El Deportivo y el Castellón se reencontrarán en el playoff de ascenso a Segunda División 34 años después de su último enfrentamiento, entonces en la categoría de plata, a la que ahora aspiran.
El conjunto coruñés y el castellonense se vieron las caras en 46 ocasiones entre Primera, Segunda, Copa del Rey y otra promoción de ascenso.
En aquel playoff, el de 1941 a Primera División, acabaron ascendiendo ambos, una opción que esta vez no se podrá dar, aunque el formato era diferente en aquella edición.
En Segunda División había dos grupos, los dos primeros clasificados de cada uno de ellos accedían a una liguilla con dos billetes directos a superior categoría en juego para los dos mejores, mientras que los dos peores tenían que jugarse el ascenso contra equipos de Primera División.
El Depor goleó al Castellón en A Coruña (6-0) y perdió fuera (3-0) —resultados que en el presente playoff clasificarían a los herculinos para la final—, los dos se vieron abocados a la repesca para estar en la máxima categoría y ambos superaron sus respectivos partidos en terreno neutral: los coruñeses ante el Murcia en Vallecas y los castellonenses, frente al Zaragoza en Chamartín.
Aquella liga 1940-41 fue la segunda tras la Guerra Civil y el club coruñés, presidido por José María Salvador y Merino (quien había evitado la desaparición de la entidad blanquiazul durante aquellos años convulsos), venía de haberse quedado el curso anterior a las puertas del ascenso.
Hilario Marrero, quien ya había jugado en el Depor entre 1928 y 1931, regresaba desde el Barcelona para ejercer como entrenador-jugador. De hecho, jugó 17 de los 29 partidos entre liga y fase de ascenso.
El bloque herculino cerró el curso como segundo del Grupo 1 con 33 puntos, uno menos que la Real Sociedad, y fue la escuadra que encadenó la racha más larga de partidos sin perder, con catorce, entre las jornadas 8 y 21.
Elícegui, Chao (ambos con un doblete), Breijo y el entrenador-jugador Hilario Marrero marcaron en ese 6-0 que le endosó el Depor al Castellón en tierras herculinas en la fase de ascenso el 9 de marzo de 1941. Aunque 21 días después, los ‘orelluts’ devolverían el golpe al imponerse en su feudo por 3-0, con dos tantos de Pizá y una diana de Basilio.
En esa promoción, el cuadro coruñés también venció al Granada (3-1), pero perdió los otros cuatro encuentros y tuvo que jugar la repesca, ya que aunque finalizó empatado a puntos (4) y a goles (15 a favor y 11 en contra) con la Real Sociedad, el golaveraje particular favoreció a los donostiarras, que se impusieron al Depor en los dos encuentros (2-0 y 3-4).
En la promoción, el bloque herculino se enfrentó al Murcia, que había quedado colista de Primera División.
Los pimentoneros se adelantaron en el minuto 33 con un gol de Tito. Empató el Depor en el 77’ por medio de Chacho, y en la prórroga Guimerans firmó el 2-1 (95’) que metía a los blanquiazules en Primera.
Desde aquel curso, el último precedente entre el Depor y el Castellón se remonta a la temporada 1988-89, en Segunda, con empate (1-1) en los dos duelos en que se enfrentaron.
El Castellón se llevó las tres citas anteriores a esa, dos de ellas en Galicia, y para encontrar la victoria más reciente del Dépor ante el Castellón hay que remontarse a 1987 (2-0).
El balance total en 46 partidos es de 17 triunfos del Deportivo, 15 del Castellón y 14 empates y esta es la primera vez que coinciden en la categoría de bronce.