Leganés de nuevo, Oviedo, Racing de Santander, Fuenlabrada, Lech Poznan de Polonia, Cultural Leonesa, Atlético Baleares y Málaga, donde cumple su segunda campaña.
Dioni despidió 2024 con una sobresaliente actuación al marcar dos goles en el triunfo de la escuadra malacitana en Gijón (1-3), a pesar de que solo jugó la última media hora del duelo con el Sporting.