A las 20.30 horas del pasado sábado, terminaba en Posada de Llanera la jornada de Segunda Federación para el Fabril. A las 12.15 del día siguiente, empezaba en Santander un duelo clave para el Deportivo de la División de Honor. Entre las dos localidades, un total de 194 kilómetros que recorrieron Mario Hermo, Samu Fernández y Manu Ferreiro —también Lucas Castro y Dipanda— con una tarea, ayudar al Juvenil tras haber participado, apenas dieciséis horas antes con el filial.
En la alineación de Manuel Pablo para el Fabril, que con su empate (2-2) sigue dependiendo de sí mismo para jugar el playoff de ascenso, solo el central Samu fue titular. Sería sustituido en el minuto 69 por el centrocampista Manu Ferreiro, clave poco después con una asistencia a Darío Germil. También tuvo su oportunidad el lateral derecho Mario Hermo, que entró en el minuto 75 por Nsongo Bil, que justo antes había puesto al filial momentáneamente por delante. Esperaron su opción en el banquillo el mediocentro Lucas Castro y el delantero Rodrigue Dipanda, que finalmente no fueron requeridos por el preparador canario para participar.
Tras el partido, los cinco se desplazaron hasta tierras cántabras para incorporarse a la expedición del Juvenil, que tenía la obligación de ganar a un rival complicado como el Racing de Santander para seguir teniendo opciones de ganar el título en el grupo 1. Saldría mejor de lo esperado, ya que no solo ganó el Dépor, sino que también pinchó el Celta ante el Pontevedra, por lo que los blanquiazules vuelven a ser líderes con solo dos jornadas por delante.
Siguiendo el plan del Dépor, ante el Racing partieron de inicio Mario Hermo y Manu Ferreiro, que estaban algo más descansados, y Samu esperó su oportunidad en el banquillo. Finalmente, el central también participó, entrando al campo en el minuto 55 en sustitución de Iker. Por su parte, Manu y Mario disputaron todo el partido.
La distribución de cargas muestra que todo estaba bien planificado. Quien más minutos jugó fue Samu, con 124 minutos, seguido de Manu, que acumuló 111 y Mario, que terminó con 105. Por su parte, Lucas Castro acabó con 90 tras no ser sustituido ante el Racing de Santander y Dipanda con 82, pues en ese momento dejó su sitio en el campo a Álvaro Fraga.
Queda por ver si volverán a doblar en próximas jornadas, pero lo que sí deja claro esto es que en caso de una hipotética clasificación para la Copa de Campeones habrá varios jugadores que ya han tenido bastante protagonismo con el Fabril que podrán tener su opción en el Juvenil. Eso sí, existe la posibilidad de que coincida en el tiempo con un hipotético playoff del filial.