El Linares, que visita Riazor el domingo, ha comenzado la liga 2022-23 como un tiro, ya que lidera el Grupo 1 junto al Racing de Ferrol con 19 puntos de 21 posibles. El principal responsable es Alberto González, técnico que ha clasificado a los andaluces para el playoff en las dos temporadas anteriores y que en la presente se postula como uno de los candidatos no solo a repetir objetivo, sino incluso a pelear por el ascenso directo.
En verano sonaste como alternativa de Borja Jiménez para el banquillo blanquiazul.
Si se producía el cambio de entrenador, creo que había alguna posibilidad. Pero como no se dio, no sé cuánto había de cierto y cuánto no. Sé que gustaba lo que había hecho en el Linares la temporada anterior y mi trayectoria.
¿Te sorprendió que el Depor finalmente apostara por la continuidad del abulense en verano?
Creo en la continuidad de los proyectos y, como entrenador, me duele que cesen a un compañero. No sé qué circunstancias había en el Depor. Esta temporada han echado a varios compañeros en la jornada 4 o 5, pero ya empezaron la liga con dudas, que es algo que no entiendo, que un club empiece un proyecto ya con dudas.
Sois colíderes del grupo junto al Racing con seis victorias y un empate. ¡Qué números!
Creo que es circunstancial. Los partidos están apretados e igual que caen de tu lado, pueden caer para el rival. Las cuatro primeras jornadas, los conceptos no estaban afianzados ni el juego estaba siendo muy bueno. Ha habido muchos cambios, la plantilla se ha completado tarde, hemos tenido muchas lesiones, pero hemos armado un grupo sano. El equipo va consolidándose a medida que avanzan los partidos, sobre todo en los tres últimos, pero en los primeros no tuvimos demasiado control, aunque sí ese punto de fortuna y acierto que nos ha permitido estar con estos números. Disfrutamos del momento y del nivel de confianza, pero sabiendo que ni este es nuestro sitio, en principio, y que tenemos mucho que mejorar para ser consistentes de verdad.
Ni Córdoba ni Depor, quizá los dos más temidos a principio de curso, aguantan el ritmo.
Es que este ritmo no lo aguanta nadie. Es una competición muy exigente y estos números no son normales. Sin ir más lejos, esta última jornada ganamos al Pontevedra con un gol en el minuto 87. Esos números no son normales y no son sostenibles porque el rival también hace su trabajo bien y acabaremos perdiendo partidos.
El ritmo que llevamos Racing de Ferrol y nosotros no lo aguanta nadie, es insostenible
¿Qué equipo del grupo es el más fuerte y el rival a batir?
Creo que Depor y Córdoba, aunque el Racing también es un proyecto consolidado. Es fuerte, con una inversión importante y ha dado continuidad porque en nuestro equipo, aunque el año pasado también jugamos el playoff, solo han seguido cuatro jugadores. Pero el Racing es fuerte, el Depor será fuerte y el Córdoba, también. Hay otras grandes plantillas.
¿Te llama la atención el irregular comienzo de curso del Depor?
Sí, puede sorprender porque no solo es un gran proyecto, sino que, además, es de continuidad. Entonces, se podía esperar que cogieran antes los conceptos y fuera un equipo sólido, pero a veces es cuestión de tiempo dar con la tecla, que los pequeños cambios se afiancen bien y la gente nueva que ha llegado coja los conceptos. Yo creo en la paciencia, en la continuidad, en los proyectos a largo plazo.
Le está costando un mundo hacer goles. De hecho, ninguno de sus delanteros se ha estrenado aún, incluido Quiles, pichichi del conjunto coruñés el pasado curso.
Sí, en los partidos del Depor que he visto me da la sensación de que le cuesta generar peligro y Quiles está lejos del área y participa poco. Tal vez le falte un poco de profundidad, por ejemplo en el partido del Rayo Majadahonda, pero recursos hay y es cuestión de ajustarlos bien.
Tal vez le falte un poco de profundidad al Depor, pero recursos hay y es cuestión de ajustarlos bien
¿Os tomáis el duelo de Riazor como una revancha del 4-0 en la semifinal del playoff?
Para nada. Es un partido que no tiene nada que ver. Para nosotros fue una fiesta aquello que vivimos allí, nos sentimos satisfechos sobre todo con la imagen que dimos en la primera parte. Nos dolió perder 4-0, pero estuvimos dentro durante muchos minutos. Ahí se cerró una etapa y ahora empieza otra muy ilusionante, estamos en buena dinámica y trataremos de competir lo máximo para llevarnos otra alegría.
Habéis ganado los cinco últimos partidos. ¿Sois favoritos el domingo?
No (se ríe). Ser favoritos es imposible. En Riazor solo puede serlo el Depor, se enfrente a quien se enfrente. Pero vamos a competir y quien tenga ese punto de acierto y desarrolle su juego, tendrá más opciones.
¿Qué tipo de enfrentamiento esperas?
Vamos a intentar ser nosotros mismos y en la medida en la que el Depor pueda desarrollar su juego, va a estar el tema. A ver si podemos coger cierto control del partido, pero tendremos que adaptarnos a lo finos que puedan estar ellos en cada momento. Muchas veces, conseguir el resultado está en esa capacidad de adaptación.
¿Algún deportivista te ha llamado especialmente la atención en este inicio?
No tiene sentido individualizar porque son de los mejores de la categoría prácticamente en cada puesto. Además, ahora tampoco hay ninguno que tenga unos números espectaculares ni que haya marcado las diferencias. Ninguno ha alcanzado su mejor versión.