Con dos particularidades importantes –ha jugado tres partidos como visitante y el que ha disputado en casa lo ha hecho en inferioridad numérica durante más de una hora–, el Fabril ha igualado, con el empate (0-0) del pasado domingo frente al Valladolid Promesas en Abegondo su peor racha de la temporada de encuentros consecutivos sin ganar: cuatro.
Por hache o por be –el parón navideño, la serie de tres encuentros seguidos a domicilio...–, el Fabril lleva más de un mes sin cantar victoria. El último triunfo llegó en el partido de la jornada 16 ante el Laredo en la Ciudad Deportiva de Abegondo. El equipo de Manuel Pablo aprovechó un gran inicio de segundo tiempo para decantar a su favor el choque ante el colista (3-0).
Desde entonces, ningún triunfo en los que cuatro partidos que ha disputado. La dinámica negativa de resultados arrancó entre semana, el miércoles 18 de diciembre. El Fabril se desplazó a Carballo para jugar el encuentro pendiente de la jornada 13 ante el Bergantiños, que aprovechó dos saques de esquina para dejar los tres puntos (2-1) en su feudo.
El filial blanquiazul despidió el año 2024 y la primera vuelta con otro compromiso como visitante. Cuatro días después de perder contra el Bergan, el Dépor B se enfrentó a la Gimnástica de Torrelavega en El Malecón. Aunque se adelantó pronto con el gol del camerunés Bil Nsongo en el minuto 20, Santamaría firmó el que sería definitivo 1-1 en el 58. Un punto que servía al Fabril para terminar la primera parte del campeonato en zona de playoff.
El inicio de año y de segunda vuelta tampoco trajo buenas noticias para un Fabril que en su visita al Municipal Adolfo Suárez para medirse al Real Ávila no fue capaz de puntuar. Cayó por la mínima y sin ser capaz de perforar la portería rival (1-0) en un encuentro cargado de polémica porque los futbolistas del conjunto blanquiazul reclamaron un fuera de juego que parecía claro en la jugada del gol. Era el tercer partido consecutivo sin victoria del Dépor B en tres jornadas a domicilio.
Pero habría un cuarto; el del pasado domingo frente al filial del Real Valladolid en la Ciudad Deportiva de Abegondo. Si los tres primeros compromisos sin cantar victoria tuvieron la particularidad de ser como visitante, el de la última jornada de Liga tuvo el claro condicionante de la expulsión de Aarón Sánchez. El central madrileño dejó al Fabril en inferioridad numérica antes de que se llegase a la media hora al derribar a un contrario siendo el último defensor. El partido cambió por completo para el conjunto de un Manuel Pablo al que no le quedó otra que priorizar el trabajo defensivo. Y dio resultado. Portería a cero y un punto que no corta la racha de jornadas consecutivas sin ganar, pero que se entiende como positivo en el filial blanquiazul por el condicionante de la roja directa a Aarón en la primera mitad.
El Fabril intentará volver a cantar victoria el domingo a partir de las 12.00 horas, de nuevo como visitante, frente al Compostela en el Verónica Boquete. La racha del conjunto santiagués es todavía más preocupante que la del filial blanquiazul ya que el equipo de Antón Permuy, instalado en el puesto 12 y a solo un punto de la posición de playout, lleva cinco jornadas sin ganar.
Sin ir más lejos, el Fabril ya sabe lo que es estar cuatro jornadas consecutivas sin ganar esta temporada. Fue a principio de curso, cuando Óscar Gilsanz todavía era el entrenador del filial blanquiazul. El Dépor B no fue capaz de celebrar ningún triunfo entre la jornada 4 y la 7 coincidiendo con la parte más dura del calendario ya que dos de esos encuentros fueron contra los dos primeros clasificados –Pontevedra y Numancia– y a domicilio. La escuadra blanquiazul no consiguió sumar en Pasarón (2-1) por un gol en el último suspiro (minuto 98) del capitán granate Álex González y después de que el Fabril se adelantase con tanto de Kevin Sánchez. Una semana después, el Dépor B también perdió por la mínima y como visitante (1-0) ante el otro trasatlántico del grupo: el Numancia. En la jornada 6, con el encuentro frente al Langreo en Abegondo ganado (1-0) en el añadido de la segunda mitad y en superioridad numérica más de media hora, el Dépor B encajó el 1-1 en el minuto 93 en una falta directa. La cuarta jornada consecutiva sin triunfo fue ante el Marino de Luanco en Miramar (2-0).
La peor racha del Fabril la pasada temporada, la primera del filial del Dépor en Segunda Federación, también fue de cuatro jornadas consecutivas sin ganar. Coincidió con los últimos partidos de 2023 y las derrotas frente a Guijuelo (1-0), Coruxo (0-1) y Pontevedra (4-1) y el primero de 2024 ante el Oviedo Vetusta en casa (1-1).
La peor serie de resultados en la campaña del último título de Liga en Tercera y el ascenso directo a Segunda Federación fue de tres jornadas seguidas sin celebrar una victoria: UD Ourense en O Couto (2-2), Somozas en Abegondo (0-1) y Villalbés en A Magdalena (0-0).
Con Óscar Gilsanz en el banquillo del filial, los peores registros en jornadas consecutivas fueron los del curso 2021-22 (Tercera) con seis partidos seguidos sin ganar entre febrero y marzo, pero el peor momento del Fabril en los seis últimos años fue en ejercicio 2020-21 con un solo punto de 18 posibles (cinco derrotas en seis jornadas) con Juan Carlos Valerón de míster.
Una temporada antes, con Luisito Míguez de técnico, el Fabril estuvo cinco jornadas seguidas sin victorias.