Óscar Gilsanz, entrenador del Fabril, desvela, en la primera parte de la entrevista tras proclamarse campeón de liga, cómo motivó el cuerpo técnico a los jugadores blanquiazuales en los últimos partidos.
¿Cómo motivó a su equipo en la última jornada?
Simplemente con un par de charlas: una justo antes salir a calentar y dos cositas antes de salir a jugar. En las tres últimas jornadas todo lo que hicimos iba encaminado a que valorasen el momento que estaban viviendo, el momento de poder llegar al final de temporada jugando por ser campeones. A lo mejor estaban acostumbrados a ese tipo de cosas viniendo de canteras profesionales, pero una vez que llegas al fútbol sénior no siempre te va a pasar. Queríamos que valorasen poder jugar ese tipo de partidos. También intentamos tocar alguna fibra.
¿Hubo algo especial?
El día del Villalbés hubo un vídeo de motivación que incluía dos partes. Una que iba en el camino de valorar dónde estábamos, el club en el que estamos y lo que estábamos viviendo a través de otros ojos y mostramos un vídeo con declaraciones de jugadores del equipo Genuine para que entendiesen lo que se sentía defendiendo la camiseta del Depor, lo que se sentía estando en un equipo y perteneciendo a un grupo. Queríamos que les hiciese pensar y que valorasen lo que estábamos viviendo y en el club en el que lo estábamos haciendo. En la segunda parte tuvimos una colaboración excepcional. Le pedimos a Scaloni unas palabras de ánimo y se brindó; en 24 horas las teníamos y lo montamos rápido. En cambio, el equipo no salió especialmente bien contra el Villalbes, pero son cosas que nos gusta tocar para que el jugador se dé cuenta de lo que está viviendo y valore esos momentos.
Cuando reproducen esos vídeos de motivación, ¿qué hace Óscar Gilsanz?
Estoy pendiente de que no falle nada. La verdad es que tomamos imágenes de sus reacciones durante los vídeos por si habría que utilizarlas en un hipotético ‘playoff’. Yo estoy pendiente de que el vídeo sea el protagonista y de que el jugador esté pendiente de ellas.